Vídeo

  1. Burkina Faso: Proteger el medio ambiente aprovechando los desechos (versión larga)

    9 de octubre de 2007

    El primer centro de reciclaje de plástico de Burkina Faso está abriendo paso a un nuevo tipo de proyectos de desarrollo. Constituye a la vez una fuente de ingresos para los pobres y un medio eficaz para luchar contra la contaminación ambiental. También beneficia a la industria local, ya que los granulados de plástico reciclado cuestan dos veces menos que el plástico nuevo importado del extranjero.

  2. Desde hace diez años, los países de Asia del Este vienen batiendo récords en materia de aumento de productividad, como lo muestra la última edición del informe de la OIT “Indicadores Clave del Mercado de Trabajo”, presentado al público esta semana durante una conferencia de prensa en Ginebra

    3 de septiembre de 2007

    Las tasas de crecimiento de la productividad registradas en los últimos años en los países de Asia del Este figuran entre las más elevadas en la historia económica, indicó José Manuel Salazar, Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT, durante una conferencia de prensa organizada con motivo del lanzamiento de la quinta edición del informe “Indicadores Clave del Mercado de Trabajo (KILM).

  3. El Presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, se dirige a la 96a Conferencia Internacional del Trabajo

    15 de junio de 2007

    Durante la jornada de clausura de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Presidente de Sri Lanka destacó la necesidad de que su país alcance objetivos políticos "mediante la negociación y el diálogo".

  4. Nuevo Convenio laboral pesquero permitirá retirar los buques deteriorados

    14 de junio de 2007

    Una nueva normativa laboral internacional, diseñada para mejorar las condiciones de unos 30 millones de hombres y mujeres que trabajan en el sector pesquero mundial, fue adoptada hoy en la 96ª Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  5. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se dirige a la 96a Conferencia Internacional del Trabajo

    13 de junio de 2007

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, planteó hoy ante delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo presentes en la Conferencia anual de la OIT la necesidad de “humanizar” las transformaciones económicas, y lograr que la globalización ofrezca “ventajas reales para todos”.

  6. Organizaciones internacionales unen fuerzas con la OIT para lanzar alianza contra el trabajo de los niños en la agricultura

    12 de junio de 2007

    Representantes de FAO, IFAD, IFPRI, CGIAR y UIF suscribieron junto con la OIT una alianza para enfrentar el trabajo infantil en la agricultura. En un acto realizado en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, se acordó un compromiso para un esfuerzo concertado que permita alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

  7. El Presidente Abdoulaye Wade de la República de Senegal - Extractos de su discurso a la Conferencia

    12 de junio de 2007

    El Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, dijo ante los delegados de la 96a Conferencia Internacional del Trabajo que África enfrenta una paradoja: en un momento en el cual se abre al mercado mundial, tiene una participación de apenas 2 por ciento en ese mercado.

  8. La Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, considera que el Programa de Trabajo Decente es crucial para detener una marejada de frustración

    12 de junio de 2007

    La Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, alertó a los delegados a la 96a Conferencia Internacional del Trabajo que podría haber un "tsunami humano" de rabia y rebelión si no se toman medidas para abordar el tema de la pobreza. Dijo que el Programa de Trabajo Decente es esencial para un desarrollo económico y social equilibrado.

  9. Combatir el trabajo infantil en la agricultura

    12 de junio de 2007

    Se estima que 70 por ciento de los trabajadores infantiles del mundo están en el sector agrícola. Unos 132 millones de niños que trabajan en la agricultura están en el rango entre 5 y 14 años. Se trata de niños que ayudan a producir los alimentos y las bebidas que consumimos. Su trabajo es utilizado en el cultivo de cereales, cacao, café, frutas, azúcar, palma de aceite, arroz, té, tabaco y vegetales. También trabajan en la cría y pastoreo de ganado, y en la producción de otros materiales en este sector como el algodón y sus semillas.

  10. Su Alteza el príncipe heredero de Bahrein, Shaikh Salman bin Hamad Al-Khalifa, convocó a una Cumbre regional sobre asuntos laborales y globalización

    11 de junio de 2007

    Su Alteza el príncipe heredero de Bahrein, Shaikh Salman bin Hamad Al-Khalifa, destacó la necesidad de tener "un verdadero diálogo social, un verdadero debate" sobre el impacto de la globalización en Medio Oriente y en el mundo, al dirgirse a la 96a Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

  11. Temas ambientales, de comercio y empleo son parte del desafío del Trabajo Decente - Alocución del Director General de la OIT ante la Conferencia Internacional del Trabajo, 11 de junio de 2007

    11 de junio de 2007

    El Director General de la OIT, Juan Somavia, destacó ante delegados a la 96a sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que el Trabajo Decente ha sido aceptado como un objetivo global, por ejemplo en la reciente Cumbre del G8 en Alemania. Sin embargo, el desafío aún es grande.

  12. Estudio sobre la economía informal revela que los hombres hacen una jornada laboral más larga que las mujeres

    8 de junio de 2007

    Uno de cada cinco trabajadores del mundo realiza una jornada de trabajo excesiva, de hasta 48 horas semanales, que a menudo sólo les sirve para llegar a duras penas a fin de mes. Un informe publicado por la OIT revela también que la jornada laboral de las mujeres es, en promedio, más corta que la de los hombres, debido seguramente a que soportan el grueso de las labores gratuitas de cuidado de la familia y del hogar.

  13. Conferencia Internacional del Trabajo - Los Presidentes de Chile y Ghana consideraron el trabajo decente como "una obligación central" y a la OIT como "un aliado invalorable", en los discursos que pronunciaron (V.O.)

    4 de junio de 2007

    El trabajo decente "se erige como una obligación central en cada país, como imperativo ético de cada nación", dijo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al hablar ante una sesión especial de la 96a Conferencia Internacional del Trabajo. En otra sesión especial, el Presidente de Ghana, John Kufuor, dijo que la OIT es un aliado invalorable para alcanzar las metas de desarrollo del país para 2015.

  14. Viceministro de Albania, Kastriot Sulka, electo como presidente de la 96a sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (en inglés)

    1 de junio de 2007

    La 96ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), celebrada en Ginebra, Suiza, eligió como su presidente al viceministro del Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de Albania, Kastriot Sulka. También fueron electos como vicepresidentes delegados de Brasil, Francia y Suiza. El Sr. Sulka pronunció su primera alocución como presidente de la CIT durante la sesión plenaria del viernes 1 de junio de 2007.

  15. El Sr. Philippe Egger, experto de la OIT, presenta un informe sobre la situación de los trabajadores en los territorios Arabes ocupados (en inglés)

    31 de mayo de 2007

    Los territorios Arabes ocupados han conocido un descenso rápido y drástico de los niveles medios de ingresos, sin precedentes en la historia de la economía, de acuerdo con un nuevo informe de la OIT sobre territorios Arabes ocupados. El Sr. Philippe Egger, experto de la OIT formó parte de la misión a aquellas regiones para valorar el impacto en los trabajadores.

  16. Afganistán: mujeres empresarias

    26 de marzo de 2007

    Después de más de veinte años de conflictos, la economía de Afganistán se encuentra paralizada. Sin embargo, algunas mujeres contribuyen a la reconstrucción y al desarrollo del país creando empresas que venden sus productos artesanales. Éste es el tema de este reportaje de la Televisión de la OIT.

  17. Burkina Faso: una nueva vida para los niños víctimas de tráfico

    15 de marzo de 2007

    En Burkina Faso, las estaciones de autobuses son puntos de tránsito para el tráfico de niños destinados a trabajar en la cosecha de algodón, principalmente en Costa de Marfil, pero también en otros países vecinos como Benín, Malí, Ghana y Nigeria. Gracias a acciones de concienciación sobre este problema dirigidas a los conductores de autobuses, los sindicatos del transporte lograron impedir la emigración forzada de cierto número de niños. Estos niños son colocados como aprendices para evitar que vuelvan a caer en manos de traficantes. Éste es el caso de Maturín, un muchacho de 15 años, que sigue actualmente una formación para ser mecánico de motocicletas.

  18. Derechos de la mujer trabajadora: acciones que dan fruto

    9 de febrero de 2007

    La industria de flores cortadas está en pleno auge en África del Este, especialmente en Tanzania. La sindicalista Phillipina Mosha organiza para los trabajadores de esta industria sesiones de formación destinadas a informarles sobre sus derechos laborales, a promover la igualdad de género y a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.

  19. La reconstrucción del templo de Baphuon en Angkor, Camboya

    5 de febrero de 2007

    En unos tres años, los turistas podrán visitar uno de los tesoros más valiosos de Angkor, el templo de Baphuon, construido en el siglo 11. Este monumento es actualmente el foco de un amplio proyecto de reconstrucción arqueológica. Los obreros khmers que trabajan en este sitio han recibido una formación en materia de seguridad, gracias a la cual pueden restaurar esta joya de su patrimonio sin correr los mismos riesgos que sus ancestros.

  20. Marinalva: inspectora del trabajo en una brigada móvil

    12 de enero de 2007

    Marinalva es inspectora del trabajo en Brasil. Forma parte de una “brigada móvil”, un equipo gubernamental encargado de controlar las explotaciones agrícolas en las regiones aisladas del país, a fin de liberar a los trabajadores en situación de trabajo forzoso. Este reportaje de la Televisión de la OIT ilustra el trabajo de estos inspectores.