Unidad de empresas multinacionales (MULTI)

La Unidad de empresas multinacionales (ENT/MULTI) es la unidad responsable en OIT de la promoción de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN) -el instrumento de la OIT para promover normas del trabajo y principios en el mundo empresarial, y el estándar global más comprehensivo en el ámbito de empresas y trabajo decente. Para obtener más información sobre la Declaración EMN, sus herramientas operacionales y ejemplos de cómo sus principios son aplicados en un contexto nacional, ver www.ilo.org/declaracionemn.

La unidad recibe orientación directa del Consejo de Administración de la OIT, más específicamente del Segmento de Empresas Multinacionales de la Sección de Formulación de Políticas, anteriormente la Subcomisión de Empresas Multinacionales, que revisa regularmente la estrategia general y las actividades para promover la Declaración EMN con gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores en Estados miembros de la OIT.

Los principales medios de acción de la unidad son:
  • Concientización y actividades de formación sobre la Declaración EMN y sus herramientas operacionales en el contexto actual de una producción globalizada (inversiones y cadenas de suministro).
  • Informes de seguimiento regional para la promoción y aplicación de la Declaración EMN.
  • El Servicio de asistencia de la OIT para empresas sobre las normas internacionales del trabajo: centro unificado de recursos de OIT para gerentes de empresas y trabajadores destinado a promover el respeto de las normas internacionales del trabajo en las operaciones comerciales y a contribuir al establecimiento de buenas relaciones de trabajo.
  • Apoyo a los puntos focales nacionales designados sobre una base tripartita para la promoción de la Declaración EMN a nivel nacional y de procesos tripartitos para su designación.
  • Asistencia a nivel de los países para gobiernos, empleadores y trabajadores y empresas en estados miembros de la OIT, incluido a través de proyectos de cooperación técnica y actividades que facilitan el dialogo basado en evidencia y la acción colectiva entre todos los actores y entre países de origen y anfitriones de inversión.
  • Desarrollo de recursos y herramientas para gobiernos, los interlocutores sociales y las empresas en una amplia gama de temas cubiertos por la Declaración EMN.
  • Facilitación de diálogos entre empresas multinacionales y sindicatos, cuando la Oficina recibe una solicitud conjunta para dicha facilitación del dialogo en el marco de la Declaración EMN.
  • Coordinación dentro de la OIT sobre políticas e iniciativas relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial (CSR)/Conducta Empresarial Responsable (CER).
  • Colaboración y alianzas con otras organizaciones internacionales en la agenda de RSE/CER en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Unidad tiene colaboración establecida con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), PNUD, ONU Mujeres, UNCTAD, OCDE y WAIPA entre otros.

Novedades

  1. Noticia

    Concluye el VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

    Más de 2.000 representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores de 54 países se reunieron en Bogotá (Colombia) del 13 al 15 de julio para hablar de Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe.

  2. Herramienta de autoevaluación para las empresas

    Una herramienta de autoevaluación para las empresas con respecto a la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales)

    Esta herramienta de autoevaluación para las empresas ha sido desarrollada por la OIT, junto con la Organización Internacional de Empleadores (OIE), para que las empresas de todos los tamaños y sus sectores puedan comparar sus políticas y prácticas con los principios de la Declaración sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN).

  3. GB.341/POL/5

    Actividades de promoción relacionadas con la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social y avances conexos registrados fuera de la OIT

    La finalidad de este documento es obtener orientaciones del Consejo de Administración sobre las actividades de promoción encaminadas a impulsar el reconocimiento y la aplicación de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social por los Estados Miembros, los interlocutores sociales y las empresas, en particular, en el contexto de la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 consistente en «reconstruir para mejorar» y de la colaboración de la OIT con otras organizaciones internacionales (véase el proyecto de decisión en el párrafo 44).

  4. Video

    ¿Qué es CERALC?

  5. Informe

    La Reunión Regional Americana: Informe sobre la promoción y aplicación de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social en las Américas

    19.a Reunión Regional Americana, 2-6 de octubre de 2018

  6. Noticia

    OIT y Tokio 2020 firman un acuerdo para promover el trabajo decente durante los preparativos de los Juegos

    26 de abril de 2018

    La Organización Internacional del Trabajo y Tokio 2020 firmaron un acuerdo para promover prácticas de trabajo socialmente responsables en la carrera hacia los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos que tendrán lugar en la capital de Japón.

  7. Seguimiento regional

    El mecanismo para recabar información vinculado con la Declaración EMN ya ha sido iniciado en preparación del informe y de sesión sobre dicha Declaración durante la 19ª Reunión Regional Americana

    Fecha límite para la presentación de los cuestionarios: 30 de mayo de 2018

    El Consejo de Administración de la OIT, en su 329ª sesión (marzo 2017) aprobó la versión revisada del texto y dos anexos de la Declaratión tripartita de principios sobre las empresas multinationales y la politica social (Declaratión sobre las Empresas Multinationales).

