Vídeo

  1. Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2022

    Mensaje del Director General de la OIT, Guy Ryder, sobre las PYME

    27 de junio de 2022

    En su mensaje para el 5º Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el Director General de la OIT, Guy Ryder, destaca la importancia de las pequeñas empresas y llama la atención sobre la necesidad de apoyarlas colectivamente a las MIPYMES para impulsar la recuperación económica inclusiva, la sostenibilidad medioambiental y la creación de empleo decente.

  2. La OIT en acción

    Sudáfrica desarrolla su economía social y solidaria

    17 de junio de 2022

    El gobierno sudafricano ha emprendido un ambicioso programa para desarrollar la economía social y solidaria en el país, con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo. La economía social y solidaria está formada por entidades que persiguen objetivos sociales, económicos y medioambientales en el interés colectivo de sus miembros y usuarios. El asesor técnico principal, Kerryn Krige, explica de qué se trata esto.

  3. Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    La lucha contra el trabajo infantil está en una encrucijada

    10 de junio de 2022

    En su declaración con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2022, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, advierte que las decisiones que tomen ahora los gobiernos marcarán o romperán la vida de millones de niños. Afirma que la protección social es una de las medidas más poderosas para prevenir el trabajo infantil, ya que da seguridad de ingresos a las familias en tiempos difíciles.

  4. La OIT en acción

    Producción de café libre de trabajo infantil en Honduras

    9 de junio de 2022

    En Honduras, la OIT trabaja en la cadena de suministro del café para eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzado. El proyecto está financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La responsable nacional del proyecto, Alejandra Escobar, explica.

  5. Vídeo

    Los puntos clave del debate sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria en la Conferencia international del Trabajo

    30 de mayo de 2022

    Durante la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo tendrá lugar una discusión general sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria. Descubra los puntos clave de la discusión en este vídeo.

  6. Vídeo

    ¿Por qué el aprendizaje está en el punto de mira de la Conferencia Internacional del Trabajo?

    30 de mayo de 2022

    La Conferencia Internacional del Trabajo de 2022 examinará la elaboración de una posible nueva norma internacional del trabajo sobre el aprendizaje. Infórmese sobre el proceso de fondo y obtenga una visión general de lo que discutirá el comité.

  7. Vídeo

    La seguridad y la salud en el trabajo como principio fundamental y derecho laboral?

    30 de mayo de 2022

    Tres cosas que debemos saber sobre la discusión de la OIT sobre la seguridad y la salud en el trabajo como principio fundamental y derecho en el trabajo durante la Conferencia Internacional del Trabajo.

  8. La OIT en acción

    Túnez desarrolla su economía social y solidaria

    26 de mayo de 2022

    En Túnez, la OIT trabaja en el desarrollo de la economía social y solidaria, especialmente para los jóvenes y las mujeres de las zonas rurales. Los proyectos incluyen JEUN'ESS, financiado por la Unión Europea, y FORTER'ESS, financiado por el gobierno de Canadá. El oficial de proyectos de la OIT, Youssef Belhassen Fennira, lo explica.

  9. La OIT en acción

    El trabajo infantil en las cadenas de suministro de África en el punto de mira

    19 de mayo de 2022

    Financiado por el gobierno de los Países Bajos, el proyecto ACCEL África de la OIT pretende eliminar el trabajo infantil de las cadenas de suministro en África, incluido el sector del cacao en Costa de Marfil y el sector de la minería artesanal del oro en Malí. El asesor técnico principal del proyecto, Minoru Ogasawara, explica.

  10. OIT en acción

    Mejorar la vida de los migrantes laborales en Centroamérica

    9 de mayo de 2022

    La especialista en migración laboral, Noortje Denkers, describe el trabajo de la OIT en materia de migración laboral en toda América Central, incluyendo el desarrollo de políticas públicas y la promoción del empleo para los migrantes laborales y los refugiados.

  11. Dialogo social

    La negociación colectiva es clave para forjar una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente

    5 de mayo de 2022

    Un nuevo informe de la OIT asegura que la negociación colectiva desempeñó un papel fundamental durante la pandemia y puede ser una manera eficaz para que los empleadores y los trabajadores se enfrenten a los nuevos retos del mundo del trabajo.

  12. Vídeo

    Hacerlo más fácil: ¿Qué es la SST?

    28 de abril de 2022

  13. La OIT en acción

    Madagascar forma a su equipo de trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo

    26 de abril de 2022

    Con el apoyo del Fondo Visión Cero (VZF) de la OIT, el gobierno de Madagascar ha formado a cientos de sus inspectores de trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo. El responsable del proyecto, Bernard Foe Andegue, explica.

  14. La OIT en acción

    Túnez se adapta al cambio climático gracias al desarrollo local

    22 de abril de 2022

    En Túnez, la OIT trabaja con los gobiernos municipales locales para promover el empleo mediante el desarrollo de infraestructuras resilientes y adaptables al cambio climático. Jad Boubaker, asesor técnico jefe del proyecto financiado por la Unión Europea "Iniciativa Piloto para el Desarrollo Local Integrado" (IPDLI), explica.

  15. Día Mundial de la Salud

    Trabajar por una recuperación más sana y ecológica

    7 de abril de 2022

    La pandemia de COVID-19 han puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre salud pública y medio ambiente. Habida cuenta de ello, promover la calidad medioambiental y la salud puede contribuir a prevenir pandemias y crisis relacionadas con el clima en el futuro.

  16. La OIT en acción

    Promovemos una conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe

    4 de abril de 2022

    Olga Orozco, Asesora Técnica Principal de la OIT en Perú, habla sobre el proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), cuyo objetivo es promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la región. Financiado por la Unión Europea y ejecutado en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el proyecto se desarrollará hasta finales de 2022.

  17. La OIT en acción

    Cómo combinar mejores ingresos y seguridad alimentaria

    31 de marzo de 2022

    Fabrice Leclerq, asesor técnico jefe de un proyecto de la OIT en Haití, explica cómo se pueden mejorar las condiciones de vida de 1.000 pequeños productores, la mitad de los cuales son mujeres, utilizando dos productos que crecen abundantemente en la isla: el cacao y la fruta del pan.

  18. Día Internacional de la Mujer 2022

    Princesa Sarah Culberson: Invertir en la economía del cuidado para un mundo mejor con igualdad de género

    11 de marzo de 2022

    En conmemoración de la Semana Internacional de la Mujer, la Princesa Sarah Culberson de Sierra Leona, autora, humanitaria y oradora pública mundial, se une a la OIT para pedir a los países que inviertan en la economía del cuidado y en políticas transformadoras para dar forma a un futuro mejor y alcanzar los ODS en 2030.

  19. La OIT en accion

    Responder al desplazamiento forzoso en el Líbano

    4 de febrero de 2022

    Shaza Al Jondi, asesora técnica principal de la OIT, habla desde Líbano sobre la asociación para mejorar las perspectivas de los desplazados forzosos y las comunidades de acogida (PROSPECTS), cuyo objetivo es ayudar a los desplazados forzosos y a sus comunidades de acogida. Junto con la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial, el proyecto se desarrollará hasta 2023.

  20. Vídeo

    Perspectivas sociales y del empleo en el mundo de la OIT: Tendencias 2022 – El informe en breve

    17 de enero de 2022

    Mientras la pandemia de COVID-19 sigue teniendo efectos significativos en los mercados laborales mundiales, la OIT advierte de una recuperación lenta e incierta, y destaca las marcadas diferencias en el impacto que la crisis está teniendo entre los distintos grupos de trabajadores y países.