Vídeo

  1. Los pueblos indígenas pueden contribuir a construir una "mejor normalidad"

    7 de agosto de 2020

    El 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estos pueblos han sido duramente afectados por la crisis de COVID-19 pero son socios clave en la construcción de una "mejor normalidad" que respete sus derechos y asegure su acceso a un trabajo decente.

  2. Un compromiso universal para erradicar el trabajo infantil

    6 de agosto de 2020

    La ratificación universal del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil por parte de los 187 Estados Miembros de la OIT refleja un compromiso mundial de proteger a los niños de todo el mundo. Con la COVID-19 amenazando con revertir 20 años de progreso, la aplicación del Convenio es más necesaria que nunca.

  3. Un compromiso mundial par acabar con las peores formas de trabajo infantil

    4 de agosto de 2020

    El Convenio núm. 182 pide la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluida la esclavitud, el trabajo forzoso y la trata. Prohíbe la utilización de niños en los conflictos armados, la prostitución, la pornografía, el tráfico de drogas y los trabajos peligrosos.

  4. Un camino extraordinario hacia la ratificación universal - Director General de la OIT

    4 de agosto de 2020

    Ahora es el momento de cumplir la promesa del Convenio 182 y poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder.

  5. Kailash Satyarthi, galardonado con el Premio Nobel, celebra la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT

    4 de agosto de 2020

    El Premio Nobel, Kailash Satyarthi, dice que la ratificación universal del Convenio núm. 182 debe dar paso a una responsabilidad universal.

  6. La CSI subraya la importancia del Convenio núm. 182

    4 de agosto de 2020

    La Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, hace un llamamiento a los gobiernos para que inviertan en la educación, el trabajo decente para los adultos y la inspección del trabajo para combatir el trabajo infantil.

  7. La OIE felicita a la OIT por la ratificación universal del C182

    4 de agosto de 2020

    El Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores, Roberto Suárez Santos, felicita a la OIT por la histórica ratificación universal del Convenio núm. 182.

  8. Wagner Moura: Día mundial contra la trata de personas 2020

    28 de julio de 2020

    Wagner Moura, Embajador de buena voluntad de la OIT, señala que la publicación de información de forma responsable puede contribuir a poner de manifiesto la compleja situación de los trabajadores que son objeto de prácticas abusivas y a los que se priva de derechos humanos y laborales fundamentales. Amplíe información sobre el nuevo conjunto de herramientas de la OIT para los medios de comunicación sobre trabajo forzoso y contratación equitativa: https://bit.ly/ILOMediaEngagement

  9. Los sastres de Mauritania cosen para salvar empleos y luchar contra la COVID-19

    28 de julio de 2020

    Con el apoyo de la OIT, los sastres de la ciudad mauritana de Bassikounou siguen trabajando creando productos para evitar la propagación del virus.

  10. El resultado de la Cumbre mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo

    22 de julio de 2020

    La OIT organizó del 1 al 9 de julio la mayor cumbre en línea celebrada hasta ahora de representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos, con objeto de analizar los efectos de la COVID-19 en el mundo del trabajo y la forma de forjar un mejor futuro del trabajo después de la pandemia. Para más información: global-summit.ilo.org/es

  11. Propiciar una recuperación verde con más empleos de mejor calidad

    21 de julio de 2020

    Las medidas de respuesta de los gobiernos frente a la pandemia de la #COVID-19 han puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre salud pública y medio ambiente. Habida cuenta de ello, promover la calidad medioambiental y la salud puede contribuir a prevenir pandemias y crisis relacionadas con el clima en el futuro. La reseña de políticas de la OIT sobre la forma de propiciar esa recuperación ecológica puede consultarse en www.ilo.org/covid19

  12. La función de las cooperativas y la ESS en las medidas de respuesta frente a la COVID-19

    3 de julio de 2020

    Las cooperativas y otras empresas de la economía social y solidaria (ESS) de todo el mundo se ven afectadas por la pandemia de la COVID-19. Al hacer frente a esa crisis, han brindado una asistencia esencial a sus miembros, han adaptado sus servicios y han facilitado el contacto de las personas que precisaban apoyo con gobiernos e interlocutores sociales a escala local.

  13. Cumbre Mundial de la OIT: la COVID-19 y el mundo del trabajo

    29 de junio de 2020

    A comienzos de julio, la OIT organizará una Cumbre Mundial virtual para abordar los efectos de la COVID-19 en el mundo del trabajo y la forma de forjar un futuro del trabajo mejor, a raíz del levantamiento paulatino de las restricciones en varias regiones del mundo. Más información: global-summit.ilo.org/es

  14. La COVID-19 y la migración laboral

    24 de junio de 2020

    Millones de trabajadores migrantes deben hacer frente al desempleo y a la pobreza durante la pandemia de la COVID-19. Pese a que muchos trabajadores migrantes, especialmente mujeres, realizan trabajos cruciales en sus sociedades de acogida durante la pandemia, en particular en los sectores agrícola y de atención social, los que efectúan su labor en otros sectores han perdido su empleo o han seguido trabajando de manera informal. El levantamiento de las medidas de confinamiento ha propiciado el regreso de millones de trabajadores a sus países de origen, en los que no logran encontrar empleo.

  15. Los trabajadores migrantes se encuentran entre los más afectados por la pandemia de la COVID-19

    24 de junio de 2020

    Guy Ryder, Director General de la OIT, señala que la pandemia de la COVID-19 repercute gravemente en millones de trabajadores migrantes en todo el mundo, muchos de los cuales no gozan de protección social ni disponen de apoyo económico alguno.

  16. Hay que formular políticas de migración sostenibles para ayudar a los migrantes y a las empresas durante la pandemia

    23 de junio de 2020

    Los trabajadores migrantes se ven particularmente afectados por la crisis económica y social, que ha puesto en riesgo muchos empleos y empresas, señala Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores. El Sr. Suárez hace un llamamiento para que se adopten políticas de migración sostenibles y afirma que el diálogo social es fundamental para lograr soluciones adecuadas.

  17. Los trabajadores migrantes merecen un trato ecuánime durante la pandemia de la COVID-19

    22 de junio de 2020

    Nunca ha sido más importante hacer hincapié en los derechos de los trabajadores migrantes que durante la pandemia de la COVID-19, según afirma Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

  18. Un mundo del trabajo libre de violencia y acoso

    19 de junio de 2020

    La violencia y el acoso en el mundo del trabajo deben acabar. Hace un año, los gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores de todo el mundo tomaron medidas para hacer precisamente eso, en adoptar el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm.190) y la Recomendación que lo complementa. Ahora es el momento para que todos los países hagan realidad este derecho para todos, ratificando este tratado internacional y creando un mundo de trabajo libre de violencia y acoso.

  19. La OIT respalda el sector agrícola de Jordania durante la pandemia de la COVID-19

    15 de junio de 2020

    Como parte de su respuesta a la COVID-19 en Jordania, la OIT trabaja con comités laborales y propietarios de granjas para concienciar y proteger a los trabajadores agrícolas.

  20. Transformación de la producción para luchar contra el COVID-19 en Moldova

    15 de junio de 2020

    La actividad habitual de la pequeña empresa de Mihai Balan, situada en el sur de Moldova, es la producción de souvenirs decorativos, pero a raíz de la pandemia del COVID-19, ha transformado su producción para fabricar viseras destinadas a los trabajadores sanitarios de primera línea.