Historias de impacto

2005

  1. Lucha contra el trabajo forzoso en América Latina

    18 de mayo de 2005

    La OIT estima que en América Latina y el Caribe hay 1,3 millones de personas ( Nota 1) víctimas de trabajo forzoso. Brasil ha reaccionado y enfrenta este problema a través de un Plan Nacional de Acción vigente desde 2003, incluyendo medidas como la liberación de trabajadores o el combate a la impunidad. En 2004, países como Bolivia y Perú han asumido igualmente importantes compromisos contra el trabajo forzoso.

  2. Informe mundial sobre el trabajo forzoso En Asia, servidumbre por deudas, tráfico de personas y trabajo forzoso impuesto por el Estado

    18 de mayo de 2005

    La región de Asia y el Pacífico, con una cifra estimada de 9,5 millones, concentra el mayor número de víctimas del trabajo forzoso en el mundo, de un total de 12,3 millones. La región lucha contra las modalidades tradicionales y más recientes de esta forma de abuso. Unos 8,1 millones de personas se ven atrapadas en el trabajo forzoso mediante vías ajenas al tráfico de personas, fundamentalmente, a través de la servidumbre por deudas. Sin embargo, en la región también se da el trabajo forzoso impuesto por el Estado, como en el caso de Myanmar. OIT en línea revisa la trágica realidad de este medio de explotación en Asia.

  3. Trabajo forzoso: explotación laboral y tráfico de personas en Europa

    17 de mayo de 2005

    De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, se estima que, actualmente, la cifra de víctimas del tráfico de seres humanos asciende a 2,4 millones de personas. Mientras que en Asia, América Latina y el África subsahariana la proporción de personas objeto de este tráfico respecto al total de trabajadores forzosos es inferior al 20 por ciento, en los países industrializados y en transición dicha proporción supera el 75 por ciento. Según se afirma en el informe, los incentivos económicos para el tráfico de personas son poderosos: el beneficio ilícito total generado en un año por un solo trabajador del sexo comercial en los países industrializados asciende como media a 67.200 dólares de Estados Unidos. OIT en línea ofrece una visión del tráfico de personas en Europa.

  4. Trabajo forzoso en África: entre la pobreza y la tradición

    13 de mayo de 2005

    La OIT estima que el número de víctimas del trabajo forzoso en el África subsahariana asciende a 660.000. En esta región, la cifra refleja la pertinaz supervivencia de formas tradicionales de servidumbre, pero también está relacionada con la extrema pobreza, una elevada incidencia del trabajo infantil y un contexto de violencia política grave. Allí donde han estallado conflictos armados y tensiones étnicas, las naciones se han enfrentado al reclutamiento forzoso de niños soldado, secuestros y esclavización de grupos completos de su población. OIT en línea ofrece una visión del trabajo forzoso en África.

  5. Formas modernas de esclavitud en los países industrializados

    11 de mayo de 2005

    En un nuevo informe de la OIT se estima que más de 12 millones de personas de todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso. Sin embargo, esta forma de esclavitud de nuestros días no se limita a los países en desarrollo, y puede encontrarse asimismo en los países industrializados, donde se obliga a trabajar a unas 360.000 personas. A continuación se refieren dos de los numerosos ejemplos existentes: los trabajadores migrantes en la industria cárnica alemana, y los recogedores de fruta en Florida, Estados Unidos.

  6. África: la inseguridad agrava la pobreza

    11 de mayo de 2005

    JOHANNESBURGO - En los últimos 15 años, África ha sufrido más inseguridad económica e inestabilidad que cualquier otra región del mundo. Según un reciente informe de la OIT presentado el mes pasado en la reunión anual de la Comisión de Asuntos Sociales y Laborales de la Unión Áfricana, de los 23 países africanos de los que se tienen datos pertinentes, 19 forman parte de la categoría "queda mucho por hacer" y se enfrentan, por lo tanto, a grandes retos en términos de reformas de política, creación de capacidad y obtención de resultados. Entrevista con Guy Standing, Director del Programa de Seguridad Socioeconómica de la OIT.

  7. Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005 Un proyecto de la OIT respalda el esfuerzo de los agricultores de Viet Nam

    29 de abril de 2005

    Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005 El Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra cada año el 28 de abril. El aspecto que más se destaca este año es la prevención de las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo. El periodista Sam Taylor, destinado en Bangkok, informa desde Viet Nam, donde se ha ensayado recientemente un proyecto de la OIT cuyo objetivo es proporcionar a los trabajadores agrícolas los conocimientos técnicos necesarios para mejorar la seguridad en las explotaciones agrícolas de Viet Nam.

  8. Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005 Promover la seguridad en el sector de la construcción en Camboya: más vale prevenir que curar

    26 de abril de 2005

    Anualmente se producen en todo el mundo por lo menos 60.000 accidentes mortales en las obras de construcción, según un informe de la OIT publicado para el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005. El Día Mundial de 2005, que se celebrará el 28 de abril, se centra en la prevención de los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo, especialmente en el sector de la construcción. El periodista Bronwyng Sloan destinado en Phnom Penh informa sobre la situación en las obras de construcción en Camboya.

  9. Fideicomiso Social Mundial: El seguro de enfermedad en Ghana

    25 de abril de 2005

    En el marco de la campaña encaminada a mejorar la seguridad social y hacerla extensiva a todos, la OIT ha acuñado la idea de un Fideicomiso Social Mundial que crea vínculos entre los países industrializados y los países en desarrollo para impulsar la instauración de programas de protección social en estos últimos. En Luxemburgo, la mayor confederación sindical, a saber la Onofhängege Gewerkschaftsbond Lëtzebuerg (OGB-L), ha concebido junto con el Gobierno y la OIT un proyecto experimental para iniciar la recaudación de cotizaciones voluntarias de los trabajadores del país. Los fondos así constituidos, en régimen de fideicomiso, servirán para coadyuvar a la implantación de un nuevo sistema nacional de seguro de enfermedad en Ghana.

  10. Después del Tsunami Prevenir la explotación infantil en Aceh

    15 de abril de 2005

    La provincia indonesia de Banda Aceh fue la más afectada por el seísmo y maremoto que se produjeron en el Océano Índico el 26 de diciembre de 2004. Entre las víctimas de la catástrofe se encuentran numerosos menores con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años que sobrevivieron a la catástrofe inicial, pero que están viviendo ahora en campamentos para personas desplazadas. Para prevenir el trabajo y la explotación infantiles entre estos menores, la OIT lanzó en marzo un nuevo programa de formación en la provincia.