Programa SCORE

Un programa de la OIT que contribuye a aumentar la productividad de las PYME en hasta 50% entra en su tercera fase

El 4 de diciembre 2017, la OIT, junto a la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza y a la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), lanzaron oficialmente la tercera fase del Programa “Promoción de empresas competitivas, responsables y sostenibles” (SCORE).

Comunicado de prensa | 5 de diciembre de 2017
El 4 de diciembre 2017, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia especializada de las Naciones Unidas, junto a la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), lanzaron oficialmente la tercera fase del Programa “Promoción de empresas competitivas, responsables y sostenibles” (SCORE) ante los participantes del evento “Producción sostenible y cadenas de suministro” organizado por FTA Suiza y la red suiza del Pacto Mundial.

“Nos entusiasma pasar a la próxima fase, porque el Programa SCORE ha demostrado en la práctica el argumento comercial de las buenas condiciones de trabajo. Esto significa que las cadenas de suministro sostenibles benefician a todas las partes: los trabajadores, los proveedores, los compradores y la sociedad en general”

Monica Rubiolo, Responsable de la promoción del comercio, SECO.

Durante las Fases I y II, la OIT proporcionó asistencia a las agencias gubernamentales, las instituciones de formación, las asociaciones de empleadores y los sindicatos en las economías emergentes de África, Asia y América Latina para ofrecer la Formación SCORE a las empresas, con miras a integrar la metodología en las estrategias nacionales para el desarrollo de las empresas. En la Fase III la atención se trasladará hacia la creación de asociaciones innovadoras con las empresas multinacionales, los principales compradores y los consorcios de marcas a fin de promover la integración de la Formación SCORE en las estrategias de desarrollo de los proveedores. Hasta la fecha, se han implementado con éxito programas piloto con Inditex, Adidas y la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) que han arrojado resultados positivos. En fin, la OIT busca reforzar las capacidades de los proveedores de formación a fin de garantizar que la Formación SCORE pueda ser impartida de manera independiente.

Durante las dos primeras fases, más de 1.400 empresas en 15 países recibieron la Formación SCORE, beneficiando a más de 300.000 trabajadores.

“Al término de la Fase II, podemos dar parte de mejoras en las empresas del orden de hasta 50 por ciento de incremento de la productividad, 64 por ciento de reducción de productos defectuosos, 48 por ciento menos desperdicio, 29 por ciento de reducción de accidentes relacionados con el trabajo y 22 por ciento menos ausentismo en las empresas que han participado en uno o más módulos de la Formación SCORE”

Michael Elkin, Asesor técnico principal, SCORE OIT.
Con el objetivo de desarrollar relaciones de cooperación en el trabajo que redundan en beneficios compartidos, los cinco módulos de la Formación SCORE abarcan: la cooperación en el lugar de trabajo, la gestión de calidad, la producción limpia, la gestión de los recursos humanos, y la salud y seguridad en el trabajo. Cada módulo comprende una formación en aula de dos días para los gerentes y los trabajadores seguida por consultorías en la fábrica dirigidas por expertos del sector a fin de garantizar que el aprendizaje adquirido en el aula se ponga en práctica en el lugar de trabajo.

“La Formación SCORE aumentó el sentido de pertenencia y satisfacción del personal, contribuyó a planificar los recursos corporativos de forma más racional, mejoró la competitividad, la eficacia y la gestión operativa de manera sostenible”

Shang Lunsheng, responsable del Departamento de Seguridad, TBEA Deyang Cable Co., Ltd (miembro proveedor de ETI)
Desde su comienzo en 2009, la principal intervención del programa mundial consiste en apoyar la implementación de la Formación SCORE, que combina la formación práctica en el aula con la consultoría en la fábrica a fin de mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en las pequeñas y medianas empresas (PYME). La Formación SCORE muestra las mejores prácticas internacionales en los sectores de la manufactura y los servicios y ayuda a las PYME a participar en las cadenas mundiales de suministro.

Al demostrar el argumento comercial a favor del trabajo decente, la Formación SCORE permite una mejor participación de las PYME en las cadenas mundiales de suministro gracias a la mejora de las condiciones de trabajo y, a su vez, incrementar la productividad.

Para más información sobre la Formación SCORE de la OIT y sobre de qué manera su marca o fábrica puede beneficiarse de esta nueva oportunidad, visite el sitio web de la OIT www.ilo.org /score o póngase en contacto con:

Michael C. Elkin
Asesor técnico principal
Promover empresas competitivas, responsables y sostenibles (SCORE)
Pequeñas y medianas empresas (PYME)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Route des Morillons 4
Suiza
CH -1211 Geneva 22
Tel: +41 22 799 67 79
Fax +41 22 799 79 78
elkinm@ilo.org
www.ilo.org/score