Conferencia "Construyendo el futuro del trabajo y el comercio"

El Departamento de Políticas de Empleo y el Departamento de Investigación de la OIT, la Oficina para México y Cuba de la OIT y la Comisión Europea están organizando una conferencia conjunta con el tema "Construyendo el futuro del trabajo y el comercio".

El Departamento de Políticas de Empleo y el Departamento de Investigación de la OIT, la Oficina para México y Cuba de la OIT y la Comisión Europea están organizando una conferencia conjunta con el tema "Construyendo el futuro del trabajo y el comercio". El evento forma parte de dos proyectos financiados por la UE: “Construyendo alianzas para el futuro del trabajo” y “Comercio, empresas y mercados de trabajo: Diagnóstico y evaluación a nivel de empresas (ASSESS)”.

La OIT y el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea llevan a cabo el proyecto “Construyendo alianzas para el futuro del trabajo”. Este proyecto busca desarrollar nueva evidencia sobre temas específicos y poco estudiados relacionados con el Futuro del Trabajo. También tiene el objetivo de establecer alianzas estratégicas ligadas al futuro del trabajo que involucren a la UE, a actores internacionales y multilaterales clave, a países fuera de la UE y a actores sociales.

El Proyecto ASSESS sobre “Comercio, empresas y mercados de trabajo” tiene como objetivo mejorar nuestro conocimiento sobre la evaluación del impacto del comercio en el mercado de trabajo a niveles macro, meso y empresariales basados en estudios de caso de países socios, uno de los cuales es México.

Esta conferencia reunirá a expertos internos y externos de la OIT, actores europeos y mexicanos y constituyentes para discutir el futuro del trabajo y el comercio. El comercio internacional es considerado un motor económico para el crecimiento y el desarrollo que potencia los mercados laborales por medio del incremento de la productividad y la creación de oportunidades de empleo. El comercio ha beneficiado a trabajadores de todos los niveles de competencias en economías desarrolladas y en vías de desarrollo y ha ayudado a sacar de la pobreza a millones de personas. Sin embargo, además de estos efectos positivos, también hay retos, ya que no todos los trabajadores ni todas las empresas pueden beneficiarse del comercio en la misma medida. La meta de la conferencia es funcionar como una plataforma de discusión y ayudar a la construcción de un entendimiento común de la evolución en curso del comercio, los retos asociados a la gobernanza del trabajo y sus implicaciones en el futuro del trabajo.

Agenda Preliminar

La reunión se llevará a cabo el día 12 de octubre de las 9:00 a.m. a las 12:00 p.m (tiempo de México) / 4:00 a 7:00 p.m. (tiempo de Ginebra) vía Zoom.

Sesión 1 – Comercio y Trabajo Decente en México: ¿Qué conocemos hasta ahora? (90 minutos)
La discusión de esta sesión estará basada en los hallazgos del Proyecto EC ASSESS en “Comercio, empresas y mercados de trabajo”, implementado por el Grupo de Investigación de la OIT.

Sesión 2 – Mesa redonda “¿Cuál es el futuro del comercio y el empleo?” (60 minutos)
Esta sesión estará organizada en formato de mesa redonda que conjunte a expertos y tomadores de decisiones de México, Europa y posiblemente Canadá. La discusión será guiada por una serie de preguntas relacionadas con el cambio actual en patrones de comercio (por ejemplo, el creciente papel de los servicios, el regionalismo y reubicación) y el marco regulatorio de comercio y trabajo decente sustentable.

Sesión 3 – Preguntas y respuestas con Actores Sociales (30 minutos)

Para participar en el taller, favor de registrarse en este enlace: https://ilo-org.zoom.us/meeting/register/tJ0odOGvqj0uE9WEwsNsB4oNe6Dx54FBQYx6 


*Una vez completado el registro recibirá una confirmación por correo electrónico con la información para conectarse a la reunión.