Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, 29 de junio - 2 de julio 2008 – Microseguros y SST: abordar los riesgos en el lugar de trabajo

Cada año los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo tienen un efecto devastador. Así como la prevención puede ayudar a mejorar la seguridad y salud en el trabajo (SST), los microseguros pueden desempeñar un papel complementario para enfrentar los riesgos en el lugar de trabajo y ofrecer beneficios directos a empleadores y trabajadores. OIT EnLínea informa.

Artículo | 2 de julio de 2008

BRASILIA, Brasil (OIT EnLínea) – Maciri trabajaba como asistente de producción en una industria maderera de Brasil, en la cual era responsable del tratamiento y procesamiento de la madera. Casado y con dos hijos, trabajaba en la fábrica desde 2001.

Un día mientras procesaba una tabla, se distrajo y resultó herido. Uno de los dedos de su mano derecha quedó atrapado entre las tablas de madera que le cortaron el nervio. Después de un control médico, se estableció que había perdido el 100 por ciento de la movilidad del dedo.

Maciri es una de las millones de personas en el mundo víctimas de accidentes no mortales relacionados con el trabajo que cada año causan al menos tres días de ausencia al trabajo. Pero las lesiones son un problema para los pequeños empresarios o para otros empleados como Maciri, en particular en la economía informal, donde muchas familias dependen de una sola persona para su sustento.

“Las enfermedades, lesiones o muerte de los trabajadores pueden consumir los ahorros familiares de toda la vida y frenar la competitividad y los ingresos de una empresa”, dijo Craig Churchill, jefe del reciente Fondo de Innovación en Microseguros (Nota 1) de la OIT. “Mejorar el acceso a los productos de seguro puede beneficiar a todas las partes, pero existen pocos productos eficientes y válidos que pueden ser funcionales para las personas excluidas de los sistemas regulares de protección”.

Por suerte, Maciri había suscrito a un programa de cobertura de seguro y recibió una indemnización de 1.200 Reales (748 dólares) que le permitió recuperarse sin tener que preocuparse por cubrir sus necesidades económicas hasta regresar al trabajo.

El programa de seguro, llamado “PASI” (Nota 2) (Programa de asistencia inmediata), es un innovador programa de asistencia social que fue lanzado en Brasil hace 20 años por MAPFRE, una importante compañía de seguros. El programa ofrece una amplia cobertura de seguro para el sector de la construcción, que tradicionalmente no ofrecía cobertura para sus trabajadores. Este grupo objetivo de trabajadores, que puede enfrentar altos riesgos en el trabajo, no era considerado como un posible mercado por otros aseguradores comerciales.

Los productos de seguro PASI/MAPFRE fueron propuestos directamente a los trabajadores, establecimiento por establecimiento. La única condición era que un grupo de trabajadores pudiese pagar en conjunto una prima mensual de 15 dólares.

El paquete PASI ofrece cobertura de seguro para los trabajadores y sus familias en caso de muerte, incluyendo a los hijos, esposa, esposo o compañero de la persona fallecida o de discapacidad total o parcial, ayuda alimentaria y servicios fúnebres.

El programa tenía orientación social y – lo más importante – era asequible, algunos sindicatos comenzaron a ejercer presión para que fuese considerado como un tema de diálogo entre empleadores y trabajadores sobre la total remuneración del beneficio. Cuando las dos partes llegaron a un acuerdo, los empleadores estavieron obligados por contrato a financiar el costo de PASI de manera total o parcial para sus trabajadores. Al mismo tiempo, PASI comprende la cobertura de las pérdidas relacionadas con la interrupción del contrato de trabajo.

Según Craig Churchill, la exitosa implementación del enfoque PASI/MAPFRE puede ser atribuida al hecho de que es útil tanto para los trabajadores como para los empleadores.

“Para que el microseguro se extienda y alcance un amplio número de personas pobres sin seguro, deberá aportar algún beneficio para quienes asumen los riesgos, es decir las compañías de seguro, al menos a largo plazo”, dijo Craig Churchill.

El concepto PASI/MAPFRE se expandió con rapidez de la industria de la construcción hacia otros sectores como el textil, los trabajadores de las gasolineras, de las imprentas, los trabajadores domésticos, y costureras, y en la actualidad cubre un vasto número de trabajadores afectados por las difíciles condiciones de trabajo de su sector.

“El proyecto celebra su XX aniversario, pero no creemos que ha alcanzado su auge mientras PASI continúe contribuyendo a mejores lugares de trabajo y pueda ser replicado en otras industrias de Brasil o en otro lugar de América Latina: el potencial de mejorar a través de los seguros la SST es muy alto”, concluyó Antonio Cassio dos Santos Director Gerente del grupo MAPFRE Insurance para Brasil.

El XVIII Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, Seúl, República de Corea, 29 de junio – 2 de julio 2008, es la iniciativa más importante a nivel mundial sobre salud y seguridad en el trabajo. El Congreso tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud y la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo a través del intercambio de información y buenas prácticas. Involucrará a más de 4.000 dirigentes, altos ejecutivos, profesionales de la seguridad y salud, representantes de empleadores y trabajadores y expertos en seguridad social. El Congreso, que se lleva a cabo cada tres años, está organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). La Agencia coreana de salud y seguridad en el trabajo (KOSHA) es la anfitriona del XVIII Congreso.

Para mayor información, por favor contacte Sarah Bel, Funcionario de Comunicación del Fondo de Innovación en Microseguros (bel@ilo.org).


Nota 1 – El Fondo de Innovación en Microseguros, una iniciativa de cinco años de duración de la OIT y Bill & Melinda Gates Foundation, fue lanzado en 2008 para estimular el desarrollo del microseguro para los trabajadores pobres y concentrarse en productos acequibles, modelos sostenibles y educación de los consumidores. Ofrece premios de innovación, asistencia técnica y tiene un programa de investigación para recoger y divulgar buenas prácticas. Por favor, consulte: www.ilo.org/socialfinance o contacte: microinsurance@ilo.org

Nota 2 – Para mayor información, por favor contacte el Director General de Mapfre Insurance group para Brasil, M. Antonio Cassio dos Santos presidencia1@mapfre.com.br