Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo - “Se desmayó Superman”: Administrar los riesgos en el trabajo

La OIT estima que unas 2,2 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, y esta cifra parece ir en aumento. Los riesgos pueden ser eliminados o reducidos en su origen, dice un nuevo informe de la OIT publicado por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril. OIT EnLínea informa desde la República de Corea donde la Agencia nacional de salud y seguridad en el trabajo (KOSHA) emprendió iniciativas para prevenir los accidentes laborales.

Artículo | 24 de abril de 2008

SEÚL, República de Corea (OIT EnLínea) – “El Hombre Araña está en la sala de emergencias... Superman se desmayó. ¿Qué sucede?”

Pero estas citas no fueron sacadas de la más reciente película con los dos superhéroes.

En septiembre, la Agencia coreana de salud y seguridad en el trabajo (KOSHA) lanzó una campaña en línea sobre seguridad de dos meses de duración, con el fin de aumentar la sensibilización de los usuarios de Internet sobre este tema.

La campaña ofrece diversas oportunidades de participación bajo el lema “Formación diaria sobre seguridad”, que incluye cuestionarios, búsqueda de riesgos ocultos, identificación de actividades peligrosas, listas de control relacionadas con la seguridad, etc.

El banner publicitario del sito web de KOSHA ha capturado la atención de miles de usuarios de Internet. El anuncio muestra una imagen humorística del Hombre Araña que se lastima mientras se balancea de un edificio a otro y de Superman que se desmaya a causa de exceso de trabajo. Junto a la campaña, el Ministerio del Trabajo creó un blog sobre seguridad en el trabajo.

La campaña confirma a la República de Corea como uno de los países de Asia que están a la vanguardia al mostrar el camino hacía un sistema integrado para la seguridad y salud en el trabajo (SST).

El país ratificó hace poco el Convenio No. 187 sobre el Marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo de la OIT. Esta importante norma internacional del trabajo diseñada para promover una “cultura de prevención en materia de seguridad y salud” entrará en vigor en los próximos 12 meses.

El nuevo movimiento para lograr lugares de trabajo más seguros será tema fundamental de la agenda del 18o Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que se llevará a cabo precisamente en Seúl, República de Corea, del 29 de junio al 2 de julio de este año.

El Congreso Mundial es organizado cada tres años por la OIT, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y la organización que la hospeda, este año KOSHA. De acuerdo con Sur Han-Og, director general de KOSHA, responsable de los preparativos del Congreso, el encuentro “revolucionará por completo la visión del mundo sobre seguridad y salud en el lugar de trabajo”.

La campaña en Internet de la República de Corea ayudó a alcanzar este objetivo. Fue lanzada para advertir a las personas, en un país que en 2006 registró 2.453 accidentes mortales en el trabajo y pérdidas por 1,5 billones (millones de millones) de KRW (cerca de 1.500 millones de dólares) en la economía de uno de los tigres asiáticos.

Sin embargo estos accidentes mortales son sólo la punta del iceberg. La mayoría de los accidentes son menos dramáticos, pero tienen efectos devastadores para el trabajador y la economía. Un estudio de KOSHA reveló que más de 70 por ciento de las caídas accidentales, 8.238 de las 11.687, ocurren de una altura inferior de 3 metros, la mayoría en la industria de la construcción.

Frente a estos resultados, KOSHA declaró septiembre 2007 el “mes de la prevención de las caídas” y estimuló a los lugares de trabajo a colocar señales de seguridad. Se desarrollaron dos nuevos cursos de formación, programas de educación para empresas de la construcción, sistemas de prevención de caídas e inspecciones de seguridad en los lugares de construcción.

Hacía un marco regional sobre seguridad y salud en el trabajo

Los esfuerzos no se detuvieron a nivel nacional.

El Ministerio del Ambiente de Corea publicó hace poco en su sito web una página de intercambio de información sobre normas y políticas de control de químicos en China, Japón y la República de Corea. El sito web está diseñado para acceder mediante un enlace a las páginas de cada país y para facilitar los contactos entre los gerentes de seguridad y salud en el trabajo. Además se espera que establezca las bases para la cooperación en materias como el Sistema Armonizado Mundial de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS).

En noviembre, los dirigentes de las agencias de seguridad y salud provenientes de 10 países asiáticos adoptaron la Declaración de Inchon para realizar un estudio conjunto e intercambiar recursos humanos y tecnologías.

La OIT trabaja con algunos países en la región asiática para el desarrollo de programas SST, que incluyen a Camboya, China, Laos, Malasia, Filipinas, Tailandia y Viet Nam.

La Organización adoptó además muchas normas internacionales SST, que abarcan una amplia gama de sectores y actividades peligrosas. La prevención es clave en estas normas y es parte integral del Convenio No. 187 sobre el Marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 y la Recomendación que lo acompaña (No. 197), que tiene el objetivo de promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud y sistemas de gerencia para la seguridad y salud a través de políticas nacionales, sistemas y programas.

El 28 de abril, el Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT (Safework) presentará un informe sobre el manejo de los riesgos en el trabajo (Nota 1). El informe pone en evidencia la necesidad de que gobiernos, empleadores, trabajadores y sus representantes, así como las instituciones de investigación y formación y las organizaciones internacionales, trabajen unidas para reducir la pesada carga humana y económica de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo.

“Frente a la intolerable carga de tener 2,2 millones de víctimas mortales cada año en el mundo y a los costos relacionados con los accidentes y enfermedades que equivalen al 4 por ciento del producto interno bruto del mundo, actividades como el Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo pueden generar avances importantes hacia la mejora de los SST en el mundo”, dijo Sameera Al-Tuwaijri, Directora del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT.

La promoción de la salud y seguridad en el trabajo es uno de los medios para hacer del Trabajo Decente una realidad a nivel mundial”, concluyó.


Nota 1Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad – Gestión del riesgo en el medio laboral, 2008, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2008. ISBN 978-92-2-321138-7.