Vídeo

  1. Mensaje conjunto de la OIT y UNICEF para conmemorar el Día mundial contra el trabajo infantil

    12 de junio de 2020

    El Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2020 se centra en el impacto de COVID-19 en el trabajo infantil, mientras espera el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, 2021. Con motivo del Día Mundial, se publica un documento conjunto de la OIT y UNICEF titulado "COVID-19 y trabajo infantil: En tiempos de crisis, es hora de actuar". El documento analiza algunas de las principales formas a través de las cuales es probable que la pandemia afecte el progreso hacia la erradicación del trabajo infantil.

  2. Respuesta de la OIT frente a la COVID-19

    10 de junio de 2020

    La pandemia de la COVID-19 ha incidido ampliamente en el mundo del trabajo. Sus efectos adversos en la salud pública, la economía y la sociedad ponen en riesgo los medios de subsistencia y el bienestar a largo plazo de millones de personas. La OIT y sus mandantes (gobiernos, trabajadores y empleadores) son cruciales para luchar contra los efectos del brote y forjar un futuro del trabajo más seguro, sano y centrado en el ser humano, con justicia social para todos.

  3. ¿Qué soluciones políticas para afrontar la crisis de empleo juvenil provocado por la COVID-19?

    8 de junio de 2020

    Los jóvenes deben afrontar complejas situaciones en el mercado laboral aun en períodos de bonanza. Antes de la pandemia de la COVID-19 eran tres veces más proclives que los adultos a estar desempleados. La crisis amenaza ahora con exacerbar la desigualdad entre países y a escala nacional.

  4. Recuperación ecológica frente a la COVID-19

    5 de junio de 2020

    Las medidas de respuesta que adoptan los gobiernos frente a la pandemia de la COVID-19 han puesto de manifiesto los vínculos que existen entre salud humana, medio ambiente y empleo. Con el aumento de la cantidad de empleos y de su calidad, así como la mejora de la salud y la resiliencia de las sociedades, el futuro del trabajo puede satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

  5. La respuesta frente al COVID-19: fomentar la igualdad de género para un mejor futuro para la mujer

    22 de mayo de 2020

    Muchas mujeres que trabajan en la economía informal han seguido trabajando y arriesgando su salud pese al COVID-19, al tiempo que otras están empleadas en sectores en el que corren un riesgo elevado de perder su trabajo, o de que se reduzca su jornada laboral. Lograr la igualdad de género para hacer frente al COVID-19 es primordial para garantizar el retorno a una situación normal más justa.

  6. El diálogo social es primordial para hacer frente a la COVID-19

    21 de mayo de 2020

    ¿Qué pueden hacer los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para ayudar a hacer frente a la COVID-19? Pueden aunar esfuerzos. La OIT denomina esa cooperación entre representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores “diálogo social”.

  7. Prestaciones de enfermedad adecuadas para todos

    14 de mayo de 2020

    La crisis de COVID-19 reveló importantes brechas en cuanto a los derechos de protección en caso de enfermedad. Las prestaciones por enfermedad son una parte importante de la protección social de la salud para garantizar el acceso a la atención médica y la seguridad de los ingresos.

  8. Impacto sectorial: El COVID-19 y el sector educativo

    12 de mayo de 2020

    Profesores y escuelas han adoptado creativas medidas, basadas en la tecnología, como alternativa a las clases presenciales tradicionales. Determinas escuelas y regiones siguen encontrándose en mejor situación que otras para aprovechar los recursos, la infraestructura tecnológica y el mercado de tecnologías educativas disponibles para dar respuesta a la crisis de manera eficaz e integral.

  9. Impacto sectorial: El COVID-19 y los servicios públicos de urgencia

    12 de mayo de 2020

    Los servicios públicos de urgencia son primordiales para proteger a la población frente al coronavirus y reanudar la actividad económica lo antes posible; a tal efecto, deben proteger a sus trabajadores frente a posibles riesgos y participar en la elaboración de medidas de prevención y en la planificación del trabajo.

  10. Impacto sectorial: ¿Los trabajadores del sector minorista alimentario se exponen en primera línea al COVID-19?

    12 de mayo de 2020

    Los trabajadores del sector minorista alimentario y de tiendas de comestibles son esenciales para la continuidad de la economía y la seguridad alimentaria de la población. Realizan su labor en un sector esencial que posee una elevada densidad de mano de obra, en muchos casos con poca especialización, bajos salarios y prestaciones de seguridad social insuficientes.

  11. Impacto sectorial: El COVID-19 deteriora las industrias de textil, confección, cuero y calzado

    12 de mayo de 2020

    Los esfuerzos para mitigar los efectos de la situación de emergencia de salud pública provocada por la pandemia del COVID-19 inciden en gran medida en los sectores textil y de fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado. Las medidas de cuarentena, el cierre de comercios minoristas y la reducción salarial han mermado la demanda de los consumidores. Debido a su alcance internacional, dichos sectores se han visto afectados asimismo por la reducción de la oferta, a raíz del confinamiento de los trabajadores en casa, la interrupción de las cadenas de suministro y el cierre de fábricas. Urge adoptar medidas para propiciar la rehabilitación de esos sectores, mantener el medio de subsistencia de millones de personas y facilitar su recuperación.

