Estabilidad y permanencia de los inspectores en el Salvador

Culimianndo un proceso iniciado en el 2008 con el apoyo de la OIT , el Salvador ha tomado las medidas legales oportunas para que los inspectores de trabajo sean funcionarios públicos con estabilidad y permanencia.

Noticia | Ginebra, Suiza | 24 de febrero de 2012

Con tal efecto, para el año 2012 los inspectores de trabajo, personal de la inspección y el personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador ha sido trasladado a la Ley de Salarios con plaza presupuestada. En total han sido trasladadas 479 plazas del régimen de contrato temporal a la Ley de Salarios con estabilidad.

Para el año 2012, 55 plazas de personal de confianza (6%) están en régimen de contrato, mientras que 803 están en la Ley de Salarios.

La nueva situación se desprende de 3 documentos:

  • 1. Solicitud inicial del Ministro de Trabajo para el traslado del personal a la Ley de Salarios.
  • 2. Nota con información del número de plazas en Ley de Salarios.
  • 3. Presupuesto del Ramo de Trabajo y Previsión Social correspondiente a ejercicio 2012, cuyo primera ejecución se ha realizado en enero pasado. Figuran aquí el número de partida, detalle de la plaza, número de plazas para cada puesto, y el sueldo mensual. En este documento, puede notarse en el caso de inspectores:
    - Rubro 02, Vigilancia del Cumplimiento de leyes laborales (sede central y san salvador). Partida 20 con 4 supervisores y partida 21 con 146 inspectores de trabajo.
    - Rubro 04, Regionalización (personal en oficinas regionales y departamentales). Partidas 68, 69, 70 y 71 con 62 inspectores.

En total son 208 inspectores y 4 supervisores de inspección a nivel nacional a febrero de 2012, además de jefaturas y direcciones de inspección, así como el personal que forma parte de la inspección.

Considerando que la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo unifica el procedimiento de inspección de trabajo y de seguridad e higiene a partir del 27 de abril de 2012, los técnicos en seguridad e higiene ocupacional que realizan inspección también formarán parte del equipo de inspectores. Según el documento:

  • Rubro 03. Previsión Social y Gestión del Empleo. (sede central y San Salvador) Partidas 39, 40, 46 y 48 comprenden a 31 técnicos.
  • Rubro 04. Regionalización (personal en oficinas regionales y departamentales). Partidas 74,75,76,77,78 y 79 comprende a 44 técnicos.

Ello hace un total de 75 técnicos en seguridad e higiene ocupacional a nivel nacional, ademas de jefaturas y direcciones.

Serían entonces 283 funcionarios a nivel nacional con atribución para realizar inspecciones de trabajo y seguridad e higiene.