Misión e impacto de la OIT

Promover el empleo, proteger a las personas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.

Única agencia 'tripartita' de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Actualmente, el Programa de trabajo decente de la OIT contribuye a mejorar la situación económica y las condiciones de trabajo que permiten que todos los trabajadores, empleadores y gobiernos participen en el establecimiento de un paz duradera, de la prosperidad y el progreso.

Datos nacionales y resultados de la OIT

  1. Portal de conocimiento por países de la OIT

    Información y datos a nivel nacional sobre normas, políticas y estadísticas del ámbito laboral. Los perfiles por países proporcionan información sobre proyectos y programas de la OIT, publicaciones y ejemplos de buenas prácticas.

Historias de impacto

  1. © Adri Berger / ILO 2023

    Cómo los datos pueden impulsar el trabajo digno en el sector turístico

    26 de septiembre de 2023

    Los datos exhaustivos de turismo la ocupación pueden aportar información valiosa para configurar políticas que beneficien a las empresas y mejoren el bienestar de los trabajadores del sector.

  2. © Luke Harold / Wikimedia 2023

    Igualdad de retribución por un trabajo de igual valor: ¿en qué situación nos encontramos en 2023?

    18 de septiembre de 2023

    A pesar de algunos avances, las diferencias salariales entre hombres y mujeres persisten e incluso aumentan en algunas ocupaciones. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres no se deben principalmente a diferencias en el nivel educativo y, en general, no se reducen sino que aumentan con la edad.

Experiencia y conocimientos sobre el mundo del trabajo inigualables

Para apoyar la consecución de estos objetivos, la OIT cuenta con un bagaje único de experiencias y conocimientos sobre el mundo del trabajo, que ha adquirido a lo largo de casi 100 años de dar  respuestas a las necesidades de trabajo decente, de medios de vida y de dignidad de personas alrededor del mundo. La OIT está al servicio de sus mandantes tripartitos – y de la sociedad en general – de diversas maneras, entre ellas:
  • Formulando políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo
  • Elaborando normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicación
  • Formulando e implementando, en asociación activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperación técnica internacional, para ayudar a los países a llevar a la práctica dichas políticas
  • Llevando a cabo actividades de formación, educación y investigación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos