4 March 2010

Interrelaciones entre género y empleo debatidas en el Comité sobre Empleo de la CIT

Las estrategias utilizadas para asegurar la temática de género con carácter transversal entre los objetivos de empleo de la OIT fueron destacadas durante una reunión de la Comisión sobre el tema recurrente del Empleo (Committee on the Recurrent Item on Employment, en inglés), que se ha celebrado durante la 99ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

“La resolución de la conferencia de 2009 relativa a la igualdad de género en el corazón del trabajo decente fue oportuna”, ha afirmado Jane Hodges, directora de la unidad de género, quien junto a los Directores Ejecutivos de los cuatro sectores de la sede central informó a los miembros del comité durante la reunión. “Las Conclusiones de la Resolución revisaron el estado actual de las mujeres en el mercado de trabajo, junto al progreso –y los retos – en cuanto a igualdad de género. También subrayaron el papel de los gobiernos, organizaciones de trabajadores y empresarios y de la OIT, mediante la identificación de vías para seguir progresando”.

Tales vías para seguir avanzando fueron resumidas en una diapositiva de PowerPoint, que formaba parte de una presentación conjunta de los cinco ponentes. La diapositiva muestra como las dimensiones de género en el empleo están siendo tratadas mediante un enfoque basado en los derechos y en la eficiencia económica.

Se proporcionó una explicación adjunta de tales dimensiones, que fue resumida en puntos destacados.

La tarea del Comité – formado por representantes de los gobiernos y de las organizaciones de trabajadores y empresarios que asisten a la Conferencia anual – fue intercambiar puntos de vista y experiencias sobre el objetivo estratégico del empleo. Este diálogo, el primero en un ciclo de debates recurrentes como continuación y seguimiento de la Declaración de 2008 de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, tiene como resultado una serie de Conclusiones que la Conferencia está considerando adoptar.

El Comité sobre igualdad de género, que se reunió durante la Conferencia de 2009 y del cual surgió el informe y las Conclusiones sobre género, utilizó el Informe VI titulado “La igualdad de género como eje del trabajo decente” como trasfondo para su debate. El Informe VI subraya las dimensiones de género a través de sus capítulos mediante un enfoque de ciclo vital.