Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo: Japón, el primer país en ratificar el Convenio No. 187 de la OIT

El 24 de julio Japón ratificó el Convenio No.187 de la OIT, asumiendo el compromiso de fortalecer su sistema SST. El Convenio, que establece un marco promocional sobre seguridad y salud en el trabajo (SST), fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2006. La OIT EnLínea informa desde Japón donde una serie de problemas en la seguridad y salud en el trabajo evidenciaron la necesidad de fortalecer aún más los programas de prevención.

Artículo | 24 de julio de 2007

TOKIO (OIT EnLínea) – El pasado junio, tres mujeres murieron y otras ochos personas resultaron heridas a causa de una explosión en un edificio contiguo a las instalaciones de un centro e aguas termales para mujeres cerca de una calle muy concurrida de Shibuya Ward en Tokio.

De acuerdo con la policía, las tres víctimas y dos de los heridos eran trabajadores del centro. Se sospecha que gas natural, el cual brota al llevar agua caliente a la superficie de una profundidad de 1.500 metros bajo la tierra, permeó al edificio anexo y de alguna manera se incendió. El gas natural debería ser dispersado por un ventilador.

Aunque la situación de los SST en Japón ha mejorado de manera progresiva desde el establecimiento de la Disposición SST en 1972, continúan ocurriendo accidentes serios en el trabajo como el del centro termal. De acuerdo con datos oficiales del Ministerio del Trabajo, el número de accidentes en el trabajo se redujo de 5.552 en 1971 a 1.472 en 2006, pero el número de accidentes serios con tres o más trabajadores lesionados aumentó 20 por ciento entre 2005 y 2006.

En los últimos años, el gobierno japonés enfrenta una serie de problemas emergentes de salud y seguridad en el trabajo. Entre 2005 y 2006, el número de indemnizaciones por Karoshi (muerte por exceso de trabajo) y enfermedades relacionadas con el exceso de trabajo aumentó en 7,6 por ciento. En 2006, 40 por ciento de las 355 víctimas tenían entre 50 y 59 años de edad. Además, en 2006 fueron indemnizados 205 casos de desorden mental relacionado con el trabajo, 61,4 por ciento más que el año anterior.

Fortalecer la prevención

“Es necesario fortalecer aún más los programas de prevención. Entre otras cosas, debemos asegurarnos que los más altos niveles de la gerencia reconozcan la importancia de SST y la necesidad de dirigentes para las actividades SST que incluyen la evaluación de los riesgos”, dijo Takahashi, Director del Departamento de Seguridad del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar social.

Con la ratificación del Convenio No.187 de la OIT, Japón mejorará los SST de manera continúa en colaboración con los interlocutores sociales. Desde 1958, cuando Japón estableció el primer plan SST, el país ha mejorado de manera sistemática su estrategia SST. Su más reciente Plan SST quinquenal corresponde al programa nacional SST previsto por el Convenio No.187 de la OIT adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2006.

“El 10o Plan SST, que terminará en marzo 2008, ha contribuido a mejorar de manera continua los SST a nivel nacional. Bajo el 10o Plan, se introdujeron diversas medidas, incluyendo revisiones a la legislación SST en el campo de la seguridad de maquinarias, reducción del riesgo en el uso de químicos, medidas contra el exceso de trabajo y problemas de salud mental, la prohibición de fabricar y usar productos de asbesto, y el fortalecimiento de la protección de los trabajadores contra el asbesto en la demolición de edificios”, explicó Seiji Machida, especialista principal en seguridad y salud en el trabajo de la OIT.

Ya se trabaja en la elaboración del 11o plan nacional, que reflejará de manera cabal los principios del Convenio No.187, e incluirá una cuidadosa revisión de la situación nacional SST y los resultados del plan anterior.

Con la ratificación, se espera que Japón protagonice la promoción de SST en el mundo, en particular al compartir su experiencia en mejorar su programa nacional SST durante los últimos 50 años. Además se espera que la ratificación de Japón del Convenio No.187 de la OIT sirva de aliciente para sus vecinos, como la República de Corea, China y otros países asiáticos. Los Ministros del Trabajo de ASEAN+3 hace poco confirmaron la importancia de SST y apoyaron la adopción del Convenio No.187 de la OIT durante la Conferencia Internacional del Trabajo 2006.

La OIT estima que cerca de 6.000 trabajadores mueren cada día en el mundo como resultado de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo. El Convenio No.187 promueve el desarrollo de una “cultura preventiva de seguridad y salud” dando prioridad a la seguridad y salud en el trabajo en las agendas nacionales a través de programas de alcance nacional, así como la promoción de ambientes de trabajo más seguros y sanos con la puesta en práctica de medidas preventivas. La ratificación global del Convenio No.187 podría ser un paso concreto en la creación de lugares de trabajo más seguros y sanos para todos los trabajadores.