Vídeo

  1. Los héroes de la carretera durante la pandemia de COVID-19

    19 de marzo de 2021

    El transporte por carretera se ha visto muy afectado por la crisis de la COVID-19, incluidos sus camioneros. Es fundamental que se tomen medidas urgentes para abordar los problemas de trabajo decente y de liquidez del sector.

  2. El “gracias” no paga las facturas

    17 de marzo de 2021

    A nivel mundial, las mujeres siguen ganando un 20 por ciento menos de media que los hombres por realizar el mismo tipo de trabajo. La pandemia de la COVID-19 amenaza con aumentar aún más la brecha salarial entre hombres y mujeres, afirma el Director General de la OIT, Guy Ryder, en un mensaje de vídeo en un acto de la Coalición Internacional Para la Igualdad Salarial, que tiene lugar durante las reuniones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU en Nueva York.

  3. El mundo necesita más mujeres líderes

    8 de marzo de 2021

    En el Día Internacional de la Mujer, mujeres líderes de la OIT dieron su perspectiva sobre las cualidades que las mujeres aportan al liderazgo en todo el mundo.

  4. El Director General de la OIT pide más igualdad en el Día Mundial de la Justicia Social

    19 de febrero de 2021

    El Director General de la OIT, Guy Ryder, apela a la solidaridad mundial para apoyar el despliegue de la vacuna y respaldar la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19, en su mensaje para el Día Mundial de la Justicia Social.

  5. Entrevista con la Sra. Erika Liévano

    19 de febrero de 2021

    Sra. Erika Liévano, Presidente de la reunión técnica de la OIT sobre el futuro del trabajo en la industria automotriz (15-19 de febrero de 2021), comparte sus puntos de vista sobre los cambios que está experimentando el sector y su experiencia presidiendo la primera reunión sectorial virtual.

  6. ¿Cuál es el futuro de la industria del automóvil?

    19 de febrero de 2021

    La industria del automóvil se enfrenta a las perturbaciones derivadas de la pandemia del COVID-19, los conflictos comerciales y la revolución digital, así como a la preocupación por la huella medioambiental de la industria y las condiciones de trabajo en sus complejas cadenas de suministro.

  7. Una economía circular puede promover el trabajo decente

    16 de febrero de 2021

    La COVID-19 ha demostrado que la salud, el trabajo decente y la sostenibilidad medioambiental están fuertemente vinculados. Los principios de la economía circular -reparar, reutilizar y reciclar- son esenciales para lograr cadenas de suministro sostenibles y pueden contribuir a promover el trabajo decente.

  8. La música contra el trabajo infantil - Participe al concurso

    3 de febrero de 2021

    La Iniciativa “La Música contra el Trabajo Infantil” lanza un concurso mundial con motivo del Año Internacional de la ONU para la Erradicación del Trabajo Infantil 2021. El concurso pretende reunir al mundo de la música para sensibilizar contra esta injusticia y unirse a todos los socios para allanar colectivamente el camino hacia el logro de la meta 8.7 fijada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de acabar con el trabajo infantil para 2025.

  9. El sector de la construcción puede contribuir a la recuperación después de la pandemia

    28 de enero de 2021

    La pandemia de COVID-19 ha incidido en gran medida en el sector de la construcción, muy sujeto a la influencia de los ciclos económicos. Pese a ello, dicho sector puede contribuir ampliamente a fomentar la recuperación, habida cuenta de su capacidad para crear puestos de trabajo. Las medidas de recuperación pueden facilitar la transformación del sector sobre la base de la sostenibilidad y la digitalización.

  10. La OIT y la FAO unen sus fuerzas para mantener la seguridad en la explotación forestal

    26 de enero de 2021

    La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en las operaciones de tala en todo el mundo, con implicaciones directas y graves para los trabajadores y las empresas. A medida que se reinician las actividades económicas, tanto las empresas como los trabajadores deben encontrar formas de adaptarse a las nuevas realidades. La OIT y la FAO han unido fuerzas y han publicado una lista práctica y participativa para ayudar a las empresas, los trabajadores y los clientes a mantenerse seguros y prevenir la propagación de la COVID-19 mientras se mitiga el impacto económico social de la COVID-19.

  11. Fomento del trabajo decente para todos los trabajadores a domicilio

    13 de enero de 2021

    El trabajo a domicilio es un elemento fundamental del mundo del trabajo desde hace mucho tiempo. Sin embargo, las instituciones que rigen el mercado de trabajo no suelen considerar el hogar un lugar de trabajo. El gran aumento del trabajo a domicilio a raíz de la pandemia de COVID-19 ha subrayado la necesidad de abordar las dificultades que afrontan los trabajadores a domicilio y sus empleadores, y sentar la bases para fomentar el trabajo decente para todos los trabajadores a domicilio.

  12. 2020: Mirando atrás, siguiendo adelante

    23 de diciembre de 2020

    Ahora que 2020 llega a su fin, la OIT explora cómo su enfoque centrado en el ser humano abordó los desafíos de un año sin precedentes. Obtenga más información sobre la respuesta de la OIT a la pandemia de COVID-19 y los crisis múltiples en todo el mundo: www.ilo.org

  13. Aplicación del derecho del trabajo a las pequeñas empresas

    11 de diciembre de 2020

    Los trabajadores independientes, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas abarcan dos terceras partes del empleo a escala mundial. A fin de garantizar la protección de todos los trabajadores en pie de igualdad, los gobiernos formulan políticas para promover la aplicación, la observancia y el cumplimiento del derecho del trabajo en todas las empresas, con independencia de su tamaño, incluidas las que despliegan su actividad en la economía informal y el sector de los trabajadores independientes.

  14. Propiciar una recuperación verde con más empleos de mejor calidad

    11 de diciembre de 2020

    Las medidas de respuesta de los gobiernos frente a la pandemia de la #COVID-19 han puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre salud pública y medio ambiente. Habida cuenta de ello, promover la calidad medioambiental y la salud puede contribuir a prevenir pandemias y crisis relacionadas con el clima en el futuro. La reseña de políticas de la OIT sobre la forma de propiciar esa recuperación ecológica puede consultarse en www.ilo.org/covid19

  15. Los salarios en el mundo durante la pandemia de COVID-19

    2 de diciembre de 2020

    Las tendencias salariales mundiales han sufrido una enorme presión a la baja debido a COVID-19, según un nuevo informe de la OIT. Los salarios de las mujeres y de los trabajadores de bajos salarios han sido particularmente duros debido a la crisis.

  16. Los salarios mínimos son clave para una recuperación del COVID-19 centrada en el ser humano

    2 de diciembre de 2020

    El nuevo Informe mundial sobre salarios 2020-2021 de la OIT examina la evolución de los salarios reales en todo el mundo y ofrece una imagen única de las tendencias salariales a nivel mundial y por región. Muestra que un salario mínimo adecuado es clave para una recuperación del COVID-19 centrada en el ser humano.

  17. Luchadora infatigable contra el estigma del VIH

    2 de diciembre de 2020

    Baby Rivona Nasution ha dedicado su vida a luchar contra el estigma y la discriminación de personas portadoras del VIH en Indonesia. Promueve activamente el derecho de esas personas a ser útiles en todos los ámbitos de la vida, incluido el derecho a tener un trabajo decente.

  18. Contribución de las empresas sostenibles a las medidas de respuesta post COVID-19

    19 de noviembre de 2020

    La pandemia de COVID-19 ha tenido efectos profundos y devastadores en las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Con objeto de reconstruir las economías para que sean más resilientes y creen empleo productivo y decente, los encargados de elaborar políticas deben promover reformas que ayuden a las MIPYME.

  19. Derechos fundamentales para un mejor futuro del trabajo

    12 de noviembre de 2020

    Los derechos y principios fundamentales relacionados con el trabajo pueden desempeñar un papel vital en la recuperación de la crisis de COVID-19 y ayudar a construir un mundo del trabajo mejor y más equitativo, dice un nuevo informe de la OIT.

  20. Invertir en el personal sanitario, ahora y después de la COVID-19

    5 de noviembre de 2020

    El sector de la salud se enfrenta a graves dificultades en muchos países a causa de la COVID-19. Más que nunca hay que invertir en los sistemas de salud y bienestar social, así como garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas a sus trabajadores, para que puedan afrontar mejor esta pandemia y otras crisis.