Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

China: jóvenes participan en el desarrollo de empleos verdes

Yang Shumbo, un estudiante de ciencias electrónicas de China, inventó un dispositivo para ahorrar electricidad. Transformó su invento en una empresa gracias al proyecto piloto Alternativa Empresas Verdes (GBO, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Programa Empleos Verdes de la OIT. El objetivo de GBO es estimular la iniciativa empresarial entre los jóvenes en la economía verde. Satoshi Sasaki, especialista en Desarrollo de Empresas y Creación de Empleo de la Oficina de OIT para China y Mongolia, informa desde Chengdu, China.

Artículo | 15 de febrero de 2011

Muchos habrán escuchado el viejo chiste: ¿Cuántas personas se necesitan para cambiar una bombilla?

En Chengdu, China, Yang Shumbo, un estudiante del tercer año de ciencias electrónicas, demostró que una sola persona puede modificar el modo en que cambiamos las bombillas en cualquier lugar.

Si bien las bombillas que ahorran energía existen desde hace años, el señor Yang desarrolló un dispositivo para reducir aún más el consumo eléctrico. Las bombillas comunes son sustituidas por bombillas LED (con diodo emisor de luz) acopladas a un pequeño regulador ideado para reducir el consumo eléctrico. El dispositivo regula las variaciones en la temperatura y resistencia asociadas con el diodo semiconductor que opera en las bombillas LED. Como resultado surgió el sistema de control inteligente, que se convirtió en la idea empresarial del señor Yang.

“Es un modelo de empresa destinado a contribuir con la iluminación de los edificios mediante el bajo costo, la ausencia de contaminación y un ciclo de vida más largo”, dijo el señor Yang.

La inspiración le llegó al señor Yang cuando se dio cuenta de que, en promedio, se utilizaban 13 bombillas en cada una de las salas de lectura del Instituto Profesional y Técnico de Chengdu, donde él estudia. Pensó que el instituto podría reducir sus gastos de electricidad si esas bombillas fuesen sustituidas por bombillas LED, acompañadas por un pequeño dispositivo de control que minimizara el suministro de electricidad a la bombilla. Sus estudios en ciencias electrónicas le dieron la seguridad para desarrollar él mismo ese dispositivo.

Al señor Yang le ofrecieron luego la oportunidad de participar del proyecto Alternativa Empresas Verdes (GBO, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Programa Empleos Verdes de la OIT, asociado con el Programa de Formación “Inicie y Mejore su Negocio” (SIYB) en China. El objetivo de GBO es estimular la iniciativa empresarial de los jóvenes en empresas verdes. El programa fue lanzado de manera experimental en abril 2010, concentrándose en sectores como eficiencia energética y reciclaje, que podrían contribuir tanto a la creación de empleo como a atenuar el cambio climático en China.

La eficiencia energética y la conservación, y la promoción de una economía de reciclaje, son prioridades estratégicas del Plan de Acción sobre Cambio Climático Chino, que están siendo apoyadas por el Programa Empleos Verdes de la OIT en China. Los Empleos Verdes serán también el tema de una sesión especial de la próxima Reunión Regional de Asia y el Pacífico (APRM) de la OIT en Kioto, Japón. La discusión sobre Empleos Verdes examinará el potencial para crear empleos verdes, el desafío de la transición hacia un modelo de desarrollo con bajas emisiones de carbono, que no perjudique el medio ambiente, y el tipo de políticas necesarias para apoyar una transición que sea justa.

La formación GBO confirmó al señor Yang que su idea estaba en sintonía con la política del Gobierno de reducir la energía utilizada en mantener los centros educativos. Por consiguiente, luego recibió más orientación y formación sobre cómo desarrollar su estrategia comercial.

El señor Yang y otros dos estudiantes establecieron la Yu Chen Cheng Electronic Technology Company. El Instituto Profesional y Técnico de Chengdu respaldó su estrategia comercial y aportó 5.000 yuanes (cerca de 760 dólares) al proyecto. El Instituto fue el primer sitio donde se probó el sistema. El contrato inicial, para instalar 100 bombillas LED con el dispositivo de control, les permite al equipo del señor Yang y al Instituto compartir lo que ahorran gracias a la disminución del uso de electricidad. En la actualidad el equipo está produciendo 1.000 dispositivos, que aumentarán los beneficios de la empresa y reducirán aún más la energía utilizada para iluminar el edificio.

Estos avances en la utilización de bombillas de bajo consumo tienen aplicaciones que van mucho más allá de las escuelas y universidades. En un país del tamaño de China, con una economía en rápida expansión, este tipo de dispositivo y la consecuente disminución de energía podrían significar una reducción importante de gastos.

El señor Yang espera terminar sus estudios el próximo año. Debido a las buenas perspectivas que tiene una empresa especializada en reducir el uso de energía en la iluminación, está pensando ampliar la suya. En su estrategia comercial, los destinatarios primarios serían los institutos superiores y las universidades, que tienen necesidades similares de ahorro energético. Pero está considerando extenderse hacia otros sectores de la iluminación interior, la iluminación de las vías peatonales y de los carteles publicitarios en las grandes ciudades. También está analizando necesidades similares en las zonas rurales. Su objetivo es consolidar el modelo de empresa en los próximos cinco años, después desarrollar y mejorar la tecnología y expandir su empresa en el suroeste de China en la próxima década.

El Proyecto Alternativa Empresas Verdes de la OIT continuará en China durante 2011 y se extenderá a toda la región a partir de 2012.

La Sesión Especial sobre Empleos Verdes tendrá lugar durante la decimoquinta Reunión Regional de Asia y el Pacífico de la OIT, que se llevará a cabo en Kioto, Japón, entre el 10 y el 13 de abril 2011. Para más información sobre ésta y otras sesiones de la 15ª APRM, por favor visite: www.ilo.org/asia