La OIT en acción: Resultados 2014-2015

Resultados en las Américas: América Latina y el Caribe

Durante 2014-2015 la OIT ha apoyado a sus mandantes en sus labores de formalización del trabajo, con un enfoque especial sobre los derechos de los trabajadores, la protección social y la productividad de las microempresas y pequeñas empresas. La OIT también continuó haciendo frente a cuestiones fundamentales del desarrollo, tales como el empleo juvenil y el espíritu empresarial, las habilidades para los empleos del futuro, y la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.


Hay un problema muy relevante para esta región, que no está relacionado con la cantidad sino con la calidad de los empleos. La informalidad plantea un reto formidable e ineludible para poder avanzar hacia un futuro con desarrollo sostenible y equitativo."

Guy Ryder, Director General de la OIT en la 18.a Reunión Regional Americana, 13 de octubre de 2014.

HIGHLIGHTS:

  • A través de su Programa Regional para la Promoción de la Formalización en América Latina y el Caribe (FORLAC), la OIT ha desarrollado varias iniciativas que han promovido cambios legislativos y de políticas en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.
  • En 2015, por ejemplo, la Federación de Empleadores de Jamaica, con el apoyo de la OIT, adoptó una política sensible al género sobre la transición a la formalidad, con orientaciones para apoyar a sus miembros en sus esfuerzos de formalización empresarial.
  • La OIT también ha puesto en marcha importantes proyectos para apoyar a las instituciones públicas y los interlocutores sociales para que puedan crear un entorno propicio en el que se promueva el respeto de los derechos en el trabajo, también mediante el fortalecimiento de la inspección del trabajo y las instituciones de intermediación laboral en varios países, entre ellos Guatemala y Colombia..
  • En junio de 2014, la OIT puso en marcha un proyecto de apoyo a la inspección del trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Haití. También se ha creado un grupo de trabajo del ministerio y se ha ofrecido formación para mediadores, conciliadores e inspectores de trabajo de los ministerios en colaboración con el Defensor del Trabajo y Mejor Trabajo de Haití.
  • En la Reunión Regional Americana de la OIT de 2014, se puso en marcha una iniciativa en 25 países con el objetivo de lograr una región libre de trabajo infantil para el año 2025: la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil. En un foro de cooperación Sur-Sur, celebrado en 2015, se llegó a más de 50 acuerdos entre los países de América Latina para compartir la experiencia en cuestiones como la transición de la escuela al trabajo, el trabajo infantil en la agricultura, la descentralización política y el trabajo infantil en las cadenas de valor.
  • La OIT ha apoyado el desarrollo de estrategias nacionales para abordar esta cuestión, como Crecer felices en Chile.
  • En 2015, Cuba se convirtió en el Estado miembro número 180 de la OIT en ratificar el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), que aboga por la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.