BOSNIA: LAS POSIBILIDADES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Fecha de la publicación: 20 de diciembre de 2005 |
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Cinco años de guerra civil en Bosnia Herzegovina han dejado a los pueblos en ruina y una economía desbaratada. Pero en la ciudad de Bihac, la tecnología informática y de la comunicación abre el camino a la reconstrucción.

La vida en Bihac (Bosnia Herzegovina) regresa lentamente a la normalidad, a pesar de que a corta distancia del centro de la ciudad la destrucción de los pueblos y la economía despedazada siguen siendo evidentes. Pero el Centro de Entrenamiento de Bihac, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han resuelto servirse de la tecnología informática y de la comunicación para abrir el camino de la reconstrucción. Los ladrillos y el mortero comparten el espacio disponible en las aulas con los bites y las pantallas. Hamida y Samiry Ciric adquieren las habilidades básicas en el manejo de los ordenadores, necesarias para ponerse en contacto con la economía informática.

Hermanas

Nuestro padre es dueño de un depósito de madera y queremos quedarnos aquí y ayudar a que la compañía crezca. Solíamos hacer todo el trabajo administrativo manualmente. Aprender a usar el ordenador puede darnos una ventaja, especialmente en el futuro, cuando esperamos conseguir más negocios con compañías en el exterior.

El Centro Bihac está conectado con una red de la OIT que maneja programas modulares de entrenamiento en todo el mundo. Los estudiantes aprenden a su propio ritmo con CD-ROM interactivos. De acuerdo con un informe reciente de la OIT sobre la economía digital, cada día son más populares los métodos de aprendizaje informales. Tanto es así que, por ejemplo, sólo el 41 % de los especialistas en computadores en Estados Unidos tienen educación formal y un grado.

Duncan Campbell, experto de la OIT en TIC

La tecnología misma puede ampliar, multiplicar e incluso acelerar el proceso de adquisición y dominio de algunas destrezas, y ello puede lograrse a través de la educación a distancia.

Los empresarios recurren también a la TIC para acceder a los mercados internacionales. La imprenta de Tomislav Turkalj fue destruida durante la guerra, así que él decidió aprender por su cuenta diseño de sitios web.

Tomislav Turkalj

Instalé diferentes programas de diseño de sitios web en mi computador. No sabía cómo usarlos y no tenía mucho tiempo para aprender, pero hay software que es indispensable para el diseño, así que estudié día y noche durante tres meses, tanto que me dolían los dedos, y aprendí a usar los programas.

(Transmisión por la web del CERN) En Bosnia Herzegovina, la tecnología informática y de la comunicación ayuda a abrir el camino hacia la reconstrucción económica, pues permite superar los obstáculos propios de la enseñanza formal al tiempo que echa las bases para la creación de nuevos empleos en una economía basada en la informática.