Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

MultiForum 07 conmemora 30 años de la adopción de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social

La OIT conmemora 30 años de un hecho de gran relevancia: la adopción de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social. Unos 200 representantes de empresas, gobiernos y organizaciones de trabajadores de todo el mundo participan en el “MultiForum 07” que se inicia este miércoles en Ginebra.

Artículo | 15 de noviembre de 2007

La Declaración de la OIT sobre empresas multinacionales, adoptada en noviembre de 1977, representó en su tiempo una iniciativa pionera por parte de la comunidad internacional para incorporar una dimensión social a las fuerzas que le dan forma a la globalización.

Y se trata de un instrumento que ha adquirido aún mayor relevancia con el paso de los años, planteó el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.

La Declaración ha sido revisada en varias oportunidades, la última el año pasado, pero el mensaje de 1977 aún está vigente. El Programa de la OIT sobre empresas multinacionales trabaja para promover este instrumento internacional.

La conferencia que se realiza esta semana es una oportunidad para recordar los valores y principios que orientaron la adopción de esta Declaración. “Hacerlo bien y con buenos resultados son objetivos complementarios”, afirmó el director del sector del Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El papel de las empresas multinacionales es más importante ahora que hace 30 años: existen unas 65.000 compañías con estas características que emplean a más de 90 millones de personas, o uno de cada 20 integrantes de la fuerza laboral. Se trata de empresas exitosas que dan cada vez mayor importancia a los temas relacionados con la responsabilidad social, incluyendo el de las relaciones laborales. Somavia ha destacado que entre las empresas ha aumentado la conciencia sobre la existencia de un vínculo positivo entre los resultados económicos y sociales.

La Declaración sobre empresas multinacionales constituye un instrumento clave para abordar temas y preocupaciones relevantes en la actualidad. Esto queda reflejado en la lista de oradores que participarán en el Foro en Ginebra, incluyendo personalidades del sector empresarial como el director ejecutivo de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, y el ex director ejecutivo y miembro del directorio de AngloGold Ashanti, Bobby Godsell. Además participarán importantes figuras del mundo sindical, como los secretarios generales de la Union Network International, Philip Jennings, y de la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos, Marcello Malentacchi.

El título completo de este instrumento, Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, refleja el hecho que fue un documento aprobado en el marco de la estructura única que tiene la OIT, en la cual participan gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores. Esto significa además que la Declaración tiene el respaldo de un consenso que le otorga relevancia y fortaleza.

La Declaración, que fue el resultado de varios años de discusiones en una época en la cual las multinacionales con frecuencia eran vistas con hostilidad, propone un código para las buenas prácticas empresariales en todo el mundo. En el texto se destaca que el objetivo es estimular la contribución positiva que pueden aportar las multinacionales y minimizar y resolver las dificultades que pueden provocar sus operaciones.

Las directrices de la Declaración son de adopción voluntaria, y las empresas multinacionales no están obligadas a seguirlas. Sin embargo, evidencia acumulada desde 1977 demuestra que las compañías entienden los beneficios de contar con prácticas laborales socialmente responsables. “Las empresas modernas entienden el valor que puede aportar la responsabilidad empresarial, en un momento en el cual criterios sociales y ambientales influyen en las decisiones de los consumidores y en las inversiones que realizan personas e instituciones”, dijo Salazar-Xirinachs, quien también hablará ante el MultiForum esta semana.

La Declaración sobre empresas multinacionales cubre una variedad de temas y puede ser considerada como un complemento a la Declaración de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada en 1998. Incluye una sección sobre protección y seguridad del empleo, así como asuntos relacionados con igualdad de oportunidades y trato. Otra parte de la Declaración aborda la necesidad de impulsar la formación, de promover buenas condiciones laborales, y de adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de normas de salud y seguridad en el trabajo.

Además la Declaración tiene una sección que promueve las buenas relaciones laborales. El derecho de los trabajadores a la libertad sindical está claramente indicado, así como el derecho a organizarse y a negociar sus condiciones a través de negociaciones colectivas. Hay cláusulas sobre consultas, procedimiento de quejas y solución de disputas.

Si bien gran parte de la Declaración está dirigida a las empresas multinacionales, también contiene sugerencias para que los gobiernos puedan aprovechar al máximo las contribuciones de estas compañías. La OIT ofrece una serie de servicios y herramientas para apoyar a las compañías a poner en práctica los principios de este instrumento.

Para mayor información ver /multi.

Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social Cuarta edición. 2006. ISBN 978-92-2-319010-1. /public/spanish/support/publ/xtextman.htm#b0101