Historias de impacto

2004

  1. India: surge la esperanza cuando las mujeres derrotan la pobreza

    15 de octubre de 2004

    En todo el mundo las mujeres se organizan para combatir la pobreza. En India cientos de grupos de apoyo mutuo son un ejemplo de cómo se pueden organizar para mejorar sus vidas, con apoyo de los sindicatos y de la OIT. Un ejemplo que vale la pena recordar en vísperas de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza este 17 de octubre.

  2. Personas de edad dependientes - el problema de la atención a largo plazo

    4 de octubre de 2004

    La población de los países industrializados envejece rápidamente, al tiempo que aumenta el número de personas indigentes y dependientes. Una pensión media suele no alcanzar para pagar los elevados gastos que representan los cuidados especializados que requieren las personas de edad. Por esta razón, Alemania y Japón han introducido sistemas de seguro obligatorio para ayudar a los miembros de las familias que precisan cuidados y trasladar parte de la carga al Estado. Informa el periodista alemán Antje Soleimanian.

  3. Debate sobre una globalización justa llegó a la ONU Entrevista con el Director General de la OIT, Juan Somavia

    1 de octubre de 2004

    NACIONES UNIDAS, Nueva York – Unos 30 Jefes de Estado asistieron a una reunión especial para presentar el informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, realizada recientemente en Nueva York. El documento, publicado este año, plantea la necesidad de una acción multilateral más efectiva para cambiar la globalización y lograr que funcione para las personas.

  4. Combatir el trabajo en servidumbre en el Pakistán rural

    14 de septiembre de 2004

    La servidumbre por deudas y unas condiciones de vida análogas a la esclavitud es lo que espera los muchos trabajadores que en todo el mundo caen atrapados en las coercitivas prácticas de contratación vigentes en las zonas rurales, sobre todo en las plantaciones agrícolas y en las faenas domésticas. Sin embargo, en países como India, Nepal y Pakistán, el combate contra el trabajo en servidumbre ya arroja resultados. Patrick Daru y Caroline O'Reilly, ambos funcionarios de la OIT, informan desde la ciudad pakistaní de Hyderabad acerca de un fructuoso programa de la OIT.

  5. La disyuntiva tiempo-dinero: estudio de la OIT expone las dificultades de trabajadores con responsabilidades familiares

    14 de septiembre de 2004

  6. La inseguridad económica, una crisis mundial

    7 de septiembre de 2004

    Sólo 8 por ciento de los trabajadores del mundo viven en países donde hay un buen nivel de seguridad económica, según un nuevo estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) titulado "Seguridad económica para un mundo mejor", con datos de 90 naciones donde vive 85 por ciento de la población mundial. El estudio dice que la seguridad económica promueve la felicidad, y es beneficiosa para el crecimiento y la estabilidad social. Esta es una serie de preguntas y respuestas con Guy Standing, coautor del informe y director del Programa sobre seguridad socioeconómica de la OIT.

  7. El nuevo sistema de identificación para la gente de mar: preguntas y respuestas

    26 de agosto de 2004

    En medio del océano y en los puertos cerca de 90 por ciento del comercio mundial es manejado por 1,2 millones de trabajadores marítimos. Antes que concluya este año, algunos de ellos podrán incluir en su equipaje personal el nuevo Documento de Identificación para la Gente de Mar (SID), basado en un sistema biométrico de verificación creado en el marco de un nuevo Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ya recibió suficientes ratificaciones para entrar en vigor.

  8. Gestión y desarrollo de recursos humanos: los equipos de alto rendimiento

    6 de agosto de 2004

    El funcionario de la OIT Peter Van Rooij trabajó durante 14 meses en una fábrica como parte de un intercambio entre la Oficina Internacional del Trabajo y la empresa francesa Michelin. Su desafío fue ayudarlos a desarrollar una gestión basada en Equipos de alto rendimiento.

  9. SIDA en India: "El trabajo es la mejor medicina para nosotros"

    23 de julio de 2004

    Uno de los temas destacados en la XV Conferencia Internacional sobre SIDA realizada en Bangkok fue la importancia de la vida laboral para quienes viven con el VIH/SIDA. Pero a veces es difícil conservar el empleo. Un nuevo estudio ( Nota 1) sobre el tema muestra cómo en India los portadores y sus familias soportan reducciones en sus ingresos y aumentos en sus gastos que afectan el acceso a la educación y generan deudas. La OIT desarrolla iniciativas que permitan abordar este problema en el lugar de trabajo.

  10. El desafío de abordar el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Una entrevista con Franklyn Lisk, Director de OIT/SIDA

    13 de julio de 2004

    Durante la XV Conferencia Internacional sobre SIDA que se celebra en Bangkok entre el 11 y el 16 de julio la OIT lanzará un nuevo informe sobre "HIV/SIDA y trabajo: estimaciones a nivel mundial, impacto y respuestas". El Director del Programa Global de la OIT sobre VIH/SIDA y el Mundo del trabajo habla sobre este tema: