TAILANDIA : LA PREVENCIÓN DEL SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Fecha de la publicación: 20 de diciembre de 2005 |
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

La Conferencia sobre el SIDA celebrada recientemente en Bangkok hizo hincapié en la necesidad de extender el acceso a las triterapias. Mientras tanto, un nuevo informe de la OIT muestra que la mayoría de las personas infectadas por el VIH/SIDA pertenecen a las categorías activas de la población. Ciertas empresas ya han tomado medidas para detener la pandemia entre su personal y esto parece ser un medio eficaz para ayudar a los enfermos y a sus familias. He aquí un reportaje de ILO TV sobre este tema.

Este centro de producción de General Motors se encuentra en la provincia tailandesa de Rayong, donde la proporción de personas seropositivas es una de las más elevadas del país. Para tratar de detener la epidemia, General Motors decidió implementar, en colaboración con la OIT, un programa de educación y formación de su personal. Este programa, que tiene mucho éxito, consiste en informar a los 3.000 empleados sobre la enfermedad y los modos de prevención.

Trabajador

Los empleados se han vuelto más tolerantes hacia la enfermedad. Ya no rechazan a los colegas infectados por el VIH/SIDA. Aquí no nos obligan a someternos a un despistaje, entonces las personas seropositivas pueden seguir trabajando.

La empresa no impone pruebas de despistaje a su personal, sino que le ofrece el acceso a un servicio de orientación y diagnóstico y aplica una estricta política de no discriminación.

Ken Thompson, director de seguridad por la región Asia-Pacífico, General Motors

Ésta es la mejor forma de actuar desde un punto de vista moral. Desde luego, a pesar de hacer todo esto, la enfermedad puede seguir causando estragos entre el personal, lo cual tiene un impacto mucho más allá de la empresa. Cuando los empleados están enfermos, esto afecta a sus familias y también a nuestros clientes...

El programa de prevención implementado por General Motors y otras sesenta empresas de la provincia de Rayong resulta tan eficaz que el Ministerio tailandés del Trabajo decidió extenderlo a las otras 28 provincias del país. Considerando la gravedad de la epidemia de SIDA en Tailandia, esta decisión era realmente necesaria…

Franklyn Lisk, experto de OIT/SIDA

Si no se hace nada, la situación será catastrófica dentro de 5 a 10 años…

El número de trabajadores seropositivos podría alcanzar 74 millones durante la próxima década. El SIDA será entonces una de las principales causas de muerte en el mundo del trabajo.