Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017

"Contar con datos precisos permitirá salvar vidas"

"Los países que dispongan de datos de buena calidad estarán en mejor situación para cumplir su compromiso y elaborar informes sobre el plan de acción mundial para erradicar la pobreza, proteger el planeta, y garantizar la prosperidad para todos con arreglo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible," dice el Director General de la OIT en la ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril.

Declaración | 28 de abril de 2017
© Jesse A. Lora / NAVFAC
En este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT desea destacar que hay la urgente necesidad de mejorar sustancialmente los datos nacionales sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

Según las estimaciones, cada año en el lugar de trabajo se producen más de 2,3 millones de muertes y 300 millones de accidentes con lesiones. Sin embargo, estas estimaciones no reflejan del todo la magnitud del problema ni el impacto real que tienen los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en los trabajadores, en sus familias y en la economía. Se necesitan datos nacionales más precisos para entender las dimensiones y las consecuencias de estos accidentes y enfermedades de modo que puedan servir para sustentar políticas y estrategias eficaces que mejoren la seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Trabajar con datos fiables sobre SST permitiría establecer prioridades con más facilidad y medir los progresos alcanzados. Esto es indispensable para detectar peligros y riesgos emergentes, identificar qué sectores son peligrosos, desarrollar medidas de prevención e implantar políticas, sistemas y programas a nivel nacional y en las empresas. Estos datos también ayudarían a detectar y diagnosticar precozmente las enfermedades profesionales y contribuirían a establecer medidas para reconocerlas y determinar compensaciones.

La mejora y la armonización de los datos sobre SST permitirían igualmente hacer análisis comparativos de estos datos y adoptar medidas de sensibilización basadas en informaciones fiables. Con datos estadísticos más sólidos se podrían perfeccionar las estrategias de prevención y el diseño de la legislación sobre SST. Asimismo, se podría llevar a cabo un diálogo social más eficaz sobre temas de SST entre los actores interesados, entre ellos el gobierno y las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Los países que dispongan de datos de buena calidad estarán en mejor situación para cumplir su compromiso y elaborar informes sobre el plan de acción mundial para erradicar la pobreza, proteger el planeta, y garantizar la prosperidad para todos con arreglo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” hace un llamado a la protección de los derechos de los trabajadores y a la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables para todos los trabajadores, incluidos los que tienen empleos precarios.

En el día de hoy la OIT reafirma su compromiso de ayudar a los Estados Miembros a reforzar su capacidad para prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales incluso a través de medidas prácticas tales como la publicación de una “Caja de herramientas”, que es una guía con recomendacionespara mejorar la capacidad de compilar y utilizar datos fiables sobre SST.

Contar con datos precisos permitirá salvar vidas y esta debe ser nuestra prioridad.