Publicaciones

2018

  1. Folleto: Programa de referencia EPR

    30 de mayo de 2018

    Este folleto proporciona información detallada sobre el programa de referencia EPR.

  2. Crecimiento económico, estructura del mercado laboral, pobreza y desigualdad por ramas de actividad económica

    18 de mayo de 2018

    EMPLOYMENT Working Paper No. 243

  3. Programa de la OIT sobre empleo juvenil

    4 de mayo de 2018

  4. Guía de actuación de la Inspección de Trabajo en la economía Informal - Un método participativo

    24 de abril de 2018

    A nivel mundial, la economía informal supone más de la mitad de la fuerza de trabajo y más de un 90% de las pequeñas y microempresas. La economía informal tiene diversas manifestaciones, pero en la mayoría de los casos es una economía de subsistencia, sobre todo en los países en desarrollo. En estos países las unidades económicas (empleadores) informales así como sus trabajadores suelen estar excluidos de protección social. Los escasos recursos con que cuentan los organismos de control y las dificultades para garantizar el cumplimiento de la ley en este sector conducen a que a menudo los gobiernos se centren en el control de las empresas formales. Para hacer frente a este desafío la OIT en colaboración con ciertas Inspecciones de Trabajo africanas, ha preparado y puesto a prueba esta Guía que contiene un proceso simple y efectivo de intervención de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales y la seguridad y salud en el trabajo

2017

  1. Conclusiones Espagnol

    27 de noviembre de 2017

    Conclusiones sobre la promoción del trabajo decente y la protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo para los trabajadores de las zonas francas industriales (ZFI) (Ginebra, 21-23 de noviembre de 2017)

  2. Empleo Decente para los Jóvenes - la iniciativa global para la acción

    1 de noviembre de 2017

    La Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes es el primer esfuerzo integral del sistema de Naciones Unidas para la promoción del empleo juvenil en todo el mundo. Reúne los amplios recursos globales y el poder de convocatoria de la ONU y otros socios clave a nivel mundial para maximizar la eficacia de las inversiones en empleo juvenil y ayudar a los Estados Miembros en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

  3. Informe para la discusión en la Reunión

    20 de octubre de 2017

    Informe para la discusión en la Reunión de expertos para promover el trabajo decente y la protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo para los trabajadores de las zonas francas industriales (Ginebra, 21-23 de noviembre de 2017)

  4. Programa REMESUN+E Implementación de la Metodología “Inicie y Mejore Su Negocio de Construcción” (IMESUNCO) en contextos de post desastre.

    25 de julio de 2017

  5. Innovaciones en compras públicas sustentables: Inclusión de criterio de empleabilidad en las compras publicas

    25 de julio de 2017

    Esta nota de investigación analiza las innovaciones de políticas de generación de empleo en compras públicas.

  6. Resumen Ejecutivo

    25 de julio de 2017

    Marco jurídico-institucional, estrategias y herramientas para promover compras estatales con micro y pequeñas empresas: Experiencias de siete países en América Latina

  7. Marco jurídico-institucional, estrategias y herramientas para promover compras estatales con micro y pequeñas empresas: Aportes de las experiencias de siete países en América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y El Salvador)

    21 de julio de 2017

    Sector del Empleo - Documento de Trabajo Núm. 215 (Employment Working Paper No. 215)

  8. Introducción al Programa SCORE de la OIT. Apoyando a las pequeñas y medianas empresas para que crezcan y creen mejores empleos

    1 de mayo de 2017

    Promotion de empresas competitivas, responsables y sostenibles

  9. SCORE El programa en breve

    1 de mayo de 2017

    Promoción de Empresas Competitivas y Responsables (SCORE) Fase II

  10. La forma cooperativa de hacer negocios

    20 de febrero de 2017

    El enfoque de la OIT para apoyar a las cooperativas

2016

  1. Transiciones en el mercado de trabajo de las mujeres y hombres jóvenes en la República Dominicana

    27 de octubre de 2016

    Este informe destaca los principales aspectos de la Encuesta sobre la Transición de la Escuela al Trabajo (ETET) efectuada en 2015 junto al Banco Central de la República Dominicana en el marco del Proyecto Work4Youth de la OIT.

  2. Orientactiones de política: Ecologización de las economías de los países menos adelantados - papel de las competencias y la formación

    17 de junio de 2016

    Estas orientaciones de política señalan a la atención de las personas responsables de formular las políticas y los interlocutores sociales de los países menos adelantados el papel que desempeña el desarrollo de las competencias para facilitar la formación de economías más verdes, como modo de lograr un desarrollo sostenible y reducir la pobreza.

  3. PIIE - Programa de inversiones intensivas en empleo

    15 de marzo de 2016

    creación de oportunidades de trabajo sostenibles

  4. PIAR - Planificación integral del acceso rural

    15 de marzo de 2016

    Herramienta para la planificación y priorización de inversiones en áreas rurales

  5. El Programa de Empleo Juvenil « Work4Youth » : La Alianza entre la Fundación Mastercard y la OIT

    2 de marzo de 2016

    El proyecto « Work4Youth (W4Y) » es una alianza público-privada (APP) entre la OIT y la Fundación MasterCard establecida en 2010 para mejorar la recopilación de datos y conocimientos sobre el empleo juvenil, con el fin de ayudar a la OIT a orientar mejor a los mandantes en la formulación de políticas y programas eficaces de empleo juvenil en 36 países entodo el mundo.

  6. Promoción del Empleo Juvenil en la Comunidad de Estados Independientes (CEI)

    2 de marzo de 2016

    El proyecto de cooperación técnica, con el apoyo financiero de LUKOIL PAO y la implementación de la OIT, procura fortalecer el impacto de las políticas y los programas para el empleo juvenil a fin de apoyar la creación de más y mejores empleos para los jóvenes. El proyecto se centra en aportar respuestas eficaces a la creciente crisis del empleo juvenil por medio de iniciativas a nivel regional, nacional y local.