Día Mundial del Sida

El trabajo decente y la protección social pueden contribuir a cerrar la brecha

Mensaje del Director General de la OIT, Guy Ryder, con ocasión del Día Mundial del Sida 2014.

Declaración | 1 de diciembre de 2014
Las personas que viven con el VIH registran, en promedio, tasas de desempleo tres veces superiores al promedio nacional. El tema elegido para el Día Mundial del Sida de este año, “Cerremos la brecha”, nos recuerda muy oportunamente que a pesar de los grandes avances, también hemos dejado de lado algunas poblaciones con altos riesgos de infección.

La única manera de alcanzar nuestro objetivo de acabar con el sida para 2030 es atender eficazmente sus necesidades, entre ellas, lograr empleos decentes, el respeto por sus derechos laborales y una cobertura de protección social.

"La única manera de alcanzar nuestro objetivo de acabar con el sida para 2030 es atender eficazmente sus necesidades, entre ellas, lograr empleos decentes, el respeto por sus derechos laborales y una cobertura de protección social."

La discriminación relacionada con el VIH, la violencia de género y las desigualdades siguen siendo obstáculos importantes para el buen aprovechamiento de los servicios que se ocupan del VIH, incluso de las pruebas de detección. Según las estimaciones, en 2013, 19 de los 35 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, es decir, más de la mitad, no conocía su estado serológico.

En los lugares donde se estigmatiza y discrimina, los trabajadores son menos propensos a buscar información y a buscar servicios de detección y tratamiento, por miedo a perder el empleo y sus medios de subsistencia. Toda persona debe saber si es portadora del VIH para poder seguir un tratamiento y evitar la propagación del virus.

Para responder a este reto, la OIT lanzó la Iniciativa VCT@Work en colaboración con ONUSIDA y otros asociados. Hasta la fecha, esta iniciativa ha llegado a más de un millón de trabajadores y ha logrado que cerca de 500 000 de ellos se sometan a pruebas de detección del VIH; el 37 por ciento de estas personas son mujeres.

El informe de ONUSIDA de 2014 sobre el Día Mundial del Sida muestra hasta qué punto hemos conseguido acabar con la conspiración de silencio y cambiar la trayectoria de la epidemia de VIH. Pero el tema de este año también nos recuerda que aún nos quedan muchas cuestiones importantes por resolver para erradicar el sida de aquí a 2030.

Una de estas importantes cuestiones pendientes es brindar una cobertura adecuada de protección social. Hay que ampliar la protección social para incluir a las personas que viven con el VIH y a sus hogares en aras de brindarles una mayor seguridad económica, darles acceso a un tratamiento eficaz del VIH y fomentar la adhesión del tratamiento.

En el contexto del desarrollo sostenible después de 2015, tendremos que tener presente el objetivo de acabar con el sida para 2030. Debemos ampliar y acelerar nuestros esfuerzos a favor de los más vulnerables y de las personas que tienen menos acceso a los tratamientos. Un elemento fundamental de esta agenda es eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y promover el empleo y la cobertura de protección social para las personas que viven con el VIH.

Al conmemorar este del Día Mundial del Sida consideremos todo el camino que hemos andado; ahora debemos acelerar los esfuerzos para cerrar la brecha. Hay que acabar con el sida para 2030.