Novedades

Septiembre 2012

  1. La OIT llama a invertir en oportunidades de trabajo para los jóvenes

    11 de septiembre de 2012

    El director del sector de Empleo de la OIT habla de la necesidad de invertir en los jóvenes a fin de abordar la crisis mundial del desempleo juvenil.

Agosto 2012

  1. Pasantías: ¿una oportunidad o una trampa laboral?

    22 de agosto de 2012

    Las pasantías pueden ofrecer experiencia laboral útil para los jóvenes. Pero mientras son cada vez más comunes, también es mayor el riesgo de abusos, en particular durante las recesiones económicas. OIT EnLínea analiza los beneficios y las desventajas de esta práctica.

  2. Ser joven y empresario con éxito en Perú

    10 de agosto de 2012

    En Perú hay casi 450.000 jóvenes sin trabajo, lo que constituye más de dos terceras partes de los desempleados del país y de los 5 millones de jóvenes con empleo; muchos se encuentran en situación “precaria”, sin prestaciones sociales ni seguridad social. De ahí que en lugar de buscar trabajo muchos peruanos decidan emprender su propio negocio.

  3. Empleo juvenil: cómo promoverlo

    9 de agosto de 2012

    El Día Internacional de la Juventud – que se celebra el 12 de agosto – centra la atención sobre los desafíos apremiantes que enfrentan los jóvenes. OIT Noticias analiza las prácticas que pueden contribuir a superar el problema del desempleo juvenil.

  4. Transición a los empleos verdes en Sri Lanka

    3 de agosto de 2012

    Es posible crear "empleos verdes" en los trabajos más básicos en beneficio de las industrias tradicionales. Así sucede en Sri Lanka, donde se formó a personas que trabajaban en vertederos como "recolectores de residuos" para que desempeñaran su labor de forma más eficaz y segura; ello redundó en benefició de una de las industrias icónicas del país. (subtitulado en español)

Julio 2012

  1. Una iniciativa ecológica que ilumina Bangladesh

    2 de julio de 2012

    El 70% de las familias que residen en zonas rurales de Bangladesh carecen de conexión a la red eléctrica nacional porque las líneas de alta tensión no llegan a las aldeas, o el costo de su conexión es demasiado elevado. Gracias a la OIT y Australia, y al apoyo del gobierno central, algunos habitantes pueden obtener energía solar a bajo costo como fuente energética alternativa. Proporcionar energía solar a las aldeas del país requiere la creación de "empleos verdes" calificados.

Junio 2012

  1. México: una mirada sobre el mercado laboral

    29 de junio de 2012

    Los electores mexicanos irán a las urnas el domingo para elegir un nuevo presidente y renovar el Congreso. La OIT presenta un resumen de los principales indicadores del empleo basado en la edición de mayo de "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe"*.

  2. Bangladesh: Iluminar el camino hacia un mundo del trabajo más verde

    22 de junio de 2012

    Los sistemas solares de uso doméstico pueden ser una fuente de energía alternativa en los países en desarrollo como Bangladesh, donde la mitad de la población – o cerca de 85 millones de personas – carece de acceso a la red eléctrica. Los paneles solares suministran energía limpia y empleos verdes a las zonas rurales, un tema prioritario en la agenda de Río+20. Informa Allan Dow.

  3. Plomeros ecológicos para una economía más verde

    21 de junio de 2012

    Se estima que la transición hacia una economía más verde afectará a cerca de la mitad de los trabajadores del mundo, es decir unos 1.500 millones de personas. Esto implica cambios en términos de tipos de trabajo y conocimiento, un tema que está entre las prioridades de la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

  4. Hacia el derecho al trabajo: Una guía para la elaboración de programas públicos de empleo innovadores

    20 de junio de 2012