Historias de impacto

2005

  1. DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 2005 "Kopankas" en Ucrania: enviar a los niños a la "mina familiar"

    14 de junio de 2005

    En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año se prestó especial atención a la grave situación de los niños que trabajan en minas y canteras. La OIT estima que en torno a un 10 por ciento de los 13 millones de trabajadores dedicados a las actividades de minería y cantería de pequeña escala en todo el mundo son menores de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. En Ucrania existen más de 800 minas de carbón ilegales en las que, a menudo, se exige a los niños que realicen el mismo trabajo que a los adultos. OIT en línea informa desde las comunidades mineras del Donbass ucraniano.

  2. 93ª Conferencia Internacional del Trabajo Las jornadas de trabajo en todo el mundo: el equilibrio entre flexibilidad y protección

    13 de junio de 2005

    En un mundo en rápida transformación como el actual, caracterizado por las oficinas virtuales, el trabajo a domicilio y el comercio globalizado, ¿Siguen siendo necesarias las normas internacionales del trabajo sobre tiempo de trabajo? La respuesta es afirmativa, según un estudio preparado por la Comisión de expertos y delegados de la OIT en la Conferencia anual de la Organización. La Comisión, un órgano independiente encargado del seguimiento de la aplicación de las normas de la OIT, concluyó que las normas internacionales del trabajo que limitan el tiempo de trabajo siguen siendo necesarias para contribuir a una competencia justa entre países en un mundo globalizado. En cualquier caso, también es evidente que los Convenios números 1 y 30 de la OIT no reflejan plenamente las realidades actuales en la regulación del tiempo de trabajo, y son percibidas por un número creciente de países como instrumentos que prescriben normas excesivamente rigurosas. Recientemente, un grupo de delegados a la Conferencia debatió el ámbito de la diversificación, la descentralización y la individualización del tiempo de trabajo en todo el mundo.

  3. DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 2005 Excavar para sobrevivir: La dura realidad del trabajo infantil en la minería en el mundo

    9 de junio de 2005

    De los 250 millones de niñas y niños que trabajan en todo el mundo, la OIT estima que más de un millón lo hacen en minas y canteras. Según el Convenio núm. 182 de la OIT el trabajo en minas y canteras puede ser definido como una de las peores formas de trabajo infantil - exponiendo a los niños a graves riesgos laborales y privándolos normalmente de sus libertadas básicas. Aún así, la OIT dice que el trabajo de los niños en minas y canteras es un problema que puede ser resuelto.

  4. 93ª Conferencia Internacional del Trabajo Promoción del empleo de los jóvenes: vías para acceder a un trabajo decente y productivo

    2 de junio de 2005

    En 2015 habrá 660 millones de jóvenes que estarán o bien trabajando o buscando trabajo (un aumento del 7,5 por ciento con respecto al número de jóvenes en la población activa en 2003), y las oportunidades de empleo decente para los jóvenes tendrán que aumentar notablemente para responder a tal desafío. Entre 2003 y 2015, el mayor crecimiento en el número de jóvenes que buscan trabajo se producirá en el África subsahariana (28 por ciento) y en Asia meridional (15 por ciento). Ayudar a los jóvenes a encontrar nuevas vías para acceder al trabajo será una de las cuestiones que debatirán los delegados en la edición de este año de la Conferencia Internacional del Trabajo.

  5. Lucha contra el trabajo forzoso en América Latina

    18 de mayo de 2005

    La OIT estima que en América Latina y el Caribe hay 1,3 millones de personas ( Nota 1) víctimas de trabajo forzoso. Brasil ha reaccionado y enfrenta este problema a través de un Plan Nacional de Acción vigente desde 2003, incluyendo medidas como la liberación de trabajadores o el combate a la impunidad. En 2004, países como Bolivia y Perú han asumido igualmente importantes compromisos contra el trabajo forzoso.

  6. Informe mundial sobre el trabajo forzoso En Asia, servidumbre por deudas, tráfico de personas y trabajo forzoso impuesto por el Estado

    18 de mayo de 2005

    La región de Asia y el Pacífico, con una cifra estimada de 9,5 millones, concentra el mayor número de víctimas del trabajo forzoso en el mundo, de un total de 12,3 millones. La región lucha contra las modalidades tradicionales y más recientes de esta forma de abuso. Unos 8,1 millones de personas se ven atrapadas en el trabajo forzoso mediante vías ajenas al tráfico de personas, fundamentalmente, a través de la servidumbre por deudas. Sin embargo, en la región también se da el trabajo forzoso impuesto por el Estado, como en el caso de Myanmar. OIT en línea revisa la trágica realidad de este medio de explotación en Asia.

  7. Trabajo forzoso: explotación laboral y tráfico de personas en Europa

    17 de mayo de 2005

    De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, se estima que, actualmente, la cifra de víctimas del tráfico de seres humanos asciende a 2,4 millones de personas. Mientras que en Asia, América Latina y el África subsahariana la proporción de personas objeto de este tráfico respecto al total de trabajadores forzosos es inferior al 20 por ciento, en los países industrializados y en transición dicha proporción supera el 75 por ciento. Según se afirma en el informe, los incentivos económicos para el tráfico de personas son poderosos: el beneficio ilícito total generado en un año por un solo trabajador del sexo comercial en los países industrializados asciende como media a 67.200 dólares de Estados Unidos. OIT en línea ofrece una visión del tráfico de personas en Europa.

  8. Trabajo forzoso en África: entre la pobreza y la tradición

    13 de mayo de 2005

    La OIT estima que el número de víctimas del trabajo forzoso en el África subsahariana asciende a 660.000. En esta región, la cifra refleja la pertinaz supervivencia de formas tradicionales de servidumbre, pero también está relacionada con la extrema pobreza, una elevada incidencia del trabajo infantil y un contexto de violencia política grave. Allí donde han estallado conflictos armados y tensiones étnicas, las naciones se han enfrentado al reclutamiento forzoso de niños soldado, secuestros y esclavización de grupos completos de su población. OIT en línea ofrece una visión del trabajo forzoso en África.

  9. Formas modernas de esclavitud en los países industrializados

    11 de mayo de 2005

    En un nuevo informe de la OIT se estima que más de 12 millones de personas de todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso. Sin embargo, esta forma de esclavitud de nuestros días no se limita a los países en desarrollo, y puede encontrarse asimismo en los países industrializados, donde se obliga a trabajar a unas 360.000 personas. A continuación se refieren dos de los numerosos ejemplos existentes: los trabajadores migrantes en la industria cárnica alemana, y los recogedores de fruta en Florida, Estados Unidos.

  10. África: la inseguridad agrava la pobreza

    11 de mayo de 2005

    JOHANNESBURGO - En los últimos 15 años, África ha sufrido más inseguridad económica e inestabilidad que cualquier otra región del mundo. Según un reciente informe de la OIT presentado el mes pasado en la reunión anual de la Comisión de Asuntos Sociales y Laborales de la Unión Áfricana, de los 23 países africanos de los que se tienen datos pertinentes, 19 forman parte de la categoría "queda mucho por hacer" y se enfrentan, por lo tanto, a grandes retos en términos de reformas de política, creación de capacidad y obtención de resultados. Entrevista con Guy Standing, Director del Programa de Seguridad Socioeconómica de la OIT.