Industria del petróleo y el gas

Petróleo y gas: Seguridad y salud en el trabajo en las zonas climáticas polares

Una reunión tripartita examinó las circunstancias particulares que influyen la SST para la industria del petróleo y el gas en las regiones más frías del hemisferio norte.

Artículo | 29 de enero de 2016
Representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos se reunieron en la OIT para discutir sobre las dificultades en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) específicas del entorno de trabajo (como las provocadas por las bajas temperaturas); la protección de la salud y el acceso a la atención médica en las zonas remotas y asiladas; la ordenación del tiempo de trabajo; la formación sobre SST a fin de promover una cultura de salud y de seguridad; y los sistemas de contratación, retención y desarrollo profesional.

Entrevistas con representantes que participaron a la reunión:


El vicepresudente empleador, Jonathan O Keeffe, Director médico regional para International SOS, enumeró algunas de las medidas suplementarias necesarias para trabajar en esos climas.


El vicepresudente trabajador, Leif Sande, del sindicato noruego Industri Energi (IE), expresó su convicción de que el proceso tripartito permitirá alcanzar progresos importantes en materia de SST en las zonas climáticas polares y subárticas.


El representante de los gobiernos, Valery Korzh, director del Departamento de Seguridad y Salud en el trabajo de la Federación Rusa, señaló la importancia de una buena selección del personal y de una formación avanzada para proteger mejor a los trabajadores.


El Presidente de la reunión, Peter Woolford, manifestó su confianza en que la reunión aportará una contribución significativa a la mejora de la SST para los trabajadores de estas regiones.