Foro de cooperación internacional “Belt and Road”

Guy Ryder se dirige al Foro de cooperación internacional “Belt and Road”

Transcripción del discurso del Director General de la OIT en el Foro de cooperación internacional “Belt and Road”: Sesión temática sobre conectividad interpersonal, Beijing.

Declaración | 17 de mayo de 2017
Señoras y señores:

La Organización Internacional del Trabajo agradece enormemente la oportunidad de contribuir a este importante foro. Esta mañana se nos ha comunicado que la Iniciativa “Belt and Road” trata fundamentalmente sobre la conectividad y todos sus aspectos, que naturalmente revisten gran importancia. Pero quizás ninguno de ellos sea tan importante como la conectividad interpersonal, y considero que ello obedece a dos razones; en primer lugar, a que el éxito de la iniciativa vendrá dado por la repercusión que tenga en las personas, en la medida en que mejore sus oportunidades y su nivel de vida, y contribuya a aumentar su seguridad personal. También son aspectos muy importantes la dependencia, cada vez mayor, de las personas entre sí, la ansiedad en relación con el futuro y la merma de la confianza con respecto a la intención de los demás, lo que provoca un rechazo de la globalización y de la apertura.

El Presidente Xi Jinping comparó esta mañana el concepto de apertura con una crisálida que sale de su capullo. Sin embargo, actualmente muchas personas desean regresar a su capullo, lo que, a mi parecer, sería negativo para todos nosotros.

El Presidente Xi ofreció una alocución en Ginebra a comienzos de este año en la que afirmó que las deficiencias de la globalización no deberían ser una razón para dejarla de lado, sino un motivo para mejorarla y subsanar lagunas. Estoy convencido de que eso es precisamente lo que la Iniciativa “Belt and Road” puede hacer. Esta mañana el presidente puso de manifiesto que dicha Iniciativa ha de contribuir a la erradicación de la injusticia social y a la reducción de la desigualdad salarial, y que debe encarnar normas éticas muy estrictas.

A tal efecto, señoras y señores, cabe destacar las fuertes sinergias entre la Iniciativa “Belt and Road” y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como la importante aportación de China al sistema multilateral en materia de liderazgo. El fundamento de la Agenda 2030 radica en el compromiso de crear empleo decente para todos. La Iniciativa “Belt and Road” tiene un gran potencial para mejorar la vida de la gente, en particular, y ofrecerles oportunidades de trabajo decente.

No obstante, ello requerirá amplios esfuerzos, con objeto de aprovechar plenamente ese potencial. Es necesario construir infraestructuras, canalizar inversiones y promover el comercio mediante políticas que optimicen claramente los beneficios para todos.

¿Qué conlleva todo ello? Principalmente la observancia de los derechos y de los intereses de los trabajadores para que puedan aprovechar equitativamente las ventajas de esta iniciativa. También protección social para los mismos, especialmente en momentos de cambio, puesto que aun mejor la carretera mejor puede requerir reparaciones.

También es necesario que haya más trabajadores con nuevas competencias y formación adecuada. En particular las competencias pertinentes para la nueva economía del siglo XXI. Por otro lado, es preccisa la colaboración con inversores, ya sea a nivel nacional o internacional, para que sus actividades contribuyan a alcanzar los objetivos de alto nivel de la Iniciativa “Belt and Road”.

Señoras y señores, estos son los retos más significativos, que son, sin embargo, consustanciales a las grandes oportunidades que brinda la Iniciativa “Belt and Road”. La Organización Internacional del Trabajo espera reforzar sus excelentes relaciones con el Gobierno, los trabajadores y las organizaciones de empleadores de China, así como con sus homólogos en todos los países de la Iniciativa, con objeto de aprovechar el potencial y las oportunidades que ofrece la misma en materia de trabajo decente.

Nuestro objetivo es precisamente ese.

Gracias por su atención.