NUEVAS TECNOLOGÍAS: LA PEDOFILIA EN EL INTERNET

Fecha de la publicación: 20 de diciembre de 2005 |
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

El uso del Internet por parte de redes de pedofilia formará parte de una de las principales preocupaciones del Congreso Mundial contra la explotación sexual y comercial de los niños que tendrá lugar en Yokohama, Japón, entre el 17 y 20 de diciembre de 2002. En Tailandia, un grupo de activistas usa el internet como herramienta central para defender a los niños contra el abuso y la explotación. La televisión de la OIT explica.

Este es el lado oscuro del internet. Pedófilos y traficantes sexuales se valen de la red para atrapar a niños inocentes en una maraña de explotación sexual y someterlos a una de las peores formas de explotación infantil.

Prungchit Phanawathanawong, Coordinador OIT

La presencia de niños en los bares, salas de karaoke es cada vez mas creciente. Comienzan en restaurants y de allí son engañados para trabajar en el comercio sexual.

El uso de internet como herramienta de explotación infantil constituye uno de los temas más acuciantes en la lucha contra el trabajo de los niños. Pero en Tailandia, el Centro Reflejos del Arte, usa el Internet como su aliado en el combate por la protección de los niños.

El Internet es una gran herramienta porque vivimos muy apartados. Este lugar es casi inaccesible y el Internet representa para nosotros una ventana hacia el mundo. Queremos usarlo para ayudar a los niños y reafirmar nuestra cultura.

Financiado por el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, IPEC, el Cenmtro Reflejos del Arte maneja un sito web para vender las artesanías tribales y despertar conciencia en torno a los derechos de pueblos indígenas. Los niños se valen aquí del Internet en vez de ser utilizados por él.

Miguel Schapira, Televisión de la OIT

Stand up en español La televisión constituye otro ejemplo del uso creativo de las nuevas tecnologías para proteger a los niños y enriquecer la herencia cultural. Bannok TV, accesible a través del internet, es el canal y centro de producción audiovisual de la aldea.

Pin Boonpala, IPEC, OIT

Hoy por hoy resulta importante reconocer, tal como lo ilustra este proyecto, que el internet constituye un instrumento eficaz para dar a conocer la realidad del trabajo infantil y avanzar en las soluciones.

Controlar el poder del internet es vital para defender a los niños contra la explotación.