Formación Profesional en Dinamarca

Uno de los temas principales de este año en el Foro Económico Mundial en Davos es el futuro de los empleos, pero según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo, ese fututo depende en alto grado de la capacidad de los trabajadores para continuar perfeccionando sus calificaciones profesionales, según lo explica ILO TV.

Fecha de la publicación: 19 de enero de 2006 | Tamaño o duración: 00:02:09 (3.6MB)
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Transcripción:

La nueva Opera House de Copenhague. Un proyecto de clase mundial del arquitecto danés de gran renombre, Henning Larsen.

Larsen supervisó a los albañiles y a los carpinteros. El sabe de qué está hablando, si bien ahora se encuentra entre los arquitectos más destacados, él empezó como un artesano.

Larsen comenzó en un trabajo práctico pero siempre tuvo la posibilidad de mejorar sus calificaciones profesionales y favorecer su educación. Un aprendiz de carpintería, Christian Poulsen, espera hacer lo mismo.

Christian Poulsen, Aprendiz, Elindco

Lo que me gusta son los desafíos... Si siento que me gusta, puedo continuar y estudiar para llegar a ser ingeniero o arquitecto...

El sistema danés de aprendizaje y de formación permanente crea una fuerza de trabajo con calificaciones que responden a las necesidades del mercado de trabajo.

Henrik Bach Mortensen, Confederación de Empleadores de Dinamarca

Para nosotros es importante que el nivel de calificaciones en la educación profesional se mantenga en un nivel muy alto. El aumento de la competencia y la globalización significan que los trabajadores de las compañías danesas deben tener las mejores calificaciones del mundo...

Según un nuevo informe de la OIT, el futuro está en los empleos del sector de servicios.

Dorothea Schmidt, experta en Empleo de la OIT

El futuro de los empleos está, de hecho, en el sector de servicios. Esto es efectivo tanto para el trabajo decente como para los malos trabajos. Para tener la seguridad de que en realidad usted va a conseguir un empleo bueno, tiene que mejorar sus calificaciones profesionales en forma permanente. Con un sistema de aprendizaje como el de Dinamarca, la gente logra la capacidad para competir por buenos empleos en el futuro

Dinamarca pone mayor énfasis que otros países en el contenido teórico. Christian estudia en una escuela técnica mientras que un compañero de trabajo asiste a un curso de ingeniería en la universidad.

Bertel Haarder, Ministro de Educación

En Dinamarca lo que hace atractivas estas escuelas es que no son un callejón sin salida. Usted puede dejar la escuela, puede tener una educación práctica combinada con la teoría y así hay un final abierto....

Gracias a este sistema único, para Christian y para otros como él, el camino está abierto ampliamente para las diferentes oportunidades de trabajo que puedan presentarse…