Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Fortalecer la seguridad en alta mar y en los puertos del mundo: Un nuevo impulso para el Convenio de OIT sobre los documentos de identidad de la gente de mar

Cada vez son más los países que ratifican o dan los pasos hacia la ratificación del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar No. 185 de la OIT, adoptado en 2003. El instrumento entró en vigor en febrero 2005 y crea el primer sistema de identificación biométrica que puede ser aplicado a nivel mundial para garantizar documentos de identidad a 1,2 millones de gente de mar del mundo.

Comunicado de prensa | 25 de enero de 2008

YAKARTA/MOSCÚ (OIT EnLínea) – En diciembre Indonesia ratificó el Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar, 2003 (Revisado), No.185.

El Convenio exige a los países miembros de la OIT el reconocimiento del Documento de identidad de la gente de mar (DIM) para facilitar el ingreso de la gente de mar a su territorio durante los días libres sin necesidad de visa. Después de los ataques el 11 de septiembre 2001 a Nueva York y Washington D.C., el Reino Unido y los Estados Unidos no permitían a los marinos provenientes de algunos países, Indonesia entre ellos, bajar a tierra en sus puertos.

“Permitir que la gente de mar baje a tierra en los puertos marinos significa darles la posibilidad de ir al hospital para recibir tratamiento médico, enviar correspondencia a sus hogares e informar a las autoridades sobre actividades de piratería y contrabando”, dijo hace poco a la prensa el Ministro de Transporte de Indonesia, Jusman Safii Djamal.

El nuevo documento de identidad permite, gracias al uso de una plantilla biométrica, convertir dos huellas digitales en un código a barras internacional. El gobierno de Yakarta expedirá en breve el primer documento de identidad biométrico para más de 120.000 gentes de mar indonesios que trabajan en buques con bandera de ese país o de otros.

La OIT ha recibido hasta ahora la ratificación de 13 países y una declaración de aplicación provisional, mientras muchos otros han dado pasos hacia la ratificación. Nigeria y Pakistán que ratificaron el Convenio, comenzaron a expedir DIM.

En la Federación Rusa, el Presidente Putin firmó la decisión de ratificación y se espera que este mes comience la emisión de los nuevos documentos de identidad. El documento será emitido a los miembros de la tripulación de buques pesqueros, mercantiles, y barcos río-mar.

“Creemos que este es un gran paso hacia el fortalecimiento de las medidas de seguridad en la industria del transporte marítimo”, dijo Alexander Korennoy de la Oficina federal rusa para el transporte marino y fluvial. A la pregunta sobre las motivaciones de esta iniciativa, Korennoy respondió con énfasis: “para nosotros tiene la misma importancia proteger los derechos y libertad de nuestra gente de mar y facilitar su movilidad mientras realiza su trabajo”.

Las negociaciones, que concluyeron con la adopción del Convenio No. 185 de la OIT se realizaron como respuesta a la necesidad de aumentar la seguridad mundial, y al mismo tiempo garantizar los derechos de los trabajadores en las flotas de transporte marítimo, que acarrea cerca del 90 por ciento del comercio mundial.

Igor Kovalchuk, primer vicepresidente del Sindicato de trabajadores marinos de Rusia está de acuerdo con su colega empleador: “Necesitamos proteger a nuestros trabajadores. No queremos enfrentar una situación en la que la gente de mar de Rusia no pueda competir en el mercado de trabajo a causa de la falta de documentos. También queremos evitar restricciones a su libertad de movimiento, por ejemplo, que no se les permita disfrutar de su permiso en tierra”.

Los 400.000 trabajadores del mar de Rusia constituyen la tercera parte de 1,2 millones de personas que integran la fuerza de trabajo marítima en todo el mundo. 50.000 de ellos trabajan en barcos extranjeros, y son trabajadores que, por motivos obvios, están más interesados en recibir los nuevos documentos.

El sistema de verificación de identidad biométrica fue creado en conformidad con el Convenio No. 185 de la OIT, que Rusia aprobó para su ratificación en noviembre 2006. El factor biométrico, la huella digital, se basa en “una norma interoperable a nivel mundial”, es decir, que la información de las huellas digitales del Documento de identidad de la gente de mar (DIM) emitido en un país deberá ser leída correctamente por los instrumentos utilizados en otro.

“Mirando hacia atrás, podemos ver los logros de los últimos meses”, dijo Alexander Korennoy. “Asignamos presupuestos, enmendamos cinco leyes nacionales, contratamos fabricantes de DIM, realizamos 23 puntos de emisión en el país; establecimos dos centros federales (el principal y otros de apoyo) en Moscú; pusimos a prueba el sistema de verificación biométrica en una zona piloto”.

“A lo largo de todo el proceso trabajamos junto a nuestros colegas de Ginebra, para garantizar la plena conformidad de los Documentos de identidad de la gente de mar hechos en Rusia con el requisito de interoperabilidad mundial. Las correcciones finales al DIM se hicieron después de la misión de nuestros expertos en Ginebra el pasado agosto”, contó Korennoy.

“Estamos muy satisfechos de la colaboración que establecimos sobre este importante tema con nuestros interlocutores de Indonesia y Rusia. En febrero del año pasado visité Rusia y pude corroborar personalmente todos los elementos del nuevo sistema de verificación biométrica, que incluye el nuevo centro federal en Moscú. Visité Indonesia en agosto 2007 y también pude verificar las operaciones de la Oficina central de emisión de Yakarta. Rusia e Indonesia pueden servir de ejemplo para otros países en sus respectivas regiones en la aplicación del Convenio No. 185”, dijo Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento Normas Internacionales del Trabajo de la OIT.

Este proceso ya comenzó. En marzo 2007, se realizó una conferencia en San Petersburgo para compartir con los países vecinos la experiencia de Rusia en la emisión del DIM, incluyendo a Azerbaiyán y Ucrania que proveen un gran número de trabajadores del mar.

Nuevos documentos biométricos serán emitidos a la gente de mar en Rusia una vez que expiren los viejos. Se estima que el proceso de sustitución tomará cinco años. Indonesia espera comenzar pronto a expedir los documentos biométricos.

“Las trágicas consecuencias del terrorismo pueden agravarse como consecuencia de medidas de seguridad que ocasionen privaciones para la gente del mar del mundo, como trabajo bajo condiciones perjudiciales o pérdida del empleo, y para el transporte marítimo en general. Este Convenio ofrece un sistema internacional sin precedentes para la identificación, concordado en libertad por gobiernos, propietarios de buques y gente de mar” concluyó Cleopatra Doumbia-Henry.