CROATIA : UTILIZAR LAS POTENCIALIDADES LOCALES

Fecha de la publicación: 20 de diciembre de 2005 |
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Mientras los países luchan por adaptarse a la globalización, se necesitan estrategias de desarrollo que ayuden a potenciar la economía y a crear puestos de trabajo. Tal como la TV de la OIT nos presenta desde Croacia, cada vez hay más consenso respecto a que las políticas de desarrollo de tipo verticalista, que son las tradicionales, han fracasado, y existe un creciente interés en el Desarrollo Económico Local.

La corbata más larga del mundo alrededor de un anfiteatro romano en Pula. Una acción de mercadotecnia que llamó la atención en todo el mundo. Asimismo se trata de un ejemplo de Desarrollo Económico Local, que es una forma que tienen la personas locales de hacer frente a los desafíos de la globalización.

La corbata es la insignia de los hombres de negocios de todo el mundo. Pero en Croacia es más que esto. La corbata se creó aquí y toma su nombre de este país balcánico

La empresa decidió ubicar su fábrica en Davor, una pequeña ciudad en la frontera con Bosnia, en la que la mano de obra es muy abundante y está cualificada.

Zlatko Penavic, Cofundador de Croata

Lo hicimos porque Davor tiene la mayor tasa de natalidad de toda Croacia. También es un sitio muy interesante porque tienen una gran tradición de trabajo manual.

La mayor parte de los trabajadores aprendieron este trabajo en casa. Marija es una de las muchas personas que no tuvo trabajo hasta que Croata abrió el taller.

Con la ayuda de la OIT se está construyendo una nueva fábrica. La inversión se hizo posible con la ayuda de un préstamo facilitado por la Agencia de Desarrollo Económico Local de Eslavonia Occidental.

Se trata de una de las cuatro agencias de este tipo establecidas por la OIT y otros organismos de las Naciones Unidas en Croacia.

Geert Van Boekel, Experto de la OIT en desarrollo económico local

El concepto de Desarrollo Económico Local en América Central, Africa del Sur o el centro y el este de Europa es más o menos el mismo, se intenta trabajar localmente, haciendo aflorar oportunidades de inversión e intentando hacer algo para desarrollar la economía local.

En la London School of Economics existe actualmente un master en Desarrollo Económico Local.

Andrés Rodríguez Pose, Profesor de desarrollo económico local en la London School of Economics

La ventaja principal con respecto a las políticas tradicionales es precisamente la participación… Las poblaciones locales, las fuerzas locales participan en el proceso a fin de tratar de enraizar la actividad económica en ese territorio, lo cual representa algo totalmente diferente al enfoque tradicional, a las decisiones tomadas en otra parte y trasladadas en forma de infraestructura.

Mientras que las multinacionales van y vienen, los trabajos creados localmente pueden durar más.