Historias de impacto

2023

  1. © Luke Harold / Wikimedia 2024

    Igualdad de retribución por un trabajo de igual valor: ¿en qué situación nos encontramos en 2023?

    18 de septiembre de 2023

    A pesar de algunos avances, las diferencias salariales entre hombres y mujeres persisten e incluso aumentan en algunas ocupaciones. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres no se deben principalmente a diferencias en el nivel educativo y, en general, no se reducen sino que aumentan con la edad.

  2. © Mauricio Pulido Bonilla 2024

    Los derechos también migran

    6 de septiembre de 2023

    En busca de un futuro mejor, Ditraiza Ramírez emigró con su familia de Venezuela a Colombia. Tras forjarse una nueva vida en un país nuevo, quiso ayudar a otras personas en su situación y ahora dedica su tiempo libre a crear conciencia sobre los derechos de los migrantes a la protección social.

  3. © Doumbia Youssouf 2024

    Dulce éxito para una pionera de la miel en Côte d'Ivoire

    18 de agosto de 2023

    Cuando la crisis golpeó Côte d'Ivoire, las esperanzas educativas de Cissé Marbré se vieron truncadas. Sin desanimarse, perseveró y, con la ayuda de la formación empresarial de la OIT, es ahora una premiada empresaria dedicada a la producción de miel que vende en los supermercados de todo el país.

  4. © ILO 2024

    La juventud africana se enfrenta a retos acuciantes en la transición de la escuela al trabajo

    10 de agosto de 2023

    En África, más de 72 millones de jóvenes no cursan estudios ni reciben formación en la ocupación , la mayoría de ellos mujeres jóvenes. Abordar la inactividad juvenil y las desigualdades de género es esencial para que los países alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre trabajo decente para todos en 2030.

  5. © Olivia Newsome 2024

    Me quitaban casi todo lo que ganaba, vivía atemorizado

    27 de julio de 2023

    La esclavitud moderna afecta a 28 millones de personas. Detrás de esta cifra se ocultan millones de desgarradoras historias humanas. A Jonas lo engañaron, cayó víctima de la trata hacia el Reino Unido, lo llevaron hasta el límite de la supervivencia.

  6. © ILO 2024

    Competencias de los jóvenes: Afrontar los retos y aprovechar las oportunidades para un futuro laboral más brillante

    13 de julio de 2023

    Aprovechando los microdatos de la OIT, un análisis del mercado laboral mundial y de las tendencias ocupacionales pone de relieve estrategias para reforzar el desarrollo de competencias e impulsar la competitividad, la agilidad y la resiliencia de los jóvenes.

  7. Cómo la formación profesional mejoró mis competencias

    11 de julio de 2023

    La educación y formación técnica y profesional puede ser una oportunidad para los jóvenes que buscan un trabajo decente en numerosos sectores y servicios.

  8. © M. Crozet/ILO 2024

    Microempresas y pequeñas empresas: motores de creación de empleo

    27 de junio de 2023

    Aprovechando los datos de la recopilación de Microdatos Armonizados de la OIT, nos sumergimos en profundidad para examinar las microempresas y las pequeñas empresas de todo el mundo, con el fin de descubrir las industrias en las que estos creadores de empleo están creciendo rápidamente y, con el apoyo adecuado, pueden contribuir sustancialmente a los resultados del trabajo decente en el contexto de una transición justa.

  9. © Ala’a Al Sukhni / ILO 2024

    Un trabajo cambió mi vida de refugiado

    20 de junio de 2023

    La guerra en Siria obligó al sirio Abdel Halim al Qasir y a su familia a huir al campo de refugiados de Za'atari, en Jordania. Convertirse en facilitador del proyecto Club de Búsqueda de Empleo de la OIT y ayudar a otros refugiados dentro del campo a encontrar nuevas carreras y oportunidades laborales, le ha dado esperanzas renovadas para su futuro y el de su familia.

  10. © ILO 2024

    De chico tuve que trabajar, ahora trabajo para evitar el trabajo infantil

    12 de junio de 2023

    Daniel Berruezo sabe de primera mano lo que es el trabajo infantil. Trabajó desde los siete años en el sector tabacalero de Argentina, en la provincia de Salta. En la actualidad colabora a escala regional para erradicar el trabajo infantil por medio del cargo que desempeña en la Secretaría de Trabajo en Salta.