Evaluación Nacional del Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer (WED) - Chile

Evaluación final

Este informe fue desarrollado bajo el marco de “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio,” un programa conjunto de ONU-Mujeres y la Organización International del Trabajo OIT, financiado por la Unión Europea. Ganar-Ganar busca promover la igualdad de género para contribuir al empoderamiento económico y a través del fortalecimiento de su liderazgo empresarial y el fomento de su participación en el mundo laboral.

El informe analiza seis condiciones marco importantes para el desarrollo empresarial de la mujer y encuentra que las mujeres emprendedoras enfrentan barreras específicas de género, incluyendo una tendencia a tener menor confianza en su propio desempeño, micro-machismos, y responsabilidades de trabajo de cuidado no-remuneradas. A nivel del entorno de negocios y ecosistema de emprendimiento, las barreras más citadas incluyes acceso a financiamiento, conocimiento y cumplimiento con requisitos regulatorios para el registro de empresas, y acceso a mercados y clientes. A pesar de la existencia de plataformas e iniciativas exclusivas para las mujeres, muchas no atienden completamente a una perspectiva de género que incorpore las necesidades particulares de las mujeres.

El informe recomienda mayor coordinación y sistematización de esfuerzos realizados en torno a la iniciativa empresarial de la mujer y mejorar el acceso de apoyos al emprendimiento femenino de manera unificada, que considere las necesidades y barreras particulares de las mujeres tanto para emprender, como para participar en tales programas.