Publicaciones

2012

  1. Competencias para el empleo - Orientaciones de política : Formulación de una política nacional sobre el desarrollo de competencias laborales

    24 de mayo de 2012

  2. Hechos sobresalientes del informe "La crisis del empleo de los jóvenes: ¡Actuemos ya!"

    22 de mayo de 2012

    Este informe ofrece un resumen del informe titulado "La crisis del empleo de los jóvenes: ¡Actuemos ya!", que será discutido por el Comité de Empleo Juvenil de la 101a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2012.

  3. Resumen de las Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012

    22 de mayo de 2012

    El estudio analiza la prolongada crisis del empleo juvenil que afecta a los jóvenes en muchas partes del mundo. El informe ofrece estadísticas actualizadas sobre las tasas de desempleo juvenil a nivel regional y mundial y presenta las recomendaciones políticas de la OIT para frenar las tendencias actuales.

  4. Evaluación preliminar de los programas de formación y reconversión implementados en respuesta a la Gran Recesión

    21 de mayo de 2012

    Documento de Trabajo Sector Empleo No. 122

  5. Entendiendo los déficits de empleo productivo y fijando metas: Una guía metodológica

    21 de mayo de 2012

    Guía de objetivos del empleo

  6. Análisis diagnóstico del empleo: Una guía metológica

    21 de mayo de 2012

    El propósito de la presente guía es proporcionar una herramienta para el análisis, dentro de un contexto específico, de la dinámica y las características del empleo y para identificar y comprender las causas detrás de las principales restricciones y retos, así como las oportunidades para incrementar el empleo productivo de una manera integral y sostenible.

  7. Competencias para el empleo - Orientaciones de política : Impulso a la empleabilidad de los jóvenes desfavorecidos

    15 de mayo de 2012

    Esto forma parte de la serie sobre orientaciones de política producida por la unidad de las capacidades y la empleabilidad

  8. Competencias para el empleo - Orientaciones de política : Transición a una economía mundial más verde - El desafío de las competencias laborales

    14 de mayo de 2012

  9. Competencias para el empleo - Orientaciones de política : Mejorar los sistemas de aprendizaje informal

    14 de mayo de 2012

  10. Síntesis de investigación : Qué competencias exigirá la economía baja en carbono? Prever las necesidades es difícil, pero no imposible

    11 de mayo de 2012

    La presente síntesis de investigación es un resumen del estudio « Análisis comparativo de métodos de detección de necesidades de competencias en el mercado laboral en la transición hacia una economía baja en carbono». Se dirige a los responsables políticos, a los interlocutores sociales y a los profesionales.

  11. Síntesis de investigación : La escasez de competencias profesionales obstaculiza la ecologización del sector de la construcción. Las estrategias basadas en las calificaciones fomentan la construcción ecológica

    11 de mayo de 2012

    La presente síntesis de investigación es un resumen del estudio « Las necesidades de competencias y de profesionales en materia de construcción ecológica». Se dirige a los responsables políticos, a los interlocutores sociales y a los profesionales.

  12. Síntesis de investigación : La invesión en energías renovables genera puestos de trabajo. La oferta de mano de obra calificada debe responder a esta necesidad

    11 de mayo de 2012

    La presente síntesis de investigación es un resumen del estudio «Las necesidades ocupacionales y competencias en materia de energía renovable». Se dirige a los responsables políticos, a los interlocutores sociales y a los profesionales.

  13. Romper el ciclo de la pobreza: Llevar a los niños y niñas del trabajo a la escuela

    1 de marzo de 2012

    En lugar de asistir al colegio, millones de niñas y niños de áreas rurales de todo el mundo son trabajadores infantiles. Están en todas partes, pero a menudo escondidos en granjas, botes de pesca, plantaciones, áreas montañosas, pastoreando o trabajando duro como empleados domésticos. El trabajo infantil perpetúa el ciclo de la pobreza para los niños en cuestión, sus familias y sus comunidades. Sin educación, estos niños y niñas rurales serán probablemente los pobres del mañana. Las políticas deben abordar las causas fundamentales del trabajo infantil, y promover el trabajo decente para los adultos en las áreas rurales.

