Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

En Afganistán, pavimentar el camino hacia un futuro más promisorio

Tras 20 años de guerra, la construcción de caminos y puentes se ha convertido en parte esencial de las tareas de recuperación de infraestructura en Afganistán. En ese escenario, el Programa InFocus sobre respuesta a las crisis y reconstrucción de la OIT promueve métodos basados en el uso de abundante mano de obra tanto para recuperar las calles como para pavimentar el camino hacia la creación de empleos duraderos y trabajo decente.

Artículo | 15 de diciembre de 2003

KABUL (OIT EnLínea) - En la capital de Afganistán el camino hacia el desarrollo se construye piedra a piedra. En el marco de un "Programa nacional de emergencia para el empleo" (NEEP), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respalda a ese país en la gestión, planificación y monitoreo de un importante proyecto de recuperación de infraestructura.

Los expertos del Programa sobre respuesta a las crisis y reconstrucción de la OIT lograron persuadir a representantes del Banco Mundial, de la Unión Europea y a donantes bilaterales sobre la importancia de vincular la recuperación de infraestructura en Afganistán con la generación de empleo. El NEEP cuenta con recursos por unos 200 millones de dólares para dos años de operaciones.

El jefe técnico de la OIT en Afganistán y coordinador del NEEP, Bas Athmer*, explicó que el proyecto tiene como prioridades la creación de empleos y el uso de técnicas tradicionales de construcción en la materialización de esfuerzos de reconstrucción que requieren de abundante mano de obra.

"No podemos pavimentar el camino hacia un futuro mejor sin capital humano", dijo Athmer. "Durante los últimos 25 años la OIT ha demostrado que, con un monto similar de inversión, los proyectos que usan abundante mano de obra producen el doble de empleos que aquellos basados en el capital o en el uso de maquinarias".

Además esa experiencia ha permitido comprobar que los métodos tradicionales de construcción son más prácticos y pueden aprovechar en forma más efectiva las capacidades locales.

"La OIT propuso utilizar adoquines de piedra en las calles de Kabul. Las piedras son fáciles de conseguir en Afganistán y duran más que la grava o el asfalto. Este mismo principio se aplica a los muros para estabilizar caminos o diques. No es necesario usar concreto cuando se puede obtener el mismo resultado con las piedras", dijo Athmer.

"Las soluciones más modernas a veces no sirven cuando la gente necesita un trabajo para poder vivir en forma decente", dijo.

Caminos de calidad, trabajos de calidad

Una de las metas del equipo de la OIT en Afganistán es establecer nuevas normas para la construcción y el empleo en el sector de obras públicas.

Athmer explicó que "es relativamente facil reconstruir un camino reclutando gente que anda en la calle y dándoles palas y martillos… lo difícil es tratar de cumplir las metas, si esperas que ese camino esté listo en un plazo de seis meses, y por eso es importante desarrollar un sistema de control de calidad y métodos viables para contratar y subcontratar obras públicas".

Pero si bien la calidad del camino es importante, para la OIT también es crucial asegurarse de la calidad de los empleos. Las condiciones de trabajo y de vida en el país sólo podrán mejorar si la estrategia de largo plazo para la creación de empleos está basada en los principios del trabajo decente y el respeto a las normas laborales.

Después de una exitosa intervención para generar trabajo en condiciones de emergencia en Afganistán, el NEEP pretende poner en práctica un proyecto que use tecnologías y soluciones con un efecto duradero en la generación de empleo.

En el marco del proyecto la protección social de los trabajadores es una prioridad, y se le brinda una atención especial a las necesidades de empleo de grupos más vulnerables. Las mujeres también reciben ofertas de empleo para participar en la reconstrucción de infraestructura pública.

"Esta no es una tarea fácil, pero debemos encontrar soluciones prácticas para superar las sensibilidades culturales. Si fuera necesario tomaríamos medidas para que las mujeres, incluyendo la gran cantidad de viudas de este país, puedan trabajar en lugares separados", dijo Athmer.

El proyecto NEEP además tiene como meta sentar las bases para formar una nueva generación de administradores y expertos en tecnologías de la información. Mediante el desarrollo de una capacidad administrativa y técnica se apunta a promover un crecimiento sostenido al interior del país.

La mayor ventaja de los proyectos basados en el uso intensivo de mano de obra propuestos por la OIT es la creación de puestos de trabajo estables, especialmente para trabajadores no capacitados.

Pero la meta del NEEP es más ambiciosa. En el caso de Afganistán, el reforzamiento de las capacidades de las personas y de sus comunidades mediante la creación de empleos es un paso esencial hacia la construcción de la paz, la cohesión social, la reactivación de las economías locales y la apertura de nuevos mercados.

Para mayores informaciones sobre el Programa InFocus sobre respuesta a las crisis y reconstrucción de la OIT puede consultar el sitio web: www.ilo.org/public/english/employment/recon/crisis/index.htm. Teléf: 41-22-799-6853, e-mail: MSU@ilo.org

* Bas Athmer fue entrevistado por Donaro Krigier-Passigli del Programa InFocus sobre respuesta a las crisis y reconstrucción de la OIT