Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Migración y desarrollo

Trabajadoras migrantes: aprovechar oportunidades, mantener derechos

Casi la mitad de los migrantes del mundo son mujeres. La migración les ofrece la oportunidad de encontrar mejores trabajos. Sin embargo, todavía son muchas las que aceptan trabajos con menores calificaciones a cambio de salarios más altos y algunas son víctimas de explotación y abusos. En alianza con la OIT, agencias de la ONU y ONGs, la Comisión Nacional sobre el Papel de las Mujer Filipina realiza la Conferencia Internacional sobre Género, Migración y Desarrollo en Manila del 24 al 26 de septiembre para tratar el tema. La especialista en migración de la OIT, Gloria Moreno-Fontes Chammartin habla sobre el vínculo entre migración, igualdad de género y desarrollo.

Artículo | 24 de septiembre de 2008

OIT EnLínea: ¿Cómo influye la migración en la situación de la mujer en el mundo del trabajo?

Gloria Moreno-Fontes: Para muchas la experiencia de la migración desempeña un papel en la modificación de los patrones de género y la situación de la mujer, y favorece la igualdad. Las mujeres que encuentran trabajo en el exterior logran acceso a recursos financieros que les permite tener influencia sobre cómo el dinero es utilizado en el hogar. Además pueden experimentar mayor autonomía en las decisiones del hogar.

OIT EnLínea: ¿Esto significa que las mujeres migrantes encuentran mejores empleos, trabajo decente?

Gloria Moreno-Fontes: Si bien la migración puede ser emancipadora para muchas mujeres migrantes, este empoderamiento no puede considerarse automático. Un número importante de mujeres migrantes experimentan un descenso en la movilidad laboral, que las descalifica y las lleva lejos del trabajo remunerado y las dirige hacia la esfera doméstica. Además, demasiadas mujeres migrantes aún experimentan explotación extrema y abuso en situaciones de trata, servidumbre y esclavitud.

OIT EnLínea: ¿Las mujeres son más facilmente víctimas de la trata?

Gloria Moreno-Fontes: Los datos de la OIT señalan que mujeres y niñas forman la abrumadora mayoría de las víctimas de trata con el fin de explotación sexual comercial (98 por ciento) (Nota 1). En la explotación económica forzada, mujeres y niñas representan el 56 por ciento de las víctimas, mientras que hombres y niños representan el 44 por ciento. Ya que son más mujeres que hombres las que buscan los servicios de los quienes posteriormente se revelan como traficantes y terminan en situaciones de abuso y explotación, expertos en este campo han hecho un llamado a intervenciones contra la trata, a dar respuestas a los problemas de género y a abordar la trata como un tema de desarrollo a nivel nacional e internacional.

OIT EnLínea: ¿Qué puede decirnos acerca de la explotación laboral?

Gloria Moreno-Fontes: En general, la violencia, los abusos y la explotación laboral en los sectores dominados por los hombres están bien documentados y tienen mayor exposición debido a que los hombres, por lo general, trabajan en grupos, en la construcción y la agricultura. Por otro lado, los abusos y la explotación contra las trabajadoras migrantes son menos conocidos porque dan lugar a situaciones más invisibles del mercado de trabajo como el sector doméstico y el del entretenimiento.

OIT EnLínea: ¿Las trabajadoras migrantes tienen además un papel importante como trabajadoras domésticas?

Gloria Moreno-Fontes: Las trabajadoras migrantes desempeñan un papel importante en el mercado laboral y aportan beneficios a economías y sociedades de los países de destino. Ellas ofrecen recursos humanos que se desempeñan en la economía asalariada, en trabajos que las mujeres de ese país no quieren realizar pero que son esenciales y permiten al país mantener su competitividad mundial. También desempeñan papeles clave en la economía del cuidado a la persona, en tareas del hogar y en el cuidado de niños, ancianos, enfermos y discapacitados, dejando libres a las mujeres de ese país a ascender de estatus, a acceder a trabajos mejor remunerados en la economía nacional.

OIT EnLínea: ¿Y sobre los derechos de las trabajadoras migrantes?

Gloria Moreno-Fontes: En general, las trabajadoras migrantes tienen empleos con ninguna o inadecuada cobertura por parte de la legislación laboral u otra seguridad social o previsiones de bienestar social, sus condiciones son aún peores que las de los hombres que realizan el mismo trabajo. El trabajo doméstico es un ejemplo típico. La mayoría de las leyes laborales de los países aún se refieren a los trabajadores domésticos bien sea para excluirlos por completo de su finalidad o para garantizarles menores niveles de protección al privarlos de los derechos establecidos para otras categorías de trabajadores.

OIT EnLínea: ¿Está aumentando el porcentaje de mujeres migrantes con calificaciones?

Gloria Moreno-Fontes: Informes recientes señalan que el porcentaje de mujeres migrantes calificadas provenientes en su mayoría de países del tercer mundo que tienen como destino países industrializados aumentó entre 1990 y 2000. El crecimiento de las tasas de las mujeres migrantes con calificaciones es siempre más alto que el de las mujeres u hombres sin calificaciones. De hecho, las tasas de migración de mujeres con altas calificaciones (con educación superior) hacia países industrializados, con frecuencia son superiores que las de los hombres. Un tema que despierta preocupación es que muchas de estas mujeres calificadas y altamente calificadas parten al exterior para buscar trabajos mejor remunerados, pero terminan en empleos muy por debajo de sus capacidades.

OIT EnLínea: ¿Qué puede hacerse a nivel nacional e internacional para mejorar la situación de las trabajadoras migrantes?

Gloria Moreno-Fontes: Un punto de partida importante es que las autoridades reconozcan la importancia de integrar y asimilar los temas de migración laboral a las políticas de empleo nacional, igualdad de género, mercado del trabajo y desarrollo como un paso fundamental para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos para el beneficio bien sea de los países de origen como los de destino y para las mujeres y hombres migrantes.

Esto incluye trabajar en las políticas y medidas de los países de origen como: facilitar una migración regular, pero garantizar siempre la protección de los trabajadores migrantes en el exterior, así como igualdad de tratamiento y oportunidades; firmar y poner en práctica acuerdos sobre seguridad social que incorporen la perspectiva de género para garantizar cobertura de la seguridad social para todos los hombres y mujeres en el exterior; y por último, controlar la contratación para promover prácticas éticas y garantizar su cumplimiento.

Al mismo tiempo, cerciorar que en los países de destino las políticas y medidas sobre migración incluyan la perspectiva de género puede garantizar mayor igualdad de género y beneficios para el desarrollo.

Para mayor información, por favor, vea: Migration, Gender Equality and Development, por Gloria Moreno-Fontes Chammartin, Oficina Internacional del Trabajo, 2008.

Para mayor información sobre la Conferencia y el papel de la OIT, por favor contacte: Minette Rimando: +632/580-9905 o rimando@ilo.org


Note 1 – OIT, Action against Trafficking in Human Beings, 2008, Ginebra.