Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2014

Director General de la OIT: Reducir los riesgos químicos en el lugar de trabajo

Declaración | 28 de abril de 2014
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo afirma el derecho de todos los trabajadores a un entorno de trabajo seguro y saludable.

Este año prestamos especial atención a los asuntos relacionados con la salud y la seguridad vinculados con la utilización de productos químicos en los procesos de producción. Los productos químicos son parte integral de muchos procesos y constituyen los ingredientes fundamentales de productos que han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, los productos químicos pueden entrañar riesgos considerables para los trabajadores, los lugares de trabajo, las comunidades y el medio ambiente.

Los peligros que entrañan incluyen desde riesgos para la salud como el cáncer, riesgos físicos como la inflamabilidad y riesgos para el medio ambiente como la contaminación generalizada y la toxicidad para la vida acuática. Muchos incendios, explosiones y otro tipo de sinestros se producen como consecuencia de la falta de control adecuado de estos riesgos. Aún ocurren demasiados incidentes mortales o que tienen consecuencias muy perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Estos incidentes deben incentivarnos a adoptar medidas urgentes a nivel mundial, regional y nacional y en el lugar de trabajo.

Las normas pertinentes de la OIT brindan orientaciones a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones, así como a todas las partes interesadas acerca de la prevención y la gestión de los peligros en el trabajo vinculados con el uso de productos químicos. También ofrecen asesoramiento con respecto a las medidas que deben adoptarse para evitar el impacto negativo en el medio ambiente del uso de productos químicos en el lugar de trabajo, y sientan las bases para la adopción de un enfoque coherente a nivel mundial.

Además, se dispone de una amplia experiencia práctica que puede aprovecharse en la elaboración de estrategias para el manejo adecuado de los productos químicos. Las iniciativas que tienen por objeto compartir dicha experiencia serían una de las formas de apoyar esta acción. Desde las leyes y los reglamentos hasta la evaluación, el control y la eliminación de los riesgos, además de la inspección y el intercambio de información, hay muchas maneras de proteger a los trabajadores y de apoyar el desarrollo de empresas sostenibles mediante políticas y prácticas razonables en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Para que estas medidas resulten exitosas será preciso asumir compromisos y realizar consultas. Una cultura adecuada de diálogo social en el que participen los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones también contribuirá al logro de los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.

Hoy debemos centrarnos en lo que cada uno de nosotros puede hacer para promover un cambio positivo en los lugares de trabajo, tanto grandes como pequeños. Debemos comprometernos a aplicar estrategias de trabajo decente que respeten la dignidad humana y la dignidad del trabajo mediante la protección del derecho de todos los trabajadores a un entorno de trabajo seguro y saludable.