Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Bosnia: Una asociación para crear empleos

En Bosnia y Herzegovina, las asociaciones locales a favor del empleo han demostrado ser un enfoque prometedor para crear puestos de trabajo para los desempleados de larga duración y proporcionar a las empresas una fuerza de trabajo calificada.

Reportaje | 19 de abril de 2018
SARAJEVO (OIT Noticias) – Alen Camic y Emir Slatina tienen alrededor de 30 años. Camic solía trabajar como mecánico hasta que perdió su empleo hace dos años. Slatina tiene un máster en ingeniería mecánica y también quedó desempleado hace más de un año.

Los dos jóvenes bosniacos son unos de los primeros beneficiarios del proyecto Apoyo para las asociaciones locales a favor del empleo (ALE), una iniciativa de la OIT financiada por la Unión Europea, que ofrece formación profesional a los desempleados de larga duración y otros grupos vulnerables.

Emir Slatina revisa los parámetros programados en una máquina CNC
Ambos participaron en un programa de formación práctica para programar y operar el Control Numérico Computarizado (CNC), un método para el control automático de máquinas herramienta. Los cursos fueron impartidos por CEBOS, una empresa local de diseño gráfico, en cooperación con la oficina de empleo en Novigrad, que forma parte de la ciudad de Sarajevo.

CEBOS, que produce piezas hechas a la medida para la decoración interior de tiendas, no lograba encontrar mano de obra especializada en Bosnia. Es por este motivo que la empresa estaba interesada en establecer una asociación con la oficina local de empleo, una escuela secundaria y otras empresas, a fin de capacitar a los desempleados de larga duración que se convertirían en futuros empleados.

Tanto Camic como Slatina fueron contratados por CEBOS inmediatamente después de la formación.

“En efecto, los cinco participantes al curso obtuvieron un empleo al finalizar la formación. Esto demuestra que la formación práctica llena un vacío en el mercado laboral de Bosnia-Herzegovina, ya que enseña competencias que son muy requeridas por el sector privado y mejora de inmediato la empleabilidad de los participantes”, explicó Emil Krstanovski, coordinador nacional de la OIT en Macedonia.

Resultados prometedores a medio plazo

El pasado noviembre, se le solicitó a Emil Krstanovski que llevara a cabo la evaluación intermedia de un proyecto de 4,4 millones de euros en apoyo de las asociaciones locales a favor del empleo en Bosnia y Herzegovina, para el período febrero 2016 – enero 2019.

Las ALE son intervenciones ajustadas a las necesidades, acordadas por las autoridades locales, los interlocutores sociales, las empresas, las escuelas y las instituciones de formación, dirigidas a encontrar soluciones locales a problemas específicos de empleo en una municipalidad o una región. Las asociaciones se benefician de los roles complementarios de los socios, un enfoque que fue concebido por la Comisión Europea a finales de los años 1990, y más tarde adaptado por la OIT para los Balcanes Occidentales.

“Ha demostrado ser un buen enfoque que moviliza los recursos y la experiencia local, descentraliza la formulación de políticas y estimula la innovación”, agregó Emil Krstanovski.

Lo que más le sorprendió fueron los enormes esfuerzos desplegados por el equipo para que los potenciales candidatos se enterasen de la convocatoria de las propuestas de las ALE. El equipo salió a la calle y, al cabo de pocos meses, hizo 46 presentaciones del proyecto en 16 ciudades con un total de 687 participantes. Las respuestas fueron muy numerosas y al final aceptamos 157 solicitudes.

En general, podemos afirmar que el programa ALE en Bosnia y Herzegovina es un ejemplo de buenas prácticas en materia de creación de empleos a través de soluciones descentralizadas que respondan a las necesidades de los mercados de trabajo locales."

Emil Krstanovski, coordinador nacional de la OIT en Macedonia
Un proceso riguroso de análisis y de selección permitió escoger las 15 mejores propuestas que recibieron una subvención para ser implementadas. Estas 15 propuestas abarcan a un total de 2.000 personas y debería contribuir a crear más de 600 empleos.

Los grupos desfavorecidos – incluidas las mujeres, los jóvenes, las minorías, los migrantes que regresan a sus países de origen, las personas desplazadas internamente y las personas difíciles de emplear – están siendo formados en profesiones en la industria de procesamiento, la agricultura, el turismo y las tecnologías de la información.

Según Emil Krstanovski, fue fundamental que el equipo del proyecto ofreciera una orientación y un apoyo constante a las ALE seleccionadas. Su evaluación constató que las organizaciones socias estaban muy satisfechas con la formación impartida. La puntuación media obtenida por los participantes fue de 4,57 sobre 5. Hasta el momento, has sido formados 599 participantes, de los cuales 86 ya encontraron un nuevo empleo.

Emil Krstanovski ya está pensando en una nueva fase de las ALE. Si el programa ha de proseguir, él recomienda invertir más esfuerzos en la promoción de las historias exitosas y en el intercambio de experiencias entre las diferentes ALE. “Además es necesario hacer más a fin de lograr una mayor inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo”, señaló.

“En general, podemos afirmar que el programa ALE en Bosnia y Herzegovina es un ejemplo de buenas prácticas en materia de creación de empleos a través de soluciones descentralizadas que respondan a las necesidades de los mercados de trabajo locales. Idealmente, el programa debería ser ampliado en Bosnia y Herzegovina y replicado en otros países de los Balcanes Occidentales.”