Novedades

  1. Publicación

    La Economía Social y Solidaria y el Futuro del Trabajo

    14 de noviembre de 2018

    El documento analiza los principales argumentos teóricos y datos empíricos referentes a las características y al papel de las organizaciones de ESS, prestando especial atención a sus implicaciones para la creación y conservación del trabajo decente.

  2. Material de enseñanza

    Haga que el cambio se realice: preparar a las aseguradoras para atender a los mercados emergentes y de bajos ingresos

    1 de noviembre de 2018

    Las aseguradoras y los proveedores de seguros deben realizar muchos cambios para atender a los consumidores emergentes de manera efectiva. Esta formación está diseñada para equipar a los participantes con un marco detallado para la gestión del cambio al tiempo que presenta los cambios específicos que se necesitan para servir a nuevos mercados y las lecciones y conocimientos de instituciones que ya han pasado por este proceso.

  3. Publicación

    Start.COOP - una herramienta paso a paso para la creación de una cooperativa

    30 de octubre de 2018

    Start.COOP Start.COOP ha sido desarrollada como una herramienta de capacitación de bajo costo y fácil uso para aquellas personas que están interesadas en iniciar y lanzar una cooperativa de una manera participativa y eficiente. Start.Coop se beneficia del contenido técnico de materiales existentes provenientes de las diferentes herramientas de capacitación cooperativa de la OIT, y de la metodología de aprendizaje entre pares basada en actividades, del Programa de Desarrollo Empresarial de la OIT (C-BED).

  4. Publicación

    Briefing Note #43: Fomentar el cambio

    1 de octubre de 2018

    Con el fin de servir de manera efectiva a los consumidores emergentes y de bajos ingresos, los proveedores de seguros deben realizar cambios significativos en la forma en que operan. Los cambios pueden incluir buscar formas costo-efectivas de entender las necesidades de un nuevo segmento de mercado, llegar a clientes a través de diferentes canales de distribución, administrar los gastos para ajustarse a márgenes más bajos por póliza, y desarrollar sistemas que procesan grandes volúmenes de transacciones. Las aseguradoras también pueden necesitar hacer cambios en cómo reclutan, capacitan, incentivan y retienen a su personal, cómo estructuran su organización, las tecnologías que utilizan y los socios con los que trabajan.

  5. Entrevistas destacadas con cooperadores

    NeedsMap: Una plataforma cooperativa electrónica para enlazar necesidades sociales y soluciones en Turquía

    28 de septiembre de 2018

    “Entrevistas destacadas con cooperadores” es una serie de entrevistas con actores del cooperativismo de todo el mundo, con los que los funcionarios de la OIT se ha encontrado en el curso de su labor con cooperativas. En esta ocasión, la OIT entrevista al Sr. Ali Ercan Özgür, uno de los fundadores de “İhtiyaç Haritası” (NeedsMap), de Turquía.

  6. Material de enseñanza

    Academia de seguros de impacto (Impact Insurance Academy)

    1 de septiembre de 2018

    Impact Insurance Academy es una oportunidad única para aprender de una década de experiencia e innovaciones en seguros inclusivos facilitados por el Programa de Seguros con Impacto de la OIT. Al combinar sesiones plenarias con asignaturas optativas específicas a elección de los participantes, actividades participativas, estudios de casos y debates intensivos, la Academia ofrece un entorno de aprendizaje dinámico para que participantes y expertos de todo el mundo discutan formas de desarrollar seguros inclusivos.

  7. Noticia

    Participación de la OIT en el 17° Congreso Nacional Cooperativo en Colombia

    31 de agosto de 2018

    La OIT participó en el 17° Congreso Nacional Cooperativo en Cartagena, Colombia, para compartir las iniciativas de desarrollo cooperativo de la OIT en el mundo del trabajo.

  8. Entrevistas destacadas con cooperadores

    Cooperativa de Trabajo Asociado Planeta Verde - Mejorando las condiciones de vida de los recicladores en Colombia

    16 de agosto de 2018

    "Entrevistas destacadas con cooperadores" es una serie de entrevistas con cooperadores de todo el mundo con los que los funcionarios de la OIT se han cruzado en el curso de su trabajo con las cooperativas. En esta ocasión, la OIT entrevistó a Martha Elena Iglesias, recicladora y líder de la Cooperativa de Trabajo Asociado Planeta Verde en Colombia.

  9. G20 Argentina 2018

    Adaptación alcambio climático impacto y su sobre el empleo

    15 de agosto de 2018

    Este informe fue preparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Grupo de trabajo de Sustentabilidad Slimática del G20 (CSWG por sus siglas en inglés) bajo la presidencia del G20 de Argentina en 2018. El informe muestra que las medidas de adaptación frente al cambio climático, como la inversión en infraestructura de adaptación puede crear empleo y proteger a trabajadores y sus ingresos. La protección social, el desarrollo de empresas y las políticas de competencias son necesarias para maximizar el efecto positivo de la transición hacia una economía resistente frente al clima.

  10. Publicación

    Las necesidades de cuidado de niños de los trabajadores de la economía informal atendidas por las cooperativas - Una iniciativa conjunta de la OIT y WIEGO

    9 de agosto de 2018

    Los estudios de caso que figuran a continuación complementan el estudio bibliográfico y los estudios de caso recopilados por la OIT con ejemplos del Brasil, la India y Guatemala de cómo las organizaciones de trabajadores de la economía informal pueden movilizarse a través de cooperativas para prestar servicios de cuidado de niños a sus miembros.