    Sobre la base de la informatión recibida por parte fe los gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores, la Oficina Internacional del Trabajo elaborará un breve informe que servirá para orientar una discusión entres los delegatos tripartitos durante la Reunión Regional.

  8. Informe

    Informe sobre la promoción y aplicación de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social en Europa y Asia Central

    Décima Reunión Regional Europea - Estambul, Turquía, 2-5 de octubre de 2017

  9. Noticia

    La OIT revisa su histórica Declaración sobre las empresas multinacionales

    La versión revisada de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN) agrega principios que abordan la seguridad social, el trabajo forzoso, la transición de la economía informal a la formal, el acceso a las medidas de compensación y de reparación de las víctimas, entre otros. Propone una mejora de las directrices para favorecer la contribución de las empresas multinacionales a la realización del trabajo decente para todos.

  10. El Consejo de Administración de la OIT decide sobre las modalidades para el examen de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social‎

    En su 326.ª sesión en marzo del 2016, el Consejo de Administración de la OIT decidió establecer un grupo de trabajo especial tripartito, integrado por ocho representantes del Grupo Gubernamental, cuatro representantes del Grupo de los Trabajadores y cuatro representantes del Grupo de los Empleadores, que se reunirá en dos ocasiones antes de marzo de 2017 para examinar el texto de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, incluidos el anexo y las adenda, así como el procedimiento de interpretación. Las recomendaciones del grupo de trabajo, que se adoptarán por consenso, serán sometidas para su posible adopción a la 329.ª reunión (marzo de 2017) del Consejo de Administración.

  11. Asistencia técnica

    Nuevo servicio para promover la Responsabilidad Social Empresarial en Bolivia

    La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha creado una nueva Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE) con la asistencia técnica de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT y la Oficina de la OIT para los Países Andinos. Este servicio pretende ser un espacio de articulación que brindará a sus socios asesoramiento técnico especializado en acciones de RSE, ayudará a promover y visibilizar las acciones que ejecutan y apoyará la formación de Recursos Humanos a través de diplomados y maestrías, como ya lo ha estado haciendo la CEPB en los últimos cuatro años. La Unidad de Empresas Multinacionales y Fomento de las Actividades con las Empresas (MULTI) brindó su apoyo a la CEPB participando en una serie de actividades realizadas en La Paz en Febrero de 2015, destacando las tendencias globales y regionales de responsabilidad social empresarial y el enfoque de la Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN).

  12. Mesa redonda anual interagencial sobre la Responsabilidad Social de las Empresas

    La contratación pública sostenible está en auge

    19 de noviembre de 2014

    Opinión de Emmanuel Julien, Director Adjunto del Departamento de Empresas.

  13. Foro Mundial de Inversiones 2014

    Inversiones extranjeras directas: Hacer lo correcto

    17 de octubre de 2014

    Opinión de Aeneas Chumas, Director Regional de la OIT para África.

  14. 18ª Reunión Regional Americana

    Cómo las multinacionales contribuyen al desarrollo y al Trabajo Decente: entrevista con Githa Roelans

    13 de octubre de 2014

    La 18ª Reunión Regional Americana fue escenario de una sesión especial en torno a la Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN), en la cual representantes de trabajadores, empresarios y gobiernos discutieron sobre el seguimiento que se le está dando en la región a esta Declaración, destinada a fomentar el potencial de las multinacionales y la Inversión Extranjera Directa (IED) en la promoción del Trabajo Decente. Githa Roelans, Jefa de la Unidad de Empresas Multinacionales, nos brinda más información sobre la Declaración y el nuevo mecanismo de seguimiento.

  15. Informe

    Empresas Multinacionales, Desarrollo y Trabajo Decente

    18.a Reunión Regional Americana, 13-16 de octubre de 2014

    Informe sobre la promoción y aplicación de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social en las Américas.

  16. Empresas Multinacionales, Desarrollo y Trabajo Decente: La Declaración sobre Empresas Multinacionales

    Viernes 6 de junio, 13:15-14:30hrs, Sala XXIII, Palacio de las Naciones

    Se realizará una sesión de información sobre el nuevo mecanismo de seguimiento de la Declaración sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN) recientemente adoptado por el Consejo de Administración, la nueva herramienta “Empresas y Trabajo Decente: Una Introducción a la Declaración EMN” y las experiencias a nivel nacional para promocionar la Declaración EMN. El evento será inaugurado por Sandra Polaski, Directora General Adjunta de Políticas, y será seguido por una discusión de panel.

Recursos principales

  1. Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social - cuarta edición

    01 January 2006

  2. Conclusiones relativas a la promoción de empresas sostenibles - Conferencia Internacional del Trabajo, junio de 2007

    01 June 2007

    The conclusions of this discussion provide an important contribution agreed by the ILO’s tripartite constituency of governments, employers’ and workers’ organizations on how to promote enterprise development in a manner that aligns enterprise growth with sustainable development objectives and the creation of productive employment and decent work.