Serbia: festival de música “EXIT” y empleo juvenil

Al acercarse el Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, el verano es la temporada de los festivales musicales, en Europa y en otras partes. En la ciudad serbia de Novi Sad, se celebra el Festival Exit que, como lo muestra este reportaje de la Televisión de la OIT, es distinto a los demás, ya que abarca una dimensión social enfocada en el problema del desempleo juvenil.

Fecha de la publicación: 2 de octubre de 2006 | Tamaño o duración: 00:02:15 (3.8 MB)
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Éste es el sonido del verano en Serbia... el festival de música Exit, que nació a orillas del Danubio como expresión de protesta de un grupo de jóvenes hartos de la guerra en la ex Yugoslavia. Hoy en día, este festival reúne a más de 300.000 visitantes de toda Europa y ofrece un programa de cuatro días con artistas famosos.

La guerra en los Balcanes ya terminó, la música se ha vuelto más sofisticada, pero el festival ha mantenido su dimensión social. Cuando los jóvenes no se agitan al ritmo de una canción del grupo Franz Ferdinand, juegan fútbol con el Comisario europeo Olli Rehn, mientras éste les explica las ventajas de la ampliación de la Unión Europea.

Olli Rehn, Comisario europeo encargado de la ampliación

Para los jóvenes de este país y de esta región, ahora es más fácil irse al extranjero para estudiar o trabajar.

Pero no basta vivir en el extranjero para conseguir trabajo. El desempleo juvenil es un problema grave en esta región, pero lo es también en otras partes del mundo. Según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo, casi la mitad de los desempleados del mundo son jóvenes.

Salvavidas

Todo depende de tu profesión. Algunos logran conseguir un empleo permanente, pero otros no. Hoy en día, es difícil conseguir trabajo, pero esperamos que esta situación se mejore.

Jelena, Organización de empleadores serbios

Para nosotros, los jóvenes son una riqueza no sólo para las empresas, sino también para la sociedad en su conjunto. Por eso es importante ayudarles e invertir en su futuro.

Pero hay jóvenes como Nikola que no pueden esperar que las mentalidades evolucionen, pues tienen necesidad de ganarse la vida. Apenas terminó su carrera universitaria, se puso a trabajar de taxista, además de otro empleo que ejerce en un hotel de Belgrado. Algunos días, trabaja hasta quince horas seguidas...

Nikola

La situación no es fácil, pero el que sabe realmente trabajar y tiene contactos, sí puede conseguir un empleo decente.

Para la Fundación MTV Europa, uno de los patrocinadores del Festival Exit, la pregunta clave en serbio es “Radis Nasto?”, es decir, “¿Haces algo?”.

Simon Goff, Fundación MTV Europa

No están pensando en trabajo en este momento, pero, al terminar el festival, se llevarán la información que recibieron y habrán tomado conciencia de que el desempleo juvenil es un problema, un problema para el cual se puede hacer algo.