Seminario Internacional “Aportes del aprendizaje de calidad para jóvenes y la culminación de ciclos educativos a la promoción de una Cultura del Trabajo para el Desarrollo”

Los días 15 y 16 de octubre de 2015, se llevó a cabo en Montevideo el Seminario Internacional “Aportes del aprendizaje de calidad para jóvenes y la culminación de ciclos educativos a la promoción de una Cultura del Trabajo para el Desarrollo”.

Noticia | 4 de diciembre de 2015
El Seminario Internacional se realizó en Montevideo los días 15 y 16 de octubre de 2015. Fue organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, con el apoyo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina a través del "Programa de apoyo a las políticas de empleo y formación de jóvenes en el Uruguay" y de OIT/Cinterfor, así como también del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Objetivo del seminario:

  • Analizar los potenciales aportes de un sistema de aprendizaje de calidad para los jóvenes y el fomento del tránsito educativo y la culminación de ciclos a la promoción de una cultura del trabajo para el desarrollo en el Uruguay.
En particular, se procuró:
  • Analizar y discutir la necesaria armonización y compatibilización de la normativa nacional sobre prácticas formativas en empresas y pasantías laborales.
  • Conocer experiencias regionales exitosas e innovadoras de interés particular para el Uruguay en materia de aprendizaje de calidad y políticas de transición de la educación al trabajo de jóvenes, con el fin de analizar y problematizar su aplicabilidad y adaptabilidad al contexto nacional.
  • Conocer experiencias regionales en materia de políticas destinadas a fomentar la culminación de ciclos educativos y la compatibilización de educación y trabajo por parte de la población trabajadora, con un énfasis especial en los jóvenes.
  • Analizar el papel de los interlocutores sociales y del diálogo social en el diseño y ejecución de políticas y programas de aprendizaje para jóvenes y de compatibilización de educación y trabajo en el marco de una agenda de promoción de una cultura del trabajo decente.
Los participantes fueron fundamentalmente personal de índole política o técnicos de alto perfil de las instituciones del Sistema Nacional de Formación Profesional y de la Comisión Interinstitucional de Promoción del Trabajo Decente Juvenil. Adicionalmente. Se invitó a representantes de los organismos vinculados a la producción nacional de bienes y servicios y al Sistema Nacional de Competitividad (MGAP, MIEM, Ministerio de Turismo, OPP, CND, ANDE, Uruguay XXI, INACOOP, UDELAR, entre otros). 

Asimismo, se contó con la presencia de un selecto grupo de consultores internacionales así como de personal de la OIT.

Para mayor información sobre el evento: http://www.oitcinterfor.org/node/5747
Video de la sesión de inauguración: https://youtu.be/9ketrmZNBS