Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Programa de Trabajo Decente por País

Trabajo Decente en India - Una empresa exitosa: la historia de Sitabai

El mes pasado, los socios tripartitos de la OIT en India –gobierno, empleadores y trabajadores– adoptaron formalmente un Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) para India. El nuevo programa se concentrará en aumentar las oportunidades de trabajo productivo para mujeres y hombres, en particular para jóvenes y grupos vulnerables. La experiencia de una trabajadora en la provincia de Madhya Pradesh ilustra lo que el Programa de Trabajo Decente de la OIT puede significar para los trabajadores de ese extenso país.

Artículo | 9 de marzo de 2010

NUEVA DELHI (OIT EnLínea) – Como la mayoría de los trabajadores sin tierra de una pequeña aldea en la provincia de Madhya Pradesh, en India central, Sitabai y su esposo enfrentaban una batalla diaria para sobrevivir. El trabajo escaseaba y era mal remunerado. Mantener sus hijos en la escuela era un desafío. Pero un encuentro con Bharatkumar, un colaborador de la OIT en el terreno, les cambió la vida.

Sitabai y su esposo se enteraron de que un grupo llamado Asociación Srujan Mahila Vikas (SRUJAN) estaba ayudando a las mujeres desfavorecidas como Sitabai a encontrar oportunidades de trabajo decente a través de la formación basada en la adquisición de competencias laborales. En el Centro de Información para los Trabajadores (WIC, por sus siglas en inglés), dirigido por el sindicato, Sitabai recibió información sobre diversos programas de formación y escogió un curso de corte y confección. Al mismo tiempo, desarrolló mucho interés hacía otras actividades del sindicato y se inscribió en un grupo de autoayuda.

En poco tiempo, Sitabai adquiró confianza suficiente para comenzar su propia empresa. Con un préstamo de 5.000 rupias (110 dólares) por parte del grupo de autoayuda, compró una máquina de coser. Su negocio creció. Ella aprendió contabilidad y atención al cliente y pagó el préstamo antes de su fecha de vencimiento.

SRUJAN se asoció con la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT en el proyecto 'Organizar y emancipar a las mujeres trabajadoras en la economía informal' para abordar temas relacionados con las mujeres trabajadoras no organizadas y aumentar la concenciación sobre sus derechos. El proyecto, apoyado por el gobierno de Noruega, ofrece a las mujeres formación profesional, y las ayuda a desarrollar actividades que generen ingresos y acceso a los programas de empleo del gobierno, y por lo tanto a promover el Programa de Trabajo Decente de la OIT en las aldeas remotas.

La promoción de más y mejores oportunidades de empleo productivo para mujeres y hombres y, en particular, para jóvenes y grupos vulnerables, a través del desarrollo de calificaciones, está entre las prioridades del Programa de Trabajo Decente por País para India. El PTDP traduce las necesidades específicas de los países individuales, definidas por los miembros tripartitos de la OIT, en actividades operativas a nivel nacional.

El Programa de Trabajo decente por País para India es por mucho el mayor y más extenso PTDP lanzado por la OIT y sus interlocutores sociales hasta el momento. Con una población de más de 1.000 millones de personas, India es la mayor democracia del mundo y una de sus más grandes economías. Sin embargo, si bien el país está en camino de convertirse en protagonista fundamental de la economía mundial en las próximas dos décadas, aún enfrenta desafíos: por ejemplo, casi el 28 por ciento de los más de 450 millones de trabajadores del país continúa viviendo por debajo de la línea de la pobreza, muchos de ellos en áreas rurales.

El PTDP en India cubre un período de cinco años y está en línea con el 11o Plan de cinco años de India. Es de duración determinada, basado en resultados y con objetivos específicos. El programa conjunto pondrá los conocimientos y herramientas de la OIT a servicio de los mandantes, autoridades ejecutivas y otras partes interesadas con el objetivo de aumentar las posibilidades de un crecimiento más rápido e inclusivo de India. El plan reconoce las mujeres como ciudadanas en igualdad de condiciones y también como agentes de desarrollo económico y social, con autonomía en la toma de decisiones. El PTDP será implementado a través de una alianza entre los interlocutores sociales.

El actual repertorio de cooperación técnica de la OIT en India se concentra alrededor de un amplio espectro de temas, desde empleo hasta desarrollo de calificaciones y seguridad social para reducir el trabajo infantil, VIH/SIDA y endeudamiento familiar. Presta atención especial a la economía informal, mujeres y grupos vulnerables, sectores que necesitan revitalización y/o tienen potencial de empleo, así como el diálogo social entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores.

Con la disponibilidad de recursos nacionales en todos los niveles, el repertorio promueve mecanismos de asociación y promueve el papel de la OIT como catalizador, moderador e intermediario de conocimientos para aprendizaje recíproco, tanto en el país como a nivel internacional. El Trabajo Decente está en el corazón de las estrategias de la OIT para el progreso económico y social, fundamental en los esfuerzos para reducir la pobreza y un medio para alcanzar el desarrollo justo, inclusivo y sostenible.

“En la actualidad, la economía de India está en un punto desde el cual puede alcanzar una expansión económica sostenible con posibilidades para mejoras importantes en las vidas de las personas como Sitabai”, dijo Andre Bogui, Director interino de la Oficina Subregional para Asia Meridional de la OIT. “El Programa de Trabajo Decente por País en India fortalecerá nuestra alianza y el impacto sobre las vidas de las personas, en especial aquellos entre los más desfavorecidos”.

La familia de Sitabai ha avanzado mucho desde los días de penuria. El incremento de sus ingresos ha aumentado el nivel de vida de la familia. Sus hijos van a una buena escuela pública. Después de pagar los gastos cotidianos, ella logra ahorrar una pequeña cantidad para las necesidades futuras de la familia.

“Gracias a SRUJAN y al Proyecto de la OIT, estamos prosperando y mis hijos pueden recibir una buena educación”, concluyó Sitabai.