Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Pandemia del virus de la Gripe A

Planificar la continuidad de las empresas: cómo la OIT prepara a las empresas para enfrentar una pandemia del virus de la Gripe A

La OIT realizó esta semana un taller sobre “Planificar la continuidad de las empresas frente a las Pandemias”, que contó con la participación de representantes de trabajadores y empleadores provenientes de sectores clave, así como de representantes de agencias de Naciones Unidas. El objetivo de la reunión fue ayudar a empresas de diferentes sectores de la economía a estar preparadas frente a la propagación del virus de la Gripe A (H1N1) y su potencial efecto sobre las empresas alrededor del mundo. OIT EnLínea habló con Alfredo Lazarte-Hoyle, director del Programa de la OIT de Respuesta a las Crisis y Recuperación.

Artículo | 29 de octubre de 2009

OIT EnLínea: ¿Cuál es la situación actual de la Gripe A (H1N1)?

Alfredo Lazarte-Hoyle: La H1N1 fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio 2009. Al 17 de octubre 2009, más de 414.000 casos de H1N1 confirmados por laboratorios y cerca de 5.000 decesos han sido comunicados a la OMS. El virus ha continuado a propagarse, y combinado con la llegada de la gripe estacional, podría afectar a millones de personas y poner bajo gran presión a los sistemas sanitarios en todo el mundo. Nadie puede determinar cuán grave será el efecto de la pandemia sobre los trabajadores y sus familias, pero los riesgos son potencialmente altos. Es importante tomar todas las medidas posibles para prevenir la propagación de la enfermedad. Prepararse para lo peor y esperar lo mejor, es un buen principio.

OIT EnLína: ¿Cómo podría afectar la pandemia al mundo del trabajo?

Alfredo Lazarte-Hoyle: La rápida difusión de H1N1 despierta preocupaciones sobre el impacto del brote de la gripe A en las empresas y los trabajadores. Las altas tasas de abstención pueden perjudicar a las empresas. La menor productividad y el declive de algunos sectores económicos que implican contactos cercanos entre las personas, como el turismo, las actividades de recreación y la venta al por menor pueden perjudicar a la sociedad y a sus economías. Este impacto podría tener un efecto aún mayor sobre las actividades de los países en desarrollo. Por eso es importante garantizar la continuidad de las empresas y el funcionamiento de los servicios fundamentales.

OIT EnLínea: ¿Qué significa planificar la continuidad de las empresas, y cómo se pone esto en práctica?

Alfredo Lazarte-Hoyle: Continuidad de las empresas significa que las funciones básicas de las empresas deberían poder sobrevivir los trastornos y las interrupciones. Por lo tanto, la OIT ha compilado un modelo para planificar la continuidad de las empresas que tiene por objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PMEs) en sus esfuerzos por desarrollar planes de emergencia que protejan a los trabajadores y a la misma empresa de las consecuencias de una pandemia. La OIT tiene previsto afinar este modelo para ayudar a las organizaciones en los sectores económicos más vulnerables a identificar los riesgos que podrían afectar sus empresas, elaborar estrategias para reducir su impacto y prepararse para una recuperación inmediata.

OIT EnLínea: ¿Cómo puede la OIT contribuir a reducir el impacto del virus sobre el mundo del trabajo y promover la planificación de la continuidad de las empresas

Alfredo Lazarte-Hoyle: La OIT constituyó un grupo de trabajo para abordar los principales temas que surgieron en relación al mundo del trabajo a partir del reciente brote de Gripe A. El Grupo de Trabajo sobre Gripe y Preparación ante una Pandemia reúne a representantes de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), y la Internacional de Servicios Públicos (ISP). Este Grupo analiza los aspectos socioeconómicos originados por esta crisis; su objetivo principal es el intercambio de información y la sensibilización sobre las repercusiones de esta amenaza sobre el mundo del trabajo.

OIT EnLínea: ¿Cuál fue el tema central del taller de la OIT sobre planificación de la continuidad de las empresas?

Alfredo Lazarte-Hoyle: El taller se concentró en los desafíos que enfrentan los sectores económicos con mayor riesgo de ser afectados por la pandemia, y propuso soluciones para mejorar su capacidad de respuesta a estos peligros. En particular, el taller abordó la necesidad de planificar la continuidad de las actividades para proteger a las empresas, los trabajadores y las comunidades involucradas. También evaluó la necesidad de adaptar planes de preparación genéricos a la naturaleza específica de diversos tipos de empresas, con especial atención a cuatro áreas: análisis del riesgo; reducción del riesgo; acciones de respuesta y comunicación; y acciones recomendadas para prevenir daños mayores a las empresas y ayudar a contener posibles impactos negativos.