Artículos

2012

  1. Las farmacias recobran la salud

    12 de noviembre de 2012

    Mientras se acerca el final del Año Internacional de las Cooperativas, OIT Noticias analiza cómo las cooperativas en Turquía ofrecen a los consumidores un acceso más fácil y seguro a los medicamentos.

  2. El desempleo juvenil cuenta, ¿pero cómo?

    2 de noviembre de 2012

    Los últimos datos de la Unión Europea muestran que el desempleo juvenil sigue aumentando. Sin embargo, desde unos meses existe un debate sobre cómo medirlo: ¿es mejor tomar en cuenta la tasa o el coeficiente de desempleo?

  3. Cultivando los retoños de las zonas rurales

    18 de octubre de 2012

    Los habitantes de las ciudades en el mundo desarrollado enfrentan dificultades para encontrar trabajo. En este contexto, la OIT ha lanzado un plan de acción para potenciar las zonas rurales.

  4. Trabajadores jóvenes y mayores, dos caras de la misma moneda

    8 de octubre de 2012

    Muchos de los países que están siendo afectados por altos niveles de desempleo juvenil también están experimentando un envejecimiento de la población. ¿No es tiempo de comenzar a pensar en los trabajadores de edad como una categoría que merece atención particular?

  5. La crisis en España revela una creciente división a nivel del empleo

    17 de septiembre de 2012

    La ola de malestar social que ha afectado recientemente a España refleja el aumento de la disparidad en términos de empleo entre el campo y la ciudad, y entre el norte y sur del país.

  6. Pasantías: ¿una oportunidad o una trampa laboral?

    22 de agosto de 2012

    Las pasantías pueden ofrecer experiencia laboral útil para los jóvenes. Pero mientras son cada vez más comunes, también es mayor el riesgo de abusos, en particular durante las recesiones económicas. OIT EnLínea analiza los beneficios y las desventajas de esta práctica.

  7. Es tiempo para que el mundo árabe cumpla con su demanda de justicia social y respete a los trabajadores vulnerables

    15 de agosto de 2012

    ¿Cuál será el primer país árabe en ratificar el Convenio sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos?

  8. Empleo temporal: ¿Una trampa?

    14 de agosto de 2012

    OIT Noticias analiza la situación de jóvenes atrapados en empleos temporales y con pocas perspectivas de obtener un empleo a tiempo completo.

  9. Empleo juvenil: cómo promoverlo

    9 de agosto de 2012

    El Día Internacional de la Juventud – que se celebra el 12 de agosto – centra la atención sobre los desafíos apremiantes que enfrentan los jóvenes. OIT Noticias analiza las prácticas que pueden contribuir a superar el problema del desempleo juvenil.

  10. Bangladesh: Iluminar el camino hacia un mundo del trabajo más verde

    22 de junio de 2012

    Los sistemas solares de uso doméstico pueden ser una fuente de energía alternativa en los países en desarrollo como Bangladesh, donde la mitad de la población – o cerca de 85 millones de personas – carece de acceso a la red eléctrica. Los paneles solares suministran energía limpia y empleos verdes a las zonas rurales, un tema prioritario en la agenda de Río+20. Informa Allan Dow.

  11. Plomeros ecológicos para una economía más verde

    21 de junio de 2012

    Se estima que la transición hacia una economía más verde afectará a cerca de la mitad de los trabajadores del mundo, es decir unos 1.500 millones de personas. Esto implica cambios en términos de tipos de trabajo y conocimiento, un tema que está entre las prioridades de la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

  12. Cooperativas en Etiopía: Verdes y equitativas

    19 de junio de 2012

    Por su propia naturaleza, las cooperativas suelen conciliar necesidades económicas, ambientales y sociales. La OIT presentará algunas de sus experiencias en este ámbito durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20). Una de ellas involucra a más de 200.000 productores de café y cerca de 200 cooperativas en Etiopía.

2011

  1. La agroindustria del banano: terreno fértil para la creación de empleos verdes en República Dominicana y Costa Rica

    16 de septiembre de 2011

    La OIT, a través del Programa Conjunto para el fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos, invitó a una delegación de quince técnicos y productores de banano de República Dominicana a visitar Costa Rica con el fin de conocer de cerca la experiencia del sector bananero de este país en reciclaje de plásticos así como en buenas prácticas ambientales y laborales.

  2. Sudáfrica y la OIT se asocian para promover programas de empleo público y de trabajo comunitario

    27 de julio de 2011

    Con una tasa oficial de desempleo de 25 por ciento, el Gobierno de Sudáfrica sabe que la creación de empleo no puede ser dejada sólo en manos del sector privado. Existe un desfase enorme entre el número de trabajos necesarios y el que puede generar el mercado. El Estado tiene la responsabilidad de reducir esta diferencia.

  3. Preguntas y respuestas sobre Crecimiento, Empleo Productivo y Trabajo Decente en los PMAs

    6 de mayo de 2011

    En preparación de la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA-IV), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un informe “Crecimiento, Empleo Productivo y Trabajo Decente en los PMAs”, el cual presenta argumentos a favor de políticas transformadoras para el trabajo decente en los PMAs. El Servicio de Enlace de las Naciones Unidas con las ONGs (SENG) entrevistó a José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Ejecutivo, Sector Empleo de la OIT sobre las principales conclusiones y recomendaciones del informe.

2009

  1. Juntos para consolidar la paz: Las Naciones Unidas lanza nueva política sobre la creación de empleo en escenarios posteriores a los conflictos

    3 de noviembre de 2009

    Es difícil promover el empleo en tiempos de paz, y mucho más después de un conflicto. Un nuevo e importante esfuerzo de 20 agencias, fondos y programas de la Naciones Unidas tiene el objetivo de ampliar y potenciar al máximo el impacto, la coherencia y eficacia del apoyo al empleo en los países en situación de postconflicto. OIT EnLínea hablo con José-Manuel Salazar-Xirimachs, Director Ejecutivo del Sector Empleo de la OIT quien supervisa el Programa de la OIT de Respuesta a las Crisis y Reconstrucción en relación a la “Política de las Naciones Unidas sobre la creación de empleo, la generación de ingresos y la reintegración en la sociedad después de un conflicto” que será presentado en Ginebra el 4 de noviembre