Consulta

La primera esfera de actividad del Funcionario Encargado de las Cuestiones de Ética comprende la función de asesoramiento. Cuando así se lo solicite, el Funcionario Encargado de las Cuestiones de Ética asesorará al personal directivo y demás funcionarios sobre las cuestiones de ética, incluidas las relacionadas a las actividades exteriores.

La función de asesoramiento tiene un alcance general, ya que abarca la administración tanto como los funcionarios, cuyos intereses no son necesariamente los mismos.

Mediante esta consulta no se pretende sustituir a los procedimientos existentes, en particular en lo que concierne a las actividades exteriores, sino simplemente dar algunas indicaciones confidenciales a los interesados antes de que inicien el procedimiento apropiado, si hubiere lugar.

En principio, la Oficina del Encargado de las Cuestiones de Etica no es competente para recibir informes sobre casos de incumplimiento de las normas de conducta que debe respetar el personal de la OIT. Los informes sobre casos de incumplimiento de las normas de conducta que se reciben en la Oficina del Encargado de las Cuestiones de Etica se transmiten a la autoridad competente. Todos los miembros del personal tienen el deber de señalar a la oficina correspondiente (a saber, el jefe de su departamiento, HRD, el Tesorero o el Auditor Interno Jefe) los casos en los que consideren que se ha cometido o se está cometiendo un incumplimiento de las normas de conducta.

Además, el Funcionario Encargado de las Cuestiones de Etica no se ocupa de las decisiones administrativas en materia de empleo y no toma decisiones en relación con quejas. Se alienta a los miembros del personal a que en caso de conflicto soliciten el asesoramiento unparcial e independiente del Mediador. Asimismo, pueden solicitar el examen del caso por parte de HRD, presentarlo a la Junta Consultora Mixta de Apelaciones (JAAB), y, en última instancia, recurrir ante el Tribunal Administrativo de la OIT.

Sin embargo, desde su reación en 2006, los casos de los que se ha ocupado la Oficina del Encargado de las Cuestiones de Etica y en relación a los cuales ha proporcionado asesoramiento están fundamentalmente relacionados con actividades externas (por ejemplo, de carácter étnico, político, académico o económico), con cuestiones respecto de los contratos de trabajo o de otro tipo celebardos con familiares cercanos de los funcionarios de la OIT, los regalos o condecoraciones de los gobiernos o cualquier otra fuente externa y todas los otras cuestiones relacionadas con posibles conflictos de intereses.

Para más información sobre casos que se han examinados, sírvase remitirse a los informes anuales Infomes Anuales de la Oficina del Encargado de las Cuestiones de Etica, que se pueden encontrar en este sitio web.