La OIT en acción: Resultados 2014-2015

Resultados en Europa y Asia Central

El trabajo de la OIT en 2014-15 ha dado prioridad al empleo juvenil, el refuerzo del diálogo social, la promoción de un entorno adecuado para empresas sostenibles, la mejora de las condiciones laborales y la prevención de riesgos laborales. En muchos países de la región la informalidad ha surgido como un aspecto clave. La migración también ha vuelto a emerger como una prioridad, particularmente en el contexto de la crisis de los refugiados sirios.


El desempleo está ampliando de manera trágica las fronteras de la pobreza. Esto es particularmente descorazonador para jóvenes desempleados que pueden desmoralizarse con facilidad, perdiendo su propia estima y sintiéndose alienados de la sociedad. Al trabajar por mayores oportunidades de empleo, reafirmamos la convicción de que solo ‘a través de del trabajo libre, creativo, participativo y de mutuo apoyo los seres humanos expresan y acrecientan la dignidad de sus vidas."

Mensaje del Papa Francisco en la 103ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo el 22 de mayo de 2014

HIGHLIGHTS:

  • En Ucrania, a fin de abordar el tema de los desplazados internos, la OIT ha prestado apoyo a la promoción del empleo a través de la construcción de capacidades de servicios de empleo y la asistencia en la puesta en marcha de políticas activas del mercado laboral.
  • Con la llegada masiva de refugiados procedentes de Siria, la OIT está trabajando con los representantes de Turquía para aumentar las capacidades nacionales y locales y hacer frente a la crisis, en particular a través de la integración de grupos vulnerables en el mercado laboral.
  • La OIT ha apoyado el establecimiento de una plataforma de intercambio de conocimiento regional y de aprendizaje mutuo para países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Georgia.
  • La OIT apoyó el desarrollo y la adopción de un plan nacional sobre empleo juvenil en Chipre y en la FYROM y un sistema de garantías juveniles en Portugal con un marco de control de su progreso.
  • La base de conocimiento y las capacidades de las organizaciones de empleadores en Armenia, Albania y FYROM, Georgia, Kirguistán, Moldova, Montenegro, Serbia, Ucrania, Uzbequistán y Tayiquistán también se han visto reforzadas, lo que les permite definir acciones y medidas para mejorar el entorno de negocio.
  • La OIT ha trabajado en el diseño y la puesta en marcha de políticas que mejorarán la calidad y la productividad de los puestos de trabajo en la República de Moldavia y Bosnia y Herzegovina.
  • En Montenegro, la OIT promovió el intercambio de conocimiento sobre las causas, los costes y las posibles soluciones a la informalidad, las mejores prácticas y los pasos necesarios para la puesta en marcha de la Recomendación de la OIT para la Transición de la Economía Informal a la Formal, 2015 (núm. 204).