Historias de impacto

2004

  1. La disyuntiva tiempo-dinero: estudio de la OIT expone las dificultades de trabajadores con responsabilidades familiares

    14 de septiembre de 2004

  2. La inseguridad económica, una crisis mundial

    7 de septiembre de 2004

    Sólo 8 por ciento de los trabajadores del mundo viven en países donde hay un buen nivel de seguridad económica, según un nuevo estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) titulado "Seguridad económica para un mundo mejor", con datos de 90 naciones donde vive 85 por ciento de la población mundial. El estudio dice que la seguridad económica promueve la felicidad, y es beneficiosa para el crecimiento y la estabilidad social. Esta es una serie de preguntas y respuestas con Guy Standing, coautor del informe y director del Programa sobre seguridad socioeconómica de la OIT.

  3. El nuevo sistema de identificación para la gente de mar: preguntas y respuestas

    26 de agosto de 2004

    En medio del océano y en los puertos cerca de 90 por ciento del comercio mundial es manejado por 1,2 millones de trabajadores marítimos. Antes que concluya este año, algunos de ellos podrán incluir en su equipaje personal el nuevo Documento de Identificación para la Gente de Mar (SID), basado en un sistema biométrico de verificación creado en el marco de un nuevo Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ya recibió suficientes ratificaciones para entrar en vigor.

  4. Gestión y desarrollo de recursos humanos: los equipos de alto rendimiento

    6 de agosto de 2004

    El funcionario de la OIT Peter Van Rooij trabajó durante 14 meses en una fábrica como parte de un intercambio entre la Oficina Internacional del Trabajo y la empresa francesa Michelin. Su desafío fue ayudarlos a desarrollar una gestión basada en Equipos de alto rendimiento.

  5. SIDA en India: "El trabajo es la mejor medicina para nosotros"

    23 de julio de 2004

    Uno de los temas destacados en la XV Conferencia Internacional sobre SIDA realizada en Bangkok fue la importancia de la vida laboral para quienes viven con el VIH/SIDA. Pero a veces es difícil conservar el empleo. Un nuevo estudio ( Nota 1) sobre el tema muestra cómo en India los portadores y sus familias soportan reducciones en sus ingresos y aumentos en sus gastos que afectan el acceso a la educación y generan deudas. La OIT desarrolla iniciativas que permitan abordar este problema en el lugar de trabajo.

  6. El desafío de abordar el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Una entrevista con Franklyn Lisk, Director de OIT/SIDA

    13 de julio de 2004

    Durante la XV Conferencia Internacional sobre SIDA que se celebra en Bangkok entre el 11 y el 16 de julio la OIT lanzará un nuevo informe sobre "HIV/SIDA y trabajo: estimaciones a nivel mundial, impacto y respuestas". El Director del Programa Global de la OIT sobre VIH/SIDA y el Mundo del trabajo habla sobre este tema:

  7. Cooperativas y sindicatos del norte y del sur, unidos en la promoción del trabajo decente

    5 de julio de 2004

    Las cooperativas, desde aquellas más pequeñas hasta las que manejan negocios multimillonarios, tienen hoy en día unos 800 millones de miembros y emplean a 100 millones de mujeres y hombres. Y desempeñan un papel importante en la incorporación de los trabajadores informales a la economía formal. Este 3 de julio es el Día Internacional de las Cooperativas. Aquí presentamos dos proyectos realizados con participación la OIT para crear empleos decentes y reducir la pobreza.

  8. Peligro en el mar - El trabajo en el sector pesquero

    2 de julio de 2004

    La importancia cada vez mayor que han cobrado el pescado y los mariscos como fuentes de proteínas, ha dado lugar a un crecimiento considerable de la industria pesquera. Sin embargo, este crecimiento ha tenido costos - para las condiciones de trabajo y la seguridad en el trabajo - que afectan, según estimaciones, a 35 millones de trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial del sector de la pesca. Para abordar esta cuestión, los delegados ante la 92.0 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo dieron los primeros pasos para la adopción de nuevas normas internacionales del trabajo aplicables a una de las profesiones más peligrosas del mundo. En esta nota abordaremos, con preguntas y respuestas, los hechos básicos sobre el sector de la pesca y qué puede hacer la OIT para mejorar sus condiciones.

  9. Tratamiento para el VIH/SIDA en el lugar del trabajo: la función de la OIT

    25 de junio de 2004

    La OIT, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA, está trabajando para proporcionar ayuda a millones de personas afectadas por el VIH/SIDA. En su calidad de copatrocinadora de la iniciativa "3 por 5", la OIT aprovechará el potencial de los servicios de salud en el trabajo para proporcionar y supervisar el tratamiento, y movilizar a sus interlocutores sociales para que divulguen el mensaje "conoce tu estado" y así incitar a que se hagan pruebas voluntarias para detectar la enfermedad. El doctor Benjamin O. Alli, coordinador de la cooperación técnica y los servicios de asesoramiento del Programa de la OIT sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo, explica la forma en que la OIT puede ayudar a que la iniciativa "3 por 5" tenga éxito.

  10. Nueva esperanza para los 86 millones de trabajadores migrantes del mundo

    24 de junio de 2004

    La Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT adoptó, en su 92.ª reunión, un nuevo plan destinado a ofrecer un compromiso equitativo a los 86 millones de trabajadores migrantes del mundo. Este plan incluye una serie de medidas para gestionar la migración, proteger los derechos de los migrantes y prevenir su tráfico.