COSTA RICA – SALTO ADELANTE

Fecha de la publicación: 20 de diciembre de 2005 |
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Costa Rica es un país arraigado en la agricultura, conocido por su producción de café y banano. Sin embargo, junto a estas exportaciones, este país ha dado un salto sobre otros de la región, gracias al énfasis que ha puesto en la capacitación en alta tecnología.

Milena Jiménez tiene 10 años y vive en una zona rural de Costa Rica. Cada mañana camina por el sendero de la hacienda hacia la escuela, donde aprende robótica y computadores.

Milena Jiménez

Si pudiera conectarme a la internet en un computador, podría conocer personas de todas partes del mundo y hablar con ellas en línea acerca de nuevas ideas y prácticas, en cualquier momento.

Costa Rica es un país afianzado en la agricultura, conocido por su producción de café y banano. Sin embargo, junto a estas exportaciones, ha cultivado también estabilidad y democracia. No tiene ejército e invierte más en educación, con énfasis en la capacitación en alta tecnología. Como resultado de ello, dispone de una fuerza laboral altamente educada y competitiva.

El objetivo de Clothilde Foaseca es llevar la capacitación en computadores a todas las escuelas elementales y primarias en Costa Rica.

Clotilde

Lo que realmente queríamos hacer era preparar a los niños desde una edad temprana, pero no sólo en el uso de la tecnología. Queríamos iniciarlos en el mundo digital, de manera que esto les permitiera formar parte de la cultura digital: no ser únicamente usuarios pasivos de la tecnología, sino participantes productivos.

Y con esto llegaron ambiciosos inversionistas en alta tecnología. Actualmente, Costa Rica tiene Intel adentro. Uno de los más grandes productores de pastillas de silicio del mundo desde 1992, Intel se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento de la nueva economía. El PIB del país ha aumentado el 8,4 %. La mitad de este porcentaje se debe a la planta de Intel, cuyas utilidades representan más que las exportaciones conjuntas de café y banano.

Milena Schroeder

¿Cuál será el futuro de este país? Ésta es una oportunidad muy importante, y los líderes costarricenses tendrán que considerar qué significa para el país cuando elaboran planes para el futuro.

Mirando hacia el futuro, el potencial para dar un salto adelante en el juego del desarrollo mediante el uso de alta tecnología parece más brillante que nunca.

Duncan Campbell, OIT

Las tecnologías pueden permitirles a los países eludir el movimiento secuencial de las mejoras industriales, siempre y cuando cuenten con las habilidades necesarias. Éste es el ingrediente fundamental para participar en un nicho de mayor valor agregado en las cadenas globales, con las tecnologías informáticas de la comunicación. Costa Rica es un país que ha tenido éxito haciendo precisamente eso.