Historias de impacto

2005

  1. Inspectores del trabajo: los asesinatos ocurridos en 2004 ponen en evidencia la necesidad de tomar medidas preventivas

    18 de marzo de 2005

    El año pasado los titulares de los diarios registraron el asesinato de dos inspectores del trabajo Francia y de otros tres en Brasil. Según la OIT estos dramáticos casos constituyen apenas la punta del iceberg de los problemas relacionados con la inspección laboral. La semana pasada una conferencia de alto nivel entre la OIT y la Unión Europea destacó la necesidad de reforzar esta actividad que lleva a la práctica el derecho a trabajar en condiciones dignas.

  2. 7ª Reunión Regional Europea Sobrevivir significa tener éxito

    15 de marzo de 2005

    Tras los cambios democráticos introducidos en octubre de 2000, la economía serbia se abrió al mundo. Como consecuencia de ello muchas empresas locales no pudieron competir con empresas extranjeras y tuvieron que cerrar. En 2001, la OIT inició un proyecto de desarrollo económico local en el Sudoeste de Serbia, seguido por otro, más amplio en 2004 que abarcó el Sudeste de Serbia. Esas iniciativas de desarrollo económico local en Europa y Asia Central también fueron examinadas en la Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebró en Budapest, del 14 al 18 de febrero. La periodista Andreja Tomasevic nos informa.

  3. 7ª Reunión Regional Europea Manzanas y actividades de promoción: La OIT potencia la capacidad local en Kazajstán

    14 de marzo de 2005

    Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, la infraestructura agrícola de los países de Europa Oriental y Asia Central se está recuperando lentamente de un proceso de profundas reformas estructurales. Con objeto de crear nuevos empleos y de generar ingresos para la población local, la OIT ha iniciado una proyecto para revitalizar la economía local en Kazajstán. Las iniciativas de desarrollo económico local en la región también fueron examinadas en la Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebró en Budapest del 14 al 18 de febrero.

  4. 7ª Reunión Regional Europea Nuevo diálogo social en Europa central y oriental

    8 de marzo de 2005

    El diálogo social en Europa central y oriental se desarrolla principalmente a nivel nacional y de forma tripartita y en menor grado a otros niveles, como a nivel de la empresa. El diálogo social bipartito a nivel sectorial sigue estando relativamente poco desarrollado, a diferencia de las prácticas que se siguen en Europa occidental. Reducir la brecha que existe entre estos dos niveles se ha convertido en un importante objetivo de la Unión Europea, que trata de fortalecer a los interlocutores sociales de los nuevos Estados miembros para que puedan participar eficazmente en el diálogo social a nivel sectorial, nacional y de la Unión Europea.

  5. 7ª Reunión Regional Europea La reunión de ministros apoya el informe de la OIT sobre la globalización

    8 de marzo de 2005

    Uno de los puntos principales que se discutieron en la Séptima Reunión Regional Europea de la OIT celebrada en Budapest fue el informe de 2004 de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Una reunión ministerial oficiosa congregó a ministros del trabajo y a otros representantes gubernamentales de 50 países europeos y de Asia Central, así como al Comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, quienes dieron todo su apoyo al informe.

  6. 7ª Reunión Regional Europea de la OIT Los sindicatos atraviesan momentos difíciles en Europa Central y Oriental

    18 de febrero de 2005

    En la mayor parte de Europa, los sindicatos están esforzándose para responder a los desafíos que plantea la globalización. En los estados de Europa Central y Oriental que acaban de incorporarse a la Unión Europea, al igual que en otros países de Europa Oriental y Sudoriental, estas dificultades se han agravado por los costes económicos y sociales de la transición hacia sistemas de democracia de mercado.

  7. 7ª Reunión Regional Europea en Budapest Las repercusiones del envejecimiento sobre los mercados de trabajo y la reforma de las pensiones

    17 de febrero de 2005

    Si bien los regímenes nacionales de pensiones instaurados en los países industrializados de todo el mundo figuran entre los grandes logros del siglo XX y se ha comprobado su eficacia para aliviar la pobreza entre los ancianos, es preciso introducir ajustes para poder mantener los niveles actuales de bienestar. El envejecimiento y sus repercusiones sobre los mercados de trabajo y los sistemas de pensiones constituyen uno de los principales temas que se han de examinar en la Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebra en Budapest del 14 al 18 de febrero ( Nota 1). OIT en línea entrevistó a Emmanuel Reynaud, Director del Servicio de Políticas y Desarrollo de la Seguridad Social.

  8. 7 a Reunión Regional Europea en Budapest Equilibrar la flexibilidad, la estabilidad y la seguridad en los mercados de trabajo europeos

    16 de febrero de 2005

    Los responsables de la formulación de las políticas de toda Europa se están viendo confrontados con el desafío fundamental de reglamentar un mercado de trabajo que evoluciona con rapidez en el marco de una economía globalizada. En este sentido, cabe preguntarse si dichos responsables tendrán en cuenta los llamamientos formulados en favor de una mayor flexibilidad para superar lo que se ha venido denominando como los factores de rigidez del mercado de trabajo en la región (la legislación de protección del empleo, la capacidad de negociación sindical, la existencia de sistemas generosos de bienestar social y las fuertes cargas fiscales sobre el trabajo) o si, por el contrario, recurrirán a un modelo de "flexiguridad", consistente en una nueva forma de equilibrar la flexibilidad y la seguridad en relación con el empleo, los ingresos y la protección social. La "flexiguridad" es una de las principales cuestiones que se discutirán en la Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebra en Budapest del 14 al 18 de febrero. OIT en línea habló con Sandrine Cazes, Alena Nesporova y Peter Auer, expertos en empleo de la OIT.

  9. Séptima Reunión Regional Europea en Budapest La gestión de la migración en Europa

    15 de febrero de 2005

    BUDAPEST – La migración se ha convertido en un tema decisivo en casi todos los países de Europa y Asia Central, y los responsables de la formulación de políticas están buscando posibles respuestas. El número de migrantes económicamente activos de la región asciende, según las estimaciones, a 26,5 millones de trabajadores, es decir, aproximadamente el 4 por ciento del total de la fuerza de trabajo. Pero su importancia para el futuro de las economías y sociedades de la región puede ser muy superior a las cifras actuales. La migración, tanto regular como irregular, es uno de los principales temas que se debatirán en la Séptima Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebra en Budapest del 14 al 18 de febrero. OIT en línea ha entrevistado a Patrick Taran y Roger Plant, expertos de la OIT.

  10. Séptima Reunión Regional Europea en Budapest Equilibrar el desarrollo social y económico

    10 de febrero de 2005

    La región de Europa y Asia Central es un protagonista fundamental en la globalización económica. La región es también líder mundial de la integración económica, monetaria y política, no sólo en la UE, sino también en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La principal tarea de los gobiernos consiste en invertir las altas tasas de desempleo que continúan causando estragos en Europa, tanto Oriental como Occidental, y en Asia Central. Para ello, se requiere una gobernanza firme que permita sustentar un desarrollo económico y social equilibrado, según un informe elaborado para la próxima Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebrará en Budapest del 14 al 18 de febrero ( Nota 1). OIT EnLínea habló sobre este tema con Philippe Egger, experto de la OIT.