Historias de impacto

2005

  1. Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005 Un proyecto de la OIT respalda el esfuerzo de los agricultores de Viet Nam

    29 de abril de 2005

    Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005 El Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra cada año el 28 de abril. El aspecto que más se destaca este año es la prevención de las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo. El periodista Sam Taylor, destinado en Bangkok, informa desde Viet Nam, donde se ha ensayado recientemente un proyecto de la OIT cuyo objetivo es proporcionar a los trabajadores agrícolas los conocimientos técnicos necesarios para mejorar la seguridad en las explotaciones agrícolas de Viet Nam.

  2. Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005 Promover la seguridad en el sector de la construcción en Camboya: más vale prevenir que curar

    26 de abril de 2005

    Anualmente se producen en todo el mundo por lo menos 60.000 accidentes mortales en las obras de construcción, según un informe de la OIT publicado para el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005. El Día Mundial de 2005, que se celebrará el 28 de abril, se centra en la prevención de los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo, especialmente en el sector de la construcción. El periodista Bronwyng Sloan destinado en Phnom Penh informa sobre la situación en las obras de construcción en Camboya.

  3. Fideicomiso Social Mundial: El seguro de enfermedad en Ghana

    25 de abril de 2005

    En el marco de la campaña encaminada a mejorar la seguridad social y hacerla extensiva a todos, la OIT ha acuñado la idea de un Fideicomiso Social Mundial que crea vínculos entre los países industrializados y los países en desarrollo para impulsar la instauración de programas de protección social en estos últimos. En Luxemburgo, la mayor confederación sindical, a saber la Onofhängege Gewerkschaftsbond Lëtzebuerg (OGB-L), ha concebido junto con el Gobierno y la OIT un proyecto experimental para iniciar la recaudación de cotizaciones voluntarias de los trabajadores del país. Los fondos así constituidos, en régimen de fideicomiso, servirán para coadyuvar a la implantación de un nuevo sistema nacional de seguro de enfermedad en Ghana.

  4. Después del Tsunami Prevenir la explotación infantil en Aceh

    15 de abril de 2005

    La provincia indonesia de Banda Aceh fue la más afectada por el seísmo y maremoto que se produjeron en el Océano Índico el 26 de diciembre de 2004. Entre las víctimas de la catástrofe se encuentran numerosos menores con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años que sobrevivieron a la catástrofe inicial, pero que están viviendo ahora en campamentos para personas desplazadas. Para prevenir el trabajo y la explotación infantiles entre estos menores, la OIT lanzó en marzo un nuevo programa de formación en la provincia.

  5. Después del Tsunami Tailandia: la industria turística contraataca

    11 de abril de 2005

    El tsunami de diciembre impactó los centros turísticos y las playas de Tailandia, causando pérdidas humanas. Además, afectó la economía y los medios de sustento de los habitantes de la zona. Pero ahora la industria turística resucita. El periodista Clifford Coonan habla en este artículo sobre la situación del mercado laboral en la zona, y sobre lo que hacen la OIT y las autoridades tailandesas en el marco del proceso de reconstrucción.

  6. Promover los Convenios y las Recomendaciones de la OIT: la experiencia de las cooperativas

    1 de abril de 2005

    La adopción de nuevos Convenios y Recomendaciones de la OIT en la reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo es consecuencia normalmente de muchos meses y años de trabajos preparatorios y debates. No obstante, lo que sucede a partir de entonces no es el final del proceso, sino más bien el principio. El presente informe de referencia explica cómo se emprende la tarea práctica de promover los Convenios y las Recomendaciones como medio de garantizar que las palabras se traduzcan en acciones.

  7. Promover los Convenios y las Recomendaciones de la OIT: la experiencia de las cooperativas

    1 de abril de 2005

    En los últimos años, se ha avanzado enormemente en la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores de fábricas textiles en Camboya. Un proceso de seguimiento de la OIT ha ayudado a empleados y trabajadores a crear no sólo un entorno de trabajo más seguro, sino unas mejores condiciones de trabajo. El presente artículo muestra cómo el proyecto de la OIT ha generado aumentos de la productividad y ha impulsado la credibilidad de las fábricas ante los compradores internacionales.

  8. 7ª Reunión Regional Europea En Europa y Asia Central, una agenda social recién ampliada

    1 de abril de 2005

    La Región Europea de la OIT es extensa: abarca Europa y Asia Central, desde el Atlántico al Pacífico, y comprende diversas culturas y sociedades. A pesar de esta diversidad, los 50 Estados miembros de la Región Europea convinieron en la existencia de un terreno común para "un futuro compartido de democracia, prosperidad económica y justicia social" en la 7ª Reunión Regional Europea celebrada en Budapest del 14 al 18 de febrero.

  9. Después del tsunami: tras la catástrofe, la OIT ayuda a reconstruir vidas y medios de subsistencia

    1 de abril de 2005

    El tremendo terremoto y tsunami que golpearon Asia el pasado diciembre dejaron a su paso cientos de miles de muertos. Además, se estima que 4 millones de personas en la India, Indonesia, las Maldivas, Malasia, Myanmar, Seychelles, Sri Lanka, Somalia y Tailandia tuvieron que hacer frente a la pérdida de sus medios de vida y el riesgo de hundirse más profundamente en el abismo de la pobreza. La OIT ha puesto en marcha varios programas para ayudar a la población a reconstruir sus medios de subsistencia.

  10. Tanzanía: política de igualdad de género y trabajo decente para toda la vida

    1 de abril de 2005

    El Gobierno de Tanzania, en asociación con la OIT, trata de reducir la pobreza mediante la educación y la formación de mujeres y niños desfavorecidos, además de promover la igualdad de género. Este artículo explica cómo los proyectos de la OIT han contribuido a cambiar las vidas de las mujeres pobres y sus familias en el país.