  12. Impacto sectorial: El COVID-19 provoca mar gruesa en el transporte marítimo y la pesca a escala mundial

    12 de mayo de 2020

    La crisis del COVID-19 repercute en la seguridad y la salud de la gente de mar y los pescadores, en sus condiciones laborales y en su calendario de trabajo en buques. También ha mermado su capacidad para desempeñar la función primordial de garantizar el transporte marítimo, atender a pasajeros y realizar tareas de pesca. Puesto que el 90% del comercio mundial depende del sector naval, y el sector de la pesca marítima aporta una de las principales fuentes de alimento y es un medio de subsistencia fundamental, la incidencia del COVID-19 en el empleo en ambos sectores ha sido muy amplia.

  13. Impacto sectorial: El COVID-19 mantiene en tierra el sector de la aviación civil

    12 de mayo de 2020

    La anulación de vuelos y las recomendaciones o prohibiciones de viaje para contener la propagación del COVID-19 han suspendido casi por completo los viajes internacionales. En ocasiones, se ha restringido también el transporte aéreo, pese a su importancia para hacer frente a la pandemia mediante la entrega de suministros médicos de gran necesidad. La incidencia en el empleo ha sido amplia e inmediata, y de no apoyarse en breve al sector, este podría necesitar varios años para recuperarse.

  14. Impacto sectorial: El COVID-19 paraliza la actividad de la industria automovilística

    12 de mayo de 2020

    Pese a que el empleo en la industria automovilística se había recuperado de la crisis financiera mundial de 2008-2009, los empleadores y trabajadores de las cadenas mundiales de suministro del sector vuelven a afrontar actualmente una gran incertidumbre. Al surgir la pandemia mundial en China, los efectos del COVID-19 en la industria automovilística se pusieron inicialmente de manifiesto en Asia, y posteriormente se agravaron al extenderse a todo el mundo.

  15. Impacto sectorial: Los efectos del COVID-19 en el turismo no tienen precedentes

    12 de mayo de 2020

    El turismo es un motor fundamental del empleo y del desarrollo. No obstante, el COVID-19 ha transformado drásticamente la situación. Sus efectos en las empresas y los trabajadores del sector turístico, en su mayoría mujeres jóvenes, no tiene precedentes. Es necesario coordinar medidas políticas oportunas a gran escala, en los planos internacional y nacional, previa consulta con los gobiernos y los representantes de los empleadores y los trabajadores, a tenor de las normas internacionales del trabajo de la OIT pertinentes.

  16. Impacto sectorial: La agricultura y la seguridad alimentaria son cruciales para la recuperación frente al COVID-19

    12 de mayo de 2020

    Muchos trabajadores agrícolas siguen padeciendo pobreza e inseguridad alimentaria pese a que su labor permite proporcionar alimento a todo el mundo. Debido a la extensión de la pandemia, es necesario velar por la continuidad de las cadenas de suministro de alimento para evitar crisis alimentarias y mitigar sus efectos adversos en la economía mundial. Hay que coordinar medidas políticas que fomenten la agroindustria y garantizar los medios de subsistencia y el empleo de millones de trabajadores agrícolas, a tenor de las normas internacionales del trabajo pertinentes.

  17. Repercusiones del COVID-19 en la economía informal

    8 de mayo de 2020

    El COVID-19 afecta a casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, y provoca una disminución del 60% de sus ingresos. Esos trabajadores no pueden permitirse dejar de trabajar, ni trabajar desde casa. Permanecer en el hogar conlleva la pérdida de su trabajo, y en muchos casos, de su medio de subsistencia.

  18. El COVID-19 y la economía informal en África

    7 de mayo de 2020

    El COVID-19 ha tenido un efecto devastador en África, en particular en la economía informal, en la que 325 millones de trabajadores desarrollan su labor. Las medidas de confinamiento han repercutido ampliamente en su vida, y muchas empresas informales corren el riesgo de cierre.

  19. El COVID-19 pone de relieve la resiliencia de los sistemas sanitarios

    27 de abril de 2020

    Por el carácter de su profesión, millones de trabajadores sanitarios arriesgan su salud al desempeñar su labor diaria durante la pandemia del COVID-19. El respeto de los derechos laborales y de condiciones de trabajo decentes es primordial para ofrecer a esos trabajadores la protección que necesitan para afrontar la ardua lucha que tienen por delante para salvar vidas.

  20. La OIT presenta sus informes sectoriales sobre los efectos del COVID-19

    27 de abril de 2020

    La OIT ha evaluado la incidencia del COVID-19 en sectores económicos e industriales específicos en un conjunto de informes sectoriales publicados recientemente. En esos informes se recogen acciones de respuesta a nivel político y medidas adoptadas por los mandantes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) en sectores específicos, a fin de recabar prácticas idóneas y conclusiones extraídas sobre la lucha contra la pandemia y facilitar las “labores de reconstrucción” tras la misma.