PENSIONES AL REDOR DEL MUNDO

Fecha de la publicación: 20 de diciembre de 2005 |
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Cuando se habla de la jubilación, la mayoría de la gente piensa en cosechar la recompensa de toda una vida de trabajo. Sin embargo, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo, la mayoría de la gente puede llevarse una terrible sorpresa al final de su carrera. OIT TV. explica.

Roger Duvoisin

La jubilación es, para mí, el comienzo de una nueva vida,... es una existencia privilegiada si sabemos cómo prepararnos para ella.

Sin embargo, no todas las jubilaciones son igualmente privilegiadas. Antonio Cardona excava entre los residuos líquidos de las minas de esmeralda en Colombia. La única pensión que obtendrá provendrá de lo que halle en el lecho del río.

Dalsio Antonio Cardona

“Aquí nadie tiene ningún tipo de pensión. Tienes que trabajar porque, de lo contrario, no tienes nada y tus amigos no se preocuparán por ti, porque creen que eres perezoso. Yo tengo 72 años. Debería estar jubilado, con una pensión...”.

Para la mayoría de los trabajadores, la jubilación puede ser tan elusiva como las esmeraldas en el río de Antonio Cardona.

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, afirma que el 90% de los trabajadores del mundo no podrán jubilarse con una pensión adecuada. Como lo anota Colin Gillion, autor del Informe de la OIT sobre pensiones del Seguro Social.

Colin Gillion, experto de la OIT En Seguridad Social

“Cualquier pensión que no eleve a la persona sobre la línea de pobreza no es una pensión razonable. Debería haber, por principio, un ingreso en la vejez que esté al menos por encima de la línea de pobreza. Esto no se da principalmente en los países en vías de desarrollo, donde los sistemas son muy débile"

En África, la mayoría de la gente trabaja por fuera de la economía formal y la jubilación es un beneficio complementario del que pocos pueden disfrutar.

Muchos planes de jubilación en Asia, en aquellos lugares donde existen, dependen de cuentas individuales que fueron duramente golpeadas por la crisis financiera.

En Rusia, así como en otros países de la antigua Unión Soviética, los ancianos no están jubilados sino resignados a un sistema de pensiones duramente afectado por el paso a la economía de mercado.

Cualquiera que sea el estado de la economía, casi en todas partes del mundo, la reforma pensional está en la agenda de todos.

América Latina ha sido un semillero de reformas pensionales. Chile introdujo un sistema privatizado de pensiones que depende de cuentas de ahorro individuales. Puede ser arriesgado, pero, por ejemplo, incluso la Administración del Sistema Social de los Estados Unidos propicia cuentas como éstas.

El mejor futuro puede estar en un sistema de pensiones que combine fondos públicos y privados. Es un avance para quienes enfrentan el camino hacia la jubilación.