Dinamarca: control estatal en los puertos

Mucho antes de hablar de mundialización, la gente de mar vivía y trabajaba en un mundo globalizado con condiciones de trabajo sujetas a 60 convenios y recomendaciones laborales diferentes. La Organización Internacional del Trabajo ha compilado las distintas normas y reglamentos en un solo convenio sobre el trabajo marítimo. La televisión de la OIT sube a bordo de un petrolero del Mar del Norte en Dinamarca para verificar si todo está en orden.

Fecha de la publicación: 19 de enero de 2006 | Tamaño o duración: 00:02:09 (3.7 MB)
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Steen Justesen llega sin anunciarse y sube a bordo del Navion Oceania. Es inspector de buques para la Autoridad Marítima Danesa y se encarga aquí de llevar a cabo un control estatal para verificar el estado y navegabilidad de la nave y las condiciones de trabajo de la tripulación.

Este es un nuevo petrolero de 260 metros de eslora que navega bajo bandera noruega con tripulación escandinava.

Steen Justesen, inspector de buques de la Autoridad Marítima Danesa

Si encontramos deficiencias por razones de seguridad, el buque será retenido. Por ejemplo si la bomba contra incendios o el generador de emergencia no funcionan entonces el barco será retenido.

Juntos el ingeniero jefe y Steen Justesen controlan el sistema del timón de emergencia y las alarmas contra incendios.

El capitán y la tripulación entienden que es para hacer respetar las normas internacionales.

Capitán Arild Magnussen, capitán, Navion Oceania, Tee-Kay Marine Services

Tiene que haber un sistema para verificar que los buques se atienen a todas las normas y leyes vigentes y este tipo de barcos sirve no sólo para los controles de las autoridades portuarias sino también de las compañías petroleras.

Otros trabajadores del mar no tienen la misma suerte. Algunos son explotados por empleadores poco escrupulosos, no reciben su salario e incluso son abandonados en puertos extranjeros.

Para mejorar las condiciones de trabajo en toda la industria, la Organización Internacional del Trabajo aprobó por unanimidad, en febrero de 2006, un nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo. Este nuevo instrumento establece para los 1,2 millones de personas que trabajan como gente de mar una "carta de derechos" que puede cumplirse en cada puerto, lo que no era el caso antes.

Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, OIT

Lo que queremos poder garantizar es que la normativa internacional que se aplica a esta industria, que es una industria mundial, sea aplicada también universalmente.

El Convenio, que marca un hito en la historia laboral, contiene un conjunto de normas de trabajo completo para la industria marítima. En un sector donde se maneja el 90 por ciento del comercio mundial, esta una excelente noticia para la gente de mar y para el comercio.