  14. Hacer que la migración funcione para mujeres y hombres en los mercados de trabajo rurales

    1 de marzo de 2012

    Muchos hogares rurales pobres ven en la migración hacia zonas urbanas u otras áreas rurales, o al extranjero, una manera de escapar de la pobreza o de mejorar su calidad de vida. Los patrones migratorios varían de un continente a otro e incluso entre países de un mismo continente, y se transforman con el tiempo. Uno de los cambios más significativos del último medio siglo es la proporción de mujeres que migran: hoy constituyen la mitad de la población migrante internacional, y a menudo parten independientemente, siendo el principal sostén económico de sus familias. La migración, impulsada por fuerzas económicas, sociales y políticas, así como por nuevos desafíos (como la degradación ambiental, desastres naturales o los efectos del cambio climático), conlleva tanto beneficios como costos a los migrantes mismos, a sus familias y a sus comunidades de origen y de destino, dependiendo del perfil y género de la persona, y de las especificidades del mercado laboral.

  15. Mujeres en obras de infraestructura: impulsar la igualdad de género y el desarrollo rural

    1 de marzo de 2012

    El género es un aspecto importante a tener en cuenta en la plani!cación y la provisión de infraestructura, pero suele ser dejado de lado. Las mujeres rurales pagan un precio especialmente alto por la falta de infraestructura, en términos del tiempo que tienen que dedicar a conseguir agua para uso doméstico y agrícola, procesar y comercializar alimentos y otros productos, agrícolas o no, recoger leña y acceder a servicios de salud para sí mismas y sus familias. Esta pobreza por carencia de tiempo limita su capacidad de desarrollar o acceder a fuentes de ingresos complementarias. Los programas de infraestructura rural pueden mejorar la participación y los beneficios de las mujeres, como trabajadoras durante la construcción y como beneficiarias de los bienes creados.

  16. El desarrollo de las cadenas de valor agrícola: ¿amenaza u oportunidad para el empleo femenino?

    1 de marzo de 2012

    Los mercados agrícolas se están globalizando rápidamente, generando nuevos patrones de consumo y nuevos sistemas de producción y distribución. Las cadenas de valor, a menudo controladas por empresas y supermercados nacionales o multinacionales, están captando una parte creciente de los sistemas agro-alimentarios en las regiones en desarrollo. Pueden proporcionar oportunidades de empleo de calidad para hombres y mujeres, pero también pueden ser canales para transferir costos y riesgos a los eslabones más débiles de la cadena, particularmente las mujeres. También suelen perpetuar los estereotipos de género que mantienen a las mujeres en trabajos ocasionales y con menor retribución, y no necesariamente conducen a una mayor igualdad de género.

  17. ¡Un negocio de mujeres rurales es un buen negocio!

    1 de marzo de 2012

    Las mujeres rurales cada vez más dirigen sus propias empresas, aunque sus aportes socioeconómicos y su potencial empresarial siguen en gran medida sin ser reconocidos o explotados. Se concentran en actividades informales, muy pequeñas, de baja productividad y rendimiento. Políticas, servicios y entornos de negocios propicios y receptivos a las cuestiones de género son cruciales para fomentar la puesta en marcha y la modernización de los negocios de mujeres y así ayudar a crear trabajo productivo y decente, alcanzar la igualdad de género, reducir la pobreza y asegurar economías y sociedades más fuertes.

  18. Invertir en capacitación para el empoderamiento socio-económico de las mujeres rurales

    1 de marzo de 2012

    El desarrollo de capacidades es clave para mejorar la productividad rural, la empleabilidad y las oportunidades de ingresos, fortaleciendo la seguridad alimentaria y promoviendo medios de vida y desarrollo rural ecológicamente sostenibles. Pese al importante rol de la mujer en la agricultura y otras actividades rurales, las altas barreras que afrontan a la educación y formación limitan su acceso a trabajos más productivos y mejor remunerados y a roles de liderazgo, así como su participación plena en el desarrollo de sus comunidades. Una acción bien focalizada es necesaria para eliminar estas barreras.

  19. Trabajo rural equitativo entre mujeres y hombres para reducir la pobreza y estimular el crecimiento económico

    1 de marzo de 2012

    El trabajo decente es esencial para reducir la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible, incluyente y equitativo. Desencadenar el potencial socio-económico de las mujeres rurales y combatir la pobreza rural requiere afrontar una serie de brechas en el trabajo decente: trabajos de baja productividad y bajos ingresos, falta de protección social, falta de derechos laborales básicos y voz y representación insuficientes.

  20. Hacia un enfoque de la OIT en materia de adaptación al cambio climático

    27 de febrero de 2012

    Documento de Trabajo